Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Por segundo año consecutivo, se recordó la gesta heroica de Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique, sólo de forma íntima.

Este viernes 21 de mayo se conmemoró en todo Chile las Glorias Navales, las que recuerdan el Combate Naval de Iquique y el de Punta Gruesa.

La Región de Coquimbo no fue la excepción y por segundo año consecutivo se hizo una ceremonia íntima, para conmemorar así la gesta heroica de Arturo Prat, Comandante de la “Esmeralda”, quien hace 142 años saltó a la cubierta del buque enemigo, el monitor “Huáscar”, durante el Combate Naval de Iquique en 1879.

El Teniente segundo Guillermo Fuster, de la Gobernación Marítima de Coquimbo explicó que “no se realizaron actividades propiamente tal” debido a la pandemia del Covid-19.

Añadiendo que se hizo material audiovisual, el que está disponible en las redes sociales de la institución, como la serie “Prat: el legado de un hombre” la cual consta de cuatro capítulos y una transmisión especial.

“El día de hoy, como todos los días, se izó el pabellón a las 08:00 horas de la mañana. Este año fue la única ceremonia, entre comillas que se pudo realizar, y se hizo de forma interna”, manifestó el Teniente Segundo, puntualizando que esta actividad se realizó “en cada capitanía de puerto y en cada unidad dependiente”, como en la lancha patrullera LSG 1616 “Coquimbo”.

A nivel nacional, la Armada de Chile desarrolló la tradicional ceremonia en el Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor, de Valparaíso de forma presencial pero con un aforo limitado, contando con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

En la oportunidad se subrayó el apoyo de la Armada en la emergencia sanitaria, así como también su labor para la defensa del territorio marítimo. El Almirante Leiva destacó la figura de Arturo Prat como “sinónimo de unidad entre los chilenos”, pues “se trataba de un hombre bueno y normal que se sobrepuso a muchos obstáculos al saltar al abordaje del Huáscar. No tenía ambición personal, sino servir al país como marino y abogado”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X