Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
A su vez, vecinos y activistas esperan detener definitivamente las obras del proyecto habitacional que generaron las manifestaciones de la gente y aceleraron el anuncio de declaración por parte de las autoridades. Durante esta semana en tanto, desde el ministerio esperan ir recopilando toda la información requerida para acelerar los trámites exigidos.

Las manifestaciones ciudadanas primero, y las presiones a nivel de autoridad después, contra la construcción de un proyecto inmobiliario en la desembocadura del río Elqui que afectaría el humedal ubicado en la ribera del cauce, generaron que finalmente el Gobierno decidiera tomar cartas en el asunto y solicitar el proceso de declaración de Humedal Urbano a aquella zona del río. 

En ese sentido, este sábado el seremi (s) de Medio Ambiente, Ignacio Pinto, profundizó en el tema en un punto de prensa realizado en los terrenos del humedal, destacando que este es el culmine de un proceso que se viene dando desde el año 2019, a través del Proyecto GEF (Proyecto de Protección de Humedales Costeros), con el cual, por medio de alianzas internacionales, “hemos hecho un levantamiento de lo que ocurre y lo que existe en este lugar desde el punto de vista técnico”.

En esta línea,, la autoridad explicó que en un primer paso, y aprovechando lo avanzado en el marco del proyecto GEF, es recoger toda la información disponible para poder conocer cuáles van a ser los deslindes que van a definir este humedal urbano. 

“Sobre esta información ya tenemos una base importante recolectada con todo el material científico, por lo tanto, a partir de la declaración por oficio del Ministerio de Medio Ambiente, nosotros esperamos agilizar todos los procesos que demande la declaración de Humedal Urbano”, indicó.

Eso sí, el proceso de declaratoria, desde que se presentan los primeros antecedentes hasta que se declara finalmente como zona protegida, explica el seremi (s) no es breve: hasta 6 meses puede durar el trámite. 

“Esta semana vamos a iniciar de todas maneras, sin esperar por ejemplo los antecedentes que pueda aportar la municipalidad, el proceso declaratorio y con el cual, obviamente se va a ir definiendo cuales van a ser los límites de este humedal”, señaló la autoridad. 

La presión social 



Lo que no se puede negar en todo caso, más allá del trabajo que se venía realizando con el humedal desde hace un tiempo como explicaba el seremi, es que claramente, los hechos de esta semana gatillaron el avance definitivo la declaración del humedal como zona protegida. 

Así lo manifiesta Karem Díaz, vocera del Movimiento Ciudadano de defensa del Humedal del río Elqui, quien manifiesta que llevaban al menos dos meses de reuniones con distintas autoridades por la situación del humedal.

“Todos tenían la intención de ayudar, pero no había movimiento y fue esta semana que se unió más gente de distintos sectores, ya sean vecinos o los que estamos organizando la ONG, y fue eso lo que impactó más (…) De hecho, el haberse llevado detenido a dos vecinas y a otros dos chicos por no dejar que las maquinas siguieran destruyendo ese sector fue lo que provocó el impacto más grande”, indica. 

Y si bien reconoce que el anuncio del Gobierno “es un gran punto a favor”, la lentitud del proceso de declaratoria del humedal juega en contra, pues el objetivo final para ellos es detener la construcción del proyecto inmobiliario que se levanta en el sector. Para ello, como organizaciones están siendo asesorados jurídicamente para interponer un recurso de protección. 

Iván Fuentes, vecino del sector Puertas del Mar, y opositor también al proyecto inmobiliario, criticó además, la debilidad de la institucionalidad ambiental que permite la ocurrencia de este tipo de hechos. 

“Si no fuera gracias a nuestras organizaciones el tema no se hubiera activado. Es lamentable que una vez más sea la ciudadanía la que tenga que estar presionando al Estado y a la autoridad, tratando de evitar que se siga depredando la naturaleza. Porque obviamente el Ministerio de Medio Ambiente llegó absolutamente atrasado al asunto”, señaló. 

Al respecto, el seremi (s) Ignacio Pinto señaló estar consciente de que lo que gatilla este proceso “responde a la preocupación ciudadana”, y por lo mismo, en base a sus competencias, se oficiará a la Superintendencia de Medio Ambiente para conocer “si ese proyecto inmobiliario en particular eludió algún tipo de permiso ambiental para poder iniciar sus obras. Obviamente vamos a esperar su respuesta”, dijo.

Vacíos de la ley



Por lo mismo, este lunes organizaciones que están involucradas en la defensa del humedal del río Elqui se reunirán con el subsecretario de Medio Ambiente en Santiago y con funcionarios del Ministerio de Vivienda con respecto a este proyecto en particular. 

Y es que según Ignacio Pinto, esta situación “también delata que hay vacíos legales incluso en la Ley de Humedales. También desde el mundo legislativo hemos recibido el apoyo para poder seguir avanzando con el único propósito de conservar los humedales de la región y en este caso en particular, de la ribera del rio Elqui”.

Por su parte, para Karem Díaz, la idea es que la Ley de Humedales pueda ser más estricta en su aplicación, pues explica, “hay lugares que no se pueden tocar pero solo si son fangosos o si tienen cierta cantidad de agua. Pero no hay un perímetro de protección determinado por ejemplo”. 

El Culebrón: ¿próximo candidato?



Cabe señalar que durante el punto de prensa, el seremi (s) de Medio Ambiente se refirió al interés que tendría el municipio de Coquimbo por proteger también al humedal del estero El Culebrón para lo cual explicó, ya tendrían los antecedentes necesarios para levantar vía municipal, la solicitud de declaratoria de Humedal Urbano al Ministerio de Medio Ambiente. 

De hecho, señalaron desde Movimiento Ciudadano de defensa del Humedal del río Elqui, la idea es avanzar en poder resguardar todos los humedales de la Región de Coquimbo, para lo cual se están aunando las fuerzas y haciendo los contactos necesarios para avanzar en esa dirección.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X