• La empresa sanitaria Aguas del Valle mostró parte del equipamiento y capital humano con el que enfrentarán las eventuales emergencias de invierno.
    La empresa sanitaria Aguas del Valle mostró parte del equipamiento y capital humano con el que enfrentarán las eventuales emergencias de invierno.
  • CGE, compañía que presta servicios eléctricos también se ha preparado para las contingencias de invierno, con limpieza de tendidos eléctricos, poda de árboles y personal especializado.
    CGE, compañía que presta servicios eléctricos también se ha preparado para las contingencias de invierno, con limpieza de tendidos eléctricos, poda de árboles y personal especializado.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En la oportunidad, la sanitaria Aguas del Valle y CGE mostraron el equipamiento y personal con que dispone para enfrentar posibles emergencias y aconsejó no botar cualquier elemento en las alcantarillas.

El sector del Faro Monumental fue elegido por el Gobierno Regional para lanzar el Programa de Invierno, oportunidad en que la empresa sanitaria Aguas del Valle mostró el equipamiento con que cuenta para enfrentar eventuales emergencias.

En la oportunidad, el subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Romero, mostró el equipamiento y explicó a los asistentes el funcionamiento y para qué es utilizado, dentro del que se contaba una cámara que se introduce cuando se presenta algún problema en las vías de evacuación de aguas y detecta qué está ocasionando la obstrucción, lo que les permite poder solucionar el problema.

También se expusieron camiones y maquinaria que extraen más de 100 litros de agua por segundo, lo que les permite operar en caso de intervención de algún ducto.

Por parte de la empresa eléctrica CGE (exConafe), también se expuso los equipos que utilizan en las emergencias e incluso se hizo una demostración de un camión que lanza chorros de agua que les permite mantener en condiciones despejadas los cables y postes del alumbrado público.

Preparación y prevención

La intendenta regional, Lucía Pinto, sostuvo a los medios de prensa que el Programa de Invierno que se realiza cada año permite tener la mejor preparación y prevención para los meses de invierno. “Es un plan que se desarrolla en conjunto con la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia), los municipios y las empresas que entregan servicios, de manera de prepararnos, dar respuesta y mitigar cualquier  hecho o situación  que se pueda producir por las lluvias o producto del invierno”, señaló.

La máxima autoridad regional precisó que por eso se han estado desplegando en terreno los distintos actores, en especial las empresas de servicios, de maneras de mantener limpios los alcantarillados y los sistemas eléctricos preparados para posibles lluvias.

“Es un plan que se desarrolla en conjunto con la ONEMI, los municipios y las empresas que entregan servicios”. Lucía Pinto, intendenta regional.

Dijo que lo anterior no iba a resultar sin la colaboración de la comunidad, por lo que hizo un llamado no solo al autocuidado, sino que a revisar sus viviendas  y también su entorno, además de dar aviso a los municipios que están realizando un trabajo serio y con responsabilidad, “de manera de ir previniendo cualquier acción y cualquier emergencia que nos pueda traer este invierno”, subrayó Lucía Pinto.

Invierno seco y frío

Rubén Contador, director regional de la ONEMI, quien también llamó a tomar precauciones subrayó que si bien este invierno había sido anunciado como más lluvioso de lo normal, esta situación había cambiado y  “hoy día estamos hablando más bien de un invierno que se aproxima que es seco y frío. No obstante ello, sigue la posibilidad de lo que se denomina lluvias convectivas, es decir, muchas precipitaciones en poco tiempo, y ellas seguro que van a generar cualquier tipo de emergencia”. Finalizó diciendo que lo importante era como aplicar medidas de mitigación para evitar  nuevos desastres o catástrofes. 1601

Reforzamiento en sectores críticos

El subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Romero, dijo que si bien llevaban adelante un trabajo preventivo durante todo el año, en estas fechas reforzaban los puntos más críticos, donde sabían  que independiente del trabajo que aplican, siempre era importante la labor preventiva de la gente.

En tanto, el gerente zonal de CGE, Pablo Salinas, mencionó que paralelo al mantenimiento normal que realizan, han reforzado varias de las actividades que aplican, como poda de árboles, lavados, inspecciones de tendido eléctrico. “Este plan, si bien lo realizamos todos los años, hoy día hemos preparado un plan que nos permita salir adelante durante las contingencias”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X