Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los resultados del décimo cuarto Estudio Nacional de Consumo de Droga En Población General en la zona están dentro del promedio nacional.

Un 41,1% de la población general encuestada en 2020 perteneciente a la Región de Coquimbo, entre los 12 y los 64 años de edad señaló haber consumido alcohol en el último mes, esto según el décimo cuarto Estudio Nacional de Consumo de Droga en Población General realizado por Senda. Un porcentaje levemente mayor que el registrado en 2018, cuando un 36,9% de los entrevistados admitió haber consumido este líquido y bajo el promedio nacional de un 44,3%.

En cuanto al consumo de marihuana se registró una leve disminución, de un 11,1% en 2018 a un 8,1% el año pasado. 

Fernanda Alvarado, directora regional de Senda sostuvo que si bien  el aumento en el consumo de alcohol no es significativo, los números señalan que “efectivamente estamos consumiendo más alcohol”, lo que sigue siendo preocupante. Aunque añadió la disminución de otros consumos son “buenas noticias”. “Esas son noticias que a nosotros nos alientan, pero nos siguen preocupando y también ocupando en materia de prevención” agregó Alvarado, sosteniendo que su misión es “seguir educando a la población en lo riesgosos que son los consumos de sustancias”.

En cuanto a otros consumos, la directora regional de Senda informó que “en cocaína también tuvimos un descenso, de un 1,8% a un 0,1%” mientras que en cuanto al tabaco el descenso fue del 18,2% al 15,7%.

Carlos Silva, director ejecutivo de la fundación Saint Germain de La Serena, expresó que “para mí siempre es preocupante ver que las cifras se mantienen en rangos que son altos, a pesar de las variaciones, ahora registramos bajas, pero a mi juicio siguen siendo rangos importantes de consumo”, asegurando que “la prevención y el tratamiento en realidad son caras de la misma moneda, ambas son extremadamente necesarias y en lo que respecta a nosotros hacemos tratamiento o lo que es lo mismo prevención terciaria, de modo que se tocan las puntas de estos dos frentes de abordaje de esta tremenda problemática en el consumo de sustancias tóxicas legales o ilegales”.

A su vez, Carlos flores, seremi de gobierno, añadió que “las cifras siempre van a ser alarmantes por positivas que parezcan. El consumo del alcohol y drogas siempre es un problema en todas las sociedades y la nuestra no es una excepción y ante eso lo primero que podemos hacer el llamar a la prevención, recurrir a todas las instancias que en estos momentos tenemos, a las redes, tanto en el sector público como sector privado” añadiendo que “toda la red del sector público, debe estar preocupado y ocupado de estas temáticas que afectan fundamentalmente  a los niños, nosotros decimos que los niños son el futuro de Chile bueno entonces cuidemos el futuro de Chile”.

Es importante mencionar que para la región de Coquimbo la muestra efectiva fue de 565 entrevistados entre 12 y 64 años, de los cuales 223 son hombres y 342 mujeres, 229 tienen entre 12 y 34 años de edad y 336 están entre 35 y 64 años. La población representada es de 399.840 personas, mientras que las comunas incluidas en esta versión del estudio fueron La Serena, Coquimbo y Ovalle.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X