Crédito fotografía: 
El Día
Según la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) estos casos demuestran la desprotección en la que están las víctimas. En tanto, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sostuvieron que es muy importante que “la Justicia haga su trabajo”.

Dos  femicidios han marcado la última semana en la comuna de Coquimbo. El primer fallecimiento conocido por la opinión pública fue el de Rosa Fritis (49) que tuvo lugar hace una semana en el sector de la Parte Alta de Coquimbo, donde habría perecido a manos de quien fue su pareja por más de dos décadas, A.J.N.C, quien está cumpliendo prisión preventiva mientras se continúa con la investigación de los hechos. 

El otro deceso que sin duda impactó fue la muerte de P. A. (54), crimen ocurrido en la Villa El Salvador, lo que si bien sucedió el 28 de octubre, recién se dio a conocer a la opinión pública el viernes. Esto, porque en primera instancia no presentaba evidencias de manera externa, pero la necropsia correspondiente por parte del Servicio Médico Legal reveló que el cuerpo tenía diversas lesiones internas. Su pareja, C.A.C.H, está siendo sindicado en estas circunstancias y se determinó prisión preventiva para este sujeto, además de una investigación de 128 días. 

Sin embargo, en ambos casos, las mujeres no habían presentado denuncias previas contra sus parejas, aunque en el caso de C.A.C.H. sí existían en el contexto de violencia intrafamiliar por parte de dos mujeres que se relacionaron con él en el pasado.

Leer también: Dos femicidios en menos de una semana ponen la alerta y remecen a Coquimbo 

Un tema de fondo



La directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Carolina Alcaide, en conversación con El Día, aseguró que “no porque no haya habido denuncia previa no existió maltrato, más allá de estos casos en particular. Muchas veces las mujeres no denuncian, ya sea por un problema de dependencia económica o emocional. Lo importante es contar con mecanismos realmente eficientes y eficaces que permitan a la mujeres insertarse en el mundo laboral para que puedan creer en sí mismas y romper el círculo de la violencia”.

Por otra parte, considera que el Poder Judicial “sólo se preocupa cuando existe la situación de violencia, porque el derecho penal actúa posteriormente a la agresión. Por eso se hacen urgentes las medidas preventivas, así como la educación sexual integral”, argumentó.

A su juicio, otro aspecto fundamental es la red de apoyo para salir de ese círculo de violencia y cómo el sistema actúa como sostén. 

“Cuando hay una denuncia por violencia intrafamiliar, hay que esperar que los antecedentes pasen al Ministerio Público y que luego realmente los envíe para formalizar. Posteriormente, es recién el juez de Garantía quien decreta la orden de alejamiento, sin olvidar que esta no siempre se cumple, pero lo importante es que esté decretada por el Tribunal para denunciar un posterior desacato”.

Incluso, según Carolina Alcaide, “este desacato tiene consecuencias legales mayores que el quebrantamiento mismo de la orden. Esos son los mecanismos que fallan. No pedimos que por cada mujer agredida haya un carabinero cuidándola. No se trata de eso, sino que estemos hablando de medidas que sean eficaces y efectivas y que la denuncia que va a interponer una mujer en Carabineros tenga resultados oportunos, tal como sucede en los Tribunales de Familia, por ejemplo”, concluyó.

Un trabajo intersectorial

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, en diálogo con El Día, sostuvo que ambos femicidios son “una situación lamentable y que nos preocupa. Evidencian que tenemos que continuar profundizando estrategias y campañas para hacer frente a la violencia de género. 

Necesitamos no sólo involucrar a las víctimas, sino que también a la sociedad en su conjunto”, subrayó la autoridad.

Por otra parte, Guerra insistió que “desde el Ministerio de la Mujer llevamos un buen tiempo concientizando a vecinos en general o capacitando y generando embajadores (as) sociales que nos apoyen para denunciar la violencia y generar cambios culturales

Acá lo importante es trabajar en la prevención y también que la Justicia haga su trabajo para que todo tipo de violencia contra la Mujer sea castigada y se actúe con celeridad y no queden más en la impunidad”.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X