Crédito fotografía: 
Cedida
El objetivo de la acción realizada por equipos de fiscalizadores de la SEREMI de Salud es asegurar el cumplimiento del protocolo sanitario elaborado en conjunto con SERVEL para evitar contagios de COVID-19 durante las votaciones.

Hasta el local de votación más grande de la Región de Coquimbo, el Estadio La Portada de La Serena, se trasladaron las autoridades regionales para fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias que regirán en los 102 locales de votación de la zona, para evitar los contagios por COVID-19 durante la realización del plebiscito.

Desde este lugar, que reunirá un total de 98 mesas correspondientes a 5 locales de votación, el intendente Pablo Herman dijo que “este domingo tenemos un proceso histórico y, por lo mismo, estamos tomando todos los resguardos en materia de salud y seguridad para que sea un proceso normal y que participe la mayor cantidad de gente. Hoy vinimos a constatar en este local de votación, que reúne más de 90 mesas, que se cumpla con todo lo indicado, las señaléticas, el kit sanitario para los vocales de mesa y las condiciones para generar el distanciamiento para que las personas puedan votar de forma segura”.

El mismo procedimiento se está realizando en cada uno de los locales de votación de la Región de Coquimbo, un trabajo desarrollado por personal de la Seremi de Salud, a través de sus oficinas comunales, fiscalizando, por ejemplo, la disponibilidad de agua potable, contenedores de basura, señaléticas y vías de escape, demarcación para el distanciamiento físico, disponibilidad de alcohol gel y baños públicos disponibles en el recinto.

Respecto de los cuidados para votantes y vocales de mesa, el seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “nosotros proponemos un kit sanitario propio para cada uno de los votantes, además del kit sanitario que entregará SERVEL para resguardar la salud de los vocales de mesa y de quienes van a votar. El kit de los vocales cuenta con amonio cuaternario, alcohol gel, toallas para limpiar, guantes, escudo facial y mascarillas para recambio”.

Mientras, el kit sanitario sugerido para los votantes debe llevar alcohol gel, mascarilla para recambio –adicional a la que use para salir de casa-, su lápiz pasta azul y carnet para votar, además de una botella de agua para hidratación.

Además, desde SERVEL se están incorporando facilitadores para estas votaciones, considerando la situación de pandemia. “Esto es para que se cumpla la norma sanitaria, revisando que se mantenga el distanciamiento social, que todos tengan su mascarilla y que se den las condiciones para ingresar al recinto, además de solucionar dudas en términos de aforo, contemplado en función de 10 personas por mesa, es decir, si son 5 mesas habría 50 personas sin contar los vocales y apoderados”, detalló Ana Cristina Celis, directora regional de SERVEL.

“Este domingo tenemos un proceso histórico y, por lo mismo, estamos tomando todos los resguardos en materia de salud y seguridad”, Pablo Herman, intendente

Se determinó que cada 5 mesas hubiera un facilitador y dos en cada ingreso a los recintos, con el fin de conducir a los votantes a los distintos locales de votación y las mesas que les corresponden.

Respecto del despliegue y rol de las Fuerzas de Orden, el jefe de la Defensa Nacional, general Patrice Van de Maele, señaló que “como Ejército dejamos el día martes todas las funciones referentes a la pandemia, asumiéndolas mayoritariamente Carabineros, y a partir de hoy y hasta el domingo hay algunas responsabilidades que asumió la PDI. Como Ejército, ayer a las 10 de la mañana empezamos el despliegue de las fuerzas, considerando un refuerzo que nos llegó de la zona central para poder materializar esta cobertura de seguridad y ya a las 11:20 de la noche teníamos todos los locales recibidos, estando hoy custodiados por nosotros”.

Finalmente, respecto del uso de lápiz de pasta azul, las autoridades explicaron que por ley originalmente se votaba con lápiz grafito, sin embargo, por motivo de la pandemia se solicitó modificar esto para usar solo un lápiz para todo el proceso, es decir, para completar los registros como para emitir el voto. La solicitud es llevar su propio lápiz, sin embargo, quienes no lleven recibirán uno en préstamo para ejercer el voto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día