• Los gremios de taxis colectivos de La Serena y Coquimbo esperan que el Gobierno financie proyecto para habilitar una aplicación telefónica, que les permita alertar a sus colegas y policías en caso de ser asaltados. Foto: Andrea Cantillanes.-
  • Habilitar la aplicación móvil tipo botón de pánico en mil taxis colectivos de La Serena y Coquimbo, permitiría frenar el actuar de los delincuentes y ejercer control sobre eta problemática.
La propuesta tuvo buena acogida de parte de las autoridades regionales que gestionarán recursos a través de fondos concursables que dispone el Gobierno en materia de seguridad pública, considerando que la primera etapa del proyecto posee un costo de $8 millones y permitirá beneficiar a mil conductores.

Como una medida efectiva para frenar los asaltos a conductores de taxis colectivos en las ciudades de La Serena y Coquimbo los gremios se unieron, y decidieron presentar un proyecto al Gobierno para habilitar una aplicación telefónica del tipo botón de pánico que permita a los choferes alertar a sus colegas, centrales radiales y policías, al momento de ser víctimas de algún delito.    

La iniciativa tuvo buena acogida por parte de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Regional y la Seremía de Transporte, cuyos representantes se reunieron con los dirigentes de las asociaciones de colectiveros ASOTACOL y AGRUTACOL en la Gobernación de Elqui; junto también a Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Ante ellos expuso el presidente de ASOTACOL Manuel Correa, quien afirmó que presentarán el proyecto al Fondo de Seguridad Pública del Gobierno, buscando inicialmente habilitar la aplicación de alerta en mil taxis colectivos de La Serena y Coquimbo. Beneficiando así a 18 líneas del transporte público menor.

“Esta aplicación permitirá dar una alerta inmediata en caso de algún tipo de asalto o delito, y todos estaremos conectados a una red que permitirá protegernos entre nosotros mismos y dar aviso a las policías. La idea es que con el tiempo podamos integrarle más elementos a la plataforma e irla mejorando, ya que esto solo es solo una primera etapa”, señaló Manuel Correa, presidente de ASOTACOL y conductor de taxi colectivo.   

En tanto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la intendencia Catalina Guzmán, señaló que la iniciativa presentada es un gran proyecto para mejorar la seguridad de los conductores de la locomoción pública menor, y que para ello la alianza público-privada en la prevención del delito es vital.

“Vamos a tener un diagnóstico y medidas concretas para prevenir los delitos, por lo mismo estamos apoyando esta iniciativa  del botón de pánico que nos proponen los colectiveros como una manera de trabajar en el autocuidado y la inmediatez a la hora de ser víctimas de delito“, consignó Catalina Guzmán.

Así, ahora se pretende obtener financiamiento por parte del Gobierno a través del Fondo de Seguridad Pública para concretar esta iniciativa, que proyecta un costo de $8 millones para ejecutar la primera etapa del citado proyecto durante el año 2017.

Al respecto también se refirió el seremi de Transportes Óscar Pereira, quien valoró la iniciativa de seguridad propuesta y tendiente a resolver una problemática que preocupa a los gremios. “Sabemos que debemos trabajar con todos los servicios que tengan competencia para que los conductores sientan más seguros y trabajen de forma más resguardada; esa es una preocupación constante como Gobierno y se avanzará en esa línea”. 4801i

RECUADRO

USO PRÁCTICO DE LA APLICACIÓN

Se pretende desarrollar una alarma a través de una aplicación para teléfonos móviles con conexión a internet, que active una señal silenciosa permitiendo a los colectiveros alertar sobre algún asalto. Así, en pocos segundos se envía una alerta a centrales de monitoreo de las líneas de taxis colectivos y de las policías en el cuadrante donde es cometido el delito, favoreciendo los tiempos de respuesta.

La alerta también es enviada a los conductores en línea con el objetivo de generar una comunidad de usuarios informados respecto a los delitos que puedan ocurrir en su entorno. Además, cabe señalar que este reporte en tiempo real es guardado en una plataforma digital, donde se georeferencia cada una de las alertas distinguiéndolas por tipo de delito, fecha, hora, etc.

Cronología.

SEPTIEMBRE DEL 2005

Conductores de taxis colectivos de Coquimbo golpean brutalmente a delincuente que los asaltó el mismo día.

JULIO DEL 2014

Un conductor de taxi colectivo es asaltado y golpeado en el sector Puertas del Mar de La Serena.

MARZO DEL 2015

Conductor de taxi colectivo es herido con arma blanca en asalto perpetrado en sector Parte Alta de Coquimbo.

JULIO DEL 2016

Colectivero es asaltado y herido de gravedad por delincuentes en El Milagro de La Serena.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X