Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El pasado miércoles 26 de mayo comenzó a regir el nuevo Pase de Movilidad, documento que permite a las personas inmunizadas contra el Covid-19 desplazarse sin Permisos Temporales y realizar viajes interregionales entre comunas que se encuentran desde Fase 2 en adelante. Se registró un aumento del 69% de pasajeros con interés en viajar a La Serena en avión.

El pasado miércoles comenzó a regir el nuevo Pase de Movilidad, certificado que otorga, a quienes completaron, hace 14 días o más, su esquema de vacunación, ciertas libertades como la posibilidad de salir de casa sin necesidad sacar permisos temporales de desplazamiento en comunas en cuarentena y fase 2 y la posibilidad de realizar viajes interregionales entre comunas desde fase 2.

Si bien, en Los Vilos, comuna que se encuentra en cuarentena sus habitantes ya comenzaron a utilizar este pase desde el miércoles, el pasado sábado fue el estreno oficial de dicho documento en las comunas de la Región de Coquimbo que se encuentran en fase de Transición, como La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Durante el fin de semana se pudo apreciar un fuerte control en algunos sectores de la conurbación.

Pero ¿qué es el Pase de Movilidad? y ¿qué beneficios trae?, a continuación te contaremos los aspectos más importantes a considerar y también las consecuencias generadas a partir de su implementación.

 

Certificado de inmunización

Lo primero a considerar es que el Pase de Movilidad es un permiso dinámico entregado por el Ministerio de Salud, esto quiere decir que se actualiza constantemente y acredita que una persona completó su esquema de vacunación contra el Covid 19 hace 14 días o más y que además no se encuentra con indicación de aislamiento obligatorio por la Autoridad Sanitaria (por contacto estrecho, caso probable o confirmado). Cada certificado tiene un código QR personal y único que al ser escaneado por un fiscalizador, guardia de supermercado o funcionario de empresas operadoras de transporte, genera el pase de movilidad, que indica si la persona esta “habilitada”.

Para acceder a este permiso lo primero es ser mayor de 18 años (o enfermo crónico de 16 y 17 años considerado en el plan de vacunación)  y contar con el esquema completo de vacunación, ya sea con las dos dosis de Pfizer, Sinovac o AstraZeneca  o la única dosis de CanSino desde hace 14 días o más.

En la región son más de 300 mil las personas que cuentan con su esquema completo y que podrían acceder al pase.

 

Paso a paso para obtenerlo

La página web mevacuno.gob.cl es el sitio indicado, a ella se puede acceder también escaneando el código QR impreso al reverso del carnet de vacunación. En la página, además de información general sobre el pase, se encuentran las instrucciones para acceder al certificado. Que se puede obtener ya sea a través de Clave Única o creando una cuenta con un correo electrónico y clave, sin embargo, para acceder con este segundo método también solicitan la Clave Única, cuyo objetivo es verificar la identidad de la persona.

Una vez iniciada la sesión en la página, aparecen los datos del usuario y en la sección “Mis Vacunas” el comprobante de vacunación el cual se puede descargar o ver. En cualquiera de las dos opciones se visualiza el código QR.

Es importante mencionar que las personas mayores de 70 años no necesitan este código y basta para demostrar su inmunización con mostrar su carnet de vacunación.

 

Responsabilidad

Si bien el Pase de Movilidad otorga mayores libertades, éstas deben acompañarse de medidas de autocuidado como constante lavado de manos, uso de mascarilla y mantención de la distancia social. Quién controla que las personas estén habilitadas con su pase son los fiscalizadores sanitarios así como Carabineros, y Fuerzas de Orden y Seguridad.

Alejandro García, seremi de salud Región de Coquimbo sostuvo que  “la fiscalización le corresponde a la Autoridad Sanitaria, junto con Carabineros y Fuerzas de Orden y Seguridad” y que “en este sentido, como región, ya contamos con una planificación de los controles que se realizarán desde el fin de semana en la región en las comunas que están en transición”. Y si bien se estima una mayor movilidad García enfatizó en que para el éxito de esta medida es fundamental el autocuidado.

“Con el Pase de Movilidad es tiempo de poner en práctica todas las medidas preventivas. El cómo utilicemos este Pase de Movilidad, cada uno de nosotros, es clave para la salud pública de la región y del país. Por lo cual, reitero el llamado a la responsabilidad y realizar un uso adecuado del pase”, recordó el Seremi, añadiendo que “les recordamos que se mantiene la prohibición de participar de reuniones sociales en cuarentena y transición (los fines de semana) y que, además, se mantiene el toque de queda”.

 

 

No más permisos temporales de desplazamiento general

Una de las principales características del nuevo Pase de Movilidad es que reemplaza al Permiso Temporal de Desplazamiento General en comunas en cuarentena y fase de Transición, ampliando de este modo la movilidad de quienes cuentan con este pase, pues no tiene un límite horario ni de lugar. Eso sí se deben mantener las medidas de autocuidado, los aforos y respetar el toque de queda, además se debe acompañar de un documento de identidad.

En el caso de las personas menores de 18 años pueden acceder a los mismos beneficios siempre y cuando estén en compañía de su madre, padre o tutor con el Pase de Movilidad.

Para quienes aún no tengan habilitado su pase  los Permisos Temporales de Desplazamiento General seguirán siendo necesarios para ir a la farmacia o supermercado durante la cuarentena o los fines de semana en comunas en fase 2.

 

Más viajes y más visitantes

Otro de los beneficios del Pase de Movilidad es la posibilidad de realizar viajes nacionales interregionales entre comunas en fase 2 o superior.

Para ello, además de dicho certificado se debe contar con el Pasaporte Sanitario Interregional, el cual se obtiene en la página www.c19.cl

En el caso de viajes al exterior  rigen las restricciones y protocolos del país de destino, ya que este pase tiene validez sólo dentro del país.

Uno de los fenómenos observados desde la implementación de este documento es el aumento en el interés por viajar, ya sea en avión o bus.

En cuanto a vuelos nacionales, desde Despegar.com su Country Manager Dirk Zandee confirmó un aumento en el interés por viajar dentro del país. “Desde el miércoles, cuando fue otorgado el permiso de movilidad, en general hemos visto que ha crecido el interés de los chilenos por viajar, en particular hacia destinos nacionales, con Antofagasta, Puerto Montt, La Serena y Concepción liderando el ranking”, añadiendo que “el interés de los chilenos por viajar hacia Coquimbo y La Serena aumentó un 69% versus el promedio de las últimas tres semanas, más que el promedio de crecimiento de destinos domésticos”.

Un caso similar es el que ocurre con los pasajes de buses, que si bien no observó un aumento considerable en su venta los primeros días de la medida, se estima que el flujo de viajeros aumentará a medida que más personas accedan al Pase de Movilidad luego de completar el proceso de vacunación y la espera de 14 días.

“El movimiento hacia las regiones III, IV y Metropolitana desde Antofagasta e Iquique ha permitido aumentar pasajeros un 10% para este fin de semana”, afirmó b Katty Vega, subgerente comercial de Servicios de Línea de Cikbus Elité, quien añadió  que la zona norte ha tenido de inmediato una reacción positiva de movimiento y mucha consulta en oficina, por lo ya tienen planeado aumentar los buses desde Santiago a la Región de Coquimbo. “Se prevé un aumento de pasajeros entre un 12 y 13% también para este fin de semana, porque los usuarios comenzaron a reactivar su movilidad y también, muchas personas de la Región de Coquimbo viajan a la Metropolitana a comprar mercadería para sus negocios, van al médico y a realizar diferentes trámites que en cuarentena no podían concretar”.

 

La clave única

Uno de los mayores obstáculos para acceder al Pase de Movilidad es la exigencia de la Clave Única para su obtención. Código que no todos los menores de 70 años con sus vacunas al día tenían, por lo que desde su anuncio se evidenció un incremento del 200% en las solicitudes.

Así lo confirmó Alfredo Villagrán, director regional del Registro Civil quien explicó que “nuestros usuarios han concurrido en masa hacia nuestras oficinas principales (Coquimbo, La Serena y Ovalle)y  nosotros hemos tenido que redoblar esfuerzos para poder satisfacer la gran y creciente demanda que ha existido por la Clave Única, conocedores nosotros que se está dando este pase que permite a las personas que se encuentran vacunados tener mayor posibilidad de movilidad, por lo tanto nuestra atención está puesta en entregar la mayor cantidad posible de Claves Únicas del Estado de modo que la gente pueda obtener este pase a través de la página web”

Villagrán explicó que existen tres métodos para obtener la clave, “una forma es a través de la página web del Registro Civil e Identificación, aparece un link en la página nuestra que conecta con un funcionario que va a atender a la persona que llena el formulario respectivo. La otra forma es que el usuario concurra hasta nuestras oficinas, nosotros tenemos 25 oficinas en la región, donde se puede obtener esta clave de modo presencial y por último existe una tercera forma que es la de obtenerla a través de uno de los 10 tótems de autoatención desplegados”.

El director regional del Registro Civil hizo un llamado a los jóvenes para que apoyen a las personas mayores a obtener su clave. “Yo quisiera pedirle a la comunidad, especialmente a los jóvenes que pudieran, de alguna manera, asesorar en materia cibernética a los adultos mayores de su grupo familiar porque nos hemos encontrado y nos seguimos encontrando con el gran problema que muchos de quienes llegan a solicitar esta Clave Única no tienen los conocimientos como para ellos hacer un correo electrónico donde les podamos enviar los códigos de activación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X