Crédito fotografía: 
Cedida
En entrevista con El Día, la autoridad indicó que el único alto que ha tenido el cuerpo colegiado fue en el mes de febrero, periodo de vacaciones. En tanto, reconoció que hoy existe un nexo más estrecho con el intendente Pablo Herman.

La presidenta del Consejo Regional, CORE, Adriana Peñafiel, aseguró que dicho cuerpo colegiado ha continuado trabajando e impulsando la reactivación y el desarrollo de la región a pesar de la pandemia.

En entrevista con diario El Día, destacó que ha habido dos grandes preocupaciones en esta etapa, la reactivación económica y la escasez hídrica.

También valoró que los proyectos de la construcción no se paralicen, ya que existe una alta tasa de desempleo en la zona.

-¿Cómo está funcionando el CORE con la cuarentena?

“Nosotros seguimos funcionando de manera virtual y semanalmente. Retomamos las actividades la última semana de febrero y hemos estado regularmente convocados para las comisiones y para la sesión plenaria, que ya tuvimos la semana pasada y ahora tenemos las de las próximas semanas. Hemos estado trabajando durante todo este año, sin detenernos y en la medida de lo posible, hemos estado visitando las distintas comunas con los proyectos que se están entregando o en ejecución. El trabajo nuestro no ha tenido ningún inconveniente o detención”.

-¿Han tenido bajas con algunos consejeros que van de candidatos?

“Salvo el consejero Javier Vega, ninguno de nosotros somos candidatos”.

-¿Y Marco Antonio Sulantay?

“Él no es consejero, él renunció para las primarias y ahí asumió la consejera actual, Dinka Herrera”.

-¿Qué es lo que más les preocupa ahora en términos de proyectos?

“Primero, la reactivación económica, por lo tanto, nosotros hemos estado aprobando proyectos, impulsando la ejecución de ellos, la firma de los convenios, para que puedan hacerse los llamados a licitación. También apoyando el emprendimiento con las alianzas que tenemos con Corfo, Sercotec, Fosis y Sernatur. También en el caso de los convenios que tenemos con el MOP, especialmente orientado a las caletas pesqueras. Y en un punto segundo, la escasez hídrica. Justamente cuando estuvo aquí la ministra de Agricultura (María Emilia Undurraga) estuvimos en Paihuano entregando elementos de apoyo para los pequeños agricultores gracias al convenio que tenemos con la CNR, Gobierno Regional, Consejo Regional, para ir en apoyo de estos pequeños agricultores que nunca habían tenido antes un subsidio.

Esos son aspectos muy importantes, porque son agricultores con predios de muy poca superficie. Algunos de una hectárea o menos, pero forman parte de  nuestra pequeña agricultura y hay que apoyarla. Ese ha sido un tema importante para nosotros y una prueba de ello es que el 5% de emergencia, por acuerdo de la totalidad de los consejeros, lo declaramos para  la escasez hídrica”.

-A diferencia de la cuarentena anterior las constructoras seguirán funcionando y los proyectos deberían seguir adelante.

“Ese ha sido un paso muy importante, porque dentro de la comisión que tuvimos en su oportunidad de reactivación económica, cuando tuvimos las reuniones con los distintos gremios, con la Cámara Chilena de la Construcción, fue un tema permanente de apoyo a la solicitud de ellos que fueran considerados dentro de las actividades esenciales, porque hubo retroceso en dos aspectos: Uno, en los proyectos que se estaban ejecutando, con todo el deterioro que significaba detener una obra y lo otro, que no se podían iniciar los nuevos que ya estaban en cartera con los financiamientos. Los apoyamos en todos los pasos que pudimos, en el propio Ministerio de la Vivienda, Hacienda, el Ejecutivo del Gobierno Regional, pidiendo que tuvieran la posibilidad de que las actividades de la construcción tuvieran los permisos, porque, además, estamos con una tasa de cesantía que es la más alta, considerando el apremio que significa para los jefes de hogar el responder a las familias y no tener ingresos ni empleo. Así que eso también lo hemos estado apoyando en todas las gestiones y nos alegramos muchísimo por esa decisión”.

-¿Y en el ámbito interno, ha mejorado la relación con el intendente (Pablo Herman) respecto a la administración pasada?

“Nosotros tenemos buena relación con el intendente, frecuentemente estamos en contacto. Con la administración pasada nosotros no tuvimos una mala relación. Teníamos comunicación, a lo mejor, no tan frecuente como es con el actual intendente, pero siempre trabajamos y aprobamos en su mayoría todas las priorizaciones que la intendenta Lucía Pinto nos envió y funcionamos como es el Gobierno Regional. El Ejecutivo prioriza los proyectos y el Consejo los aprueba”.

-¿Pero en su momento hubo quejas de los consejeros, tanto de gobierno como de oposición, de que había poco contacto con la intendenta?

“Por eso digo, a lo mejor, no era un contacto tan frecuente, pero eso no significaba que se dejó de trabajar como Gobierno Regional en las funciones que eran de competencia de cada uno”.

-¿Hubo un reimpulso con el nuevo intendente?

“Cada persona tiene su propio carácter, dinámica y metodologías de trabajo. Recordemos que el intendente Pablo Herman procedía de un ministerio tan ejecutivo como es el de Obras Públicas. Por lo tanto, esa modalidad y esa metodología de trabajo también las llevó al Gobierno Regional, de manera tal que nosotros tenemos a un intendente muy ejecutivo, muy de terreno también y eso es importante, porque la energía, el énfasis, lo ha transmitido a los profesionales del Gobierno Regional. Nosotros estamos trabajando estrechamente con todos ellos y también se han incorporado muy bien y ha ido comprendiendo, trabajando con nosotros, comprendiendo lo que significa trabajar, consensuar y llegar a acuerdo con 16 consejeros en una entidad de composición política variada”.

-Usted perdió las primarias con Marco Antonio Sulantay, ¿cómo está trabajando ahora, lo está apoyando?

“Por supuesto que sí, él es nuestro candidato de Chile Vamos y obviamente que mi compromiso lo hice presente, fui a felicitarlo personalmente en el momento que sucede y me puse a disposición y es lo que estoy haciendo, apoyando a todos los candidatos de Chile Vamos. Evidentemente tengo mi corazón, porque soy militante de Renovación Nacional, apoyo a los candidatos de RN, pero no excluyo a ningún candidato de Chile Vamos. Yo represento una alianza y apoyo a todos los candidatos que componen este conglomerado, en eso no me pierdo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X