• Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, descartó que haya diferencias personales con la intendenta regional.
    Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, descartó que haya diferencias personales con la intendenta regional.
  • Iván Espinoza, intendente regional subrogante se mostró sorprendido por la decisión del CORE de no aprobar más proyectos mientras no haya diálogo con el GORE.
    Iván Espinoza, intendente regional subrogante se mostró sorprendido por la decisión del CORE de no aprobar más proyectos mientras no haya diálogo con el GORE.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El cuerpo colegiado pide que haya coordinación con la actual administración, especialmente en los temas de la sequía. Mientras que el intendente subrogante, Iván Espinoza, dijo que el gobierno ha sido absolutamente responsable y que ha trabajado por los más afectados, mostrándose sorprendido por la determinación.

Con sorpresa se manifestaron en el Gobierno Regional, tras la determinación del Consejo Regional, CORE, de no aprobar proyectos mientras no haya una mayor coordinación entre el cuerpo colegiado y la administración regional, especialmente para tratar el tema de la sequía que está afectando a la zona.

De hecho, tras la última sesión del Consejo Regional, emitieron una declaración públicas donde llaman a que haya más coordinación, la que señala en una de sus partes que “como consejeros regionales electos, por la ciudadanía para representarlos en las grandes decisiones que se toman a nivel regional, también queremos hacer un llamado a nuestra Intendenta Lucía Pinto, a trabajar con nosotros y buscar alternativas de financiamiento a la situación de emergencia, realizando ajustes a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los sectores. Aun cuando nuestras arcas son mucho más limitadas, debemos buscar las vías para contar con ayuda rápido”, dice la declaración.

Frente a esto, el intendente regional (s) Iván Espinoza, calificó de sorpresiva la determinación del cuerpo colegiado, indicando que ha habido “sin distinción, la voluntad y compromiso permanente para trabajar por los más afectados”.

“Es evidente que hay gestiones aún por hacer y se están ocupando recursos sectoriales y ellos desconocen con esta declaración todo lo que se ha hecho”. Iván Espinoza, intendente subrogante.

La autoridad señaló que “se está haciendo un llamado al gobierno, cuando el gobierno ha sido absolutamente responsable. El Presidente Piñera ha estado 3 veces en la región y ha atendido los llamados nuestros. Es evidente que hay gestiones aún por hacer y se están ocupando recursos sectoriales y ellos desconocen con esta declaración todo lo que se ha hecho”, indicó.

Liberar recursos

Los consejeros han reclamado que aún no se liberan los más de 1200 millones de pesos que gestionó la intendenta Lucía Pinto para financiar una serie de medidas, lo que sorprendió a Iván Espinoza, quien enfatizó que esto ha sido un logro regional, fruto del trabajo colaborativo. “Mi sorpresa es mayor cuando acusan falta de información, cuando ha sido la Presidenta del CORE la que ha dicho que el propio ministro del Interior le había afirmado la disposición de los más de 1200 millones de pesos para la región y combatir la sequía”, precisó.

Acto seguido insta al CORE a seguir trabajando de manera conjunta para llegar con las soluciones, recordando que el gobierno del Presidente Piñera está realizando un intenso despliegue y una coordinación multisectorial para ir entregando apoyo a las familias afectadas por la falta de agua, destinando recursos de carteras como Agricultura y Obras Públicas, entre otras.

Dijo que tenían claro que como gobierno deben atacar en conjunto el tema de la sequía. “Necesitamos al CORE, a los municipios, a toda la gente y ponernos de acuerdo entre todos. Veo una intencionalidad separatista que no tiene una intención clara para atender en conjunto a la gente. Hemos puesto el empeño permanente para unir a la gente y todos los sectores”, explicó.

El intendente subrogante planteó que a pesar de las diferencias y las cosas que se deben mejorar,  lo que los motivaba en este momento era trabajar con un mismo fin y que exista un objetivo que era atender a los más afectados y reiteró la disposición a avanzar y seguir entregando las soluciones que las familias esperan.

Consejero disidente

Pero si bien hubo una declaración pública de parte del Consejo Regional, al interior de éste no todos estuvieron de acuerdo en dejar de aprobar proyectos. Es el caso de Marco Antonio Sulantay, quien sostuvo que “tuve una postura disidente, porque considero que no se tienen que mezclar las cosas. Porque los alcaldes que están esperando ayuda para paliar la sequía, que es un problema innegable, esos mismos alcaldes también están esperando la concreción de otros proyectos, incluso desde hace mucho más tiempo, como caminos, plazas, complejos deportivos. Yo no soy partidario de las medidas de fuerza, creo en el diálogo y si es necesario hacer más acciones para poder tener información, para dialogar, creo que hay que hacerlo, pero nunca mezclar este tipo de cosas, que no llevan a nada y hacen esperar más a la gente y van teniendo un ambiente de trabajo negativo”.

“Yo no soy partidario de las medidas de fuerza, creo en el diálogo y si es necesario hacer más acciones”. Marco Antonio Sulantay, consejero regional.

Sulantay calificó lo ocurrido como un retroceso y una situación negativa y “yo hubiese preferido otro tipo de acciones, tendiente al diálogo a mejorar la obtención de datos, pero no mezclar estas cosas”.

Mejorar los procesos

Consultado si debe haber un mayor contacto entre el Consejo Regional y el Gobierno Regional, dijo que siempre  había que mejorar los procesos, “pero no con una medida de fuerza por delante, creo que eso no contribuye, aleja más lo que debiera ser un trabajo armónico. En lo personal trato de set lo más leal posible, con mi partido, con la coalición y creo que este tipo de actitudes de algunos consejeros de mi coalición no contribuye, no estoy de acuerdo, hay que mejorar y enmendar ese rumbo”.

Sobre las críticas que se le han hecho a la intendenta regional, Lucía Pinto, por su gestión en el tema de la sequía, Marco Antonio Sulantay indicó que no correspondía que consejeros de su coalición hicieran esas críticas. “Podemos dialogar internamente, manifestar algunas posiciones, para eso me imagino que son las alianzas, que son los partidos políticos, que supuestamente estamos trabajando por una misma causa y no soy partidario de llevar esas críticas sin haberlas conversado por lo menos internamente”.

Relación del CORE y el GORE

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, se refirió a las declaraciones realizadas por la consejera Ángela Rojas, quien sostuvo que había una nula relación entre el CORE y en Gobierno Regional, atribuyendo esto en gran parte al distanciamiento que había entre Adriana Peñafiel y Lucía Pinto.

Peñafiel dijo que respetaba esa opinión, pero no la compartía, “porque diferencias entre la intendenta conmigo no las hay y la prueba está en que desde que asumimos nosotros el año pasado mi trabajo como presidenta del CORE ha sido generar acuerdos y consensos en materia de  todas las priorizaciones que ella nos ha enviado y así ha sido durante todo este tiempo, que supera el 90% de los acuer5dos por unanimidad”, dijo.

Insistió en que no había diferenciad de carácter personales, pero que se estaba pidiendo un trabajo colaborativo, porque en la actualidad se debe trabajar en equipo para poder salir adelante, ya que no bastan tan solo las buenas intenciones, sino que además tiene que haber una efectiva integración entre los equipos profesionales. El Gobierno Regional está conformado por el ejecutivo, representado por nuestra intendenta y el organismo colegiado que somos los 16 consejeros”, subrayó.

Trabajar integrados

Sobre la declaración emitida por el  Consejo Regional, donde se pide una trabajo coordinado con el Gobierno Regional, Peñafiel recordó que el CORE tiene una composición política electa por la ciudadanía y “lo que hubo ahí fue una expresión de carácter político, donde convocamos, llamamos y pedimos trabajar de manera integrada en lo que particularmente nos interesa hoy de manera prioritaria , que es resolver, atenuar  los efectos que están sufriendo personas que viven  en nuestra región, por  esta circunstancia climática que es la sequía”.

Sobre la medida de no aprobar proyectos mientras no exista una coordinación con el Ejecutivo, Peñafiel dijo que ese era otro tema donde hubo una votación dividida, porque donde hay representaciones políticas no siempre había acuerdos unánimes y “en este caso, una parte importante del sector nuestro, de la coalición Chile Vamos, votó por continuar aprobando lo que nos enviaran, pero la postura mayoritaria se dio por no aprobar mientras no haya un cambio en la disposición a trabajar de manera conjunta”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X