• La fundación aborda temáticas como la inclusión laboral, lengua de señas y cultura de personas sordas, educación inclusiva, entre otras materias.
Crédito fotografía: 
Cedida
Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, entidad que próximamente llegará a la Región de Coquimbo, asegura que si bien la normativa ha significado importantes avances, esconde un complejo escenario.

Con más de 10 años de funcionamiento en Santiago, la Fundación Chilena para la Discapacidad busca expandir su labor. Si bien ya se encuentran trabajando en la región de Valparaíso y Atacama, su próximo objetivo es Coquimbo, donde pretenden instalarse en los próximos meses.

“En la actualidad muchos profesionales están trabajando en cargos de operarios a pesar de tener estudios, quienes están siendo discriminados por su diagnóstico”, Matías Poblete, presidente de la fundación

Así lo adelantó el presidente de la institución, Matías Poblete, quien la semana pasada visitó la zona para dar a conocer la misión de la entidad, que aborda temáticas como la inclusión laboral, lengua de señas y cultura de personas sordas, educación inclusiva, entre otras materias.

En conversación con El Día, señaló que sus esfuerzos están concentrados en derribar las barreras sociales y culturales que impidan un adecuado desarrollo de las personas con discapacidad, que en nuestro país alcanzan el 16,7% de la población, es decir casi tres millones de chilenos.

¿Avances?

En la oportunidad, Poblete aprovechó de hacer un análisis sobre la implementación de la Ley de Inclusión Laboral, que si bien reconoce ha significado un progreso, asegura que esconde un escenario complejo.  

Sin ir más lejos, pese a que las cifras indican que el 85% de las empresas que ha aplicado la normativa declara haberlos contratado de manera directa, en la práctica los puestos de trabajo no tienen mucha proyección.

El 85% de las organizaciones que ha aplicado la Ley de Inclusión Laboral declara haber contratado de manera directa

“Hoy son más valorados, hay una mayor visualización respecto a sus intereses. Sin embargo, los avances que tienen que ver con legislaciones han sido lentos. Hoy tenemos un marco jurídico que resguarda sus derechos en materia de acceso universal, laboral y educación, pero no tiene cumplimiento en todas las áreas”, acusó.

En este punto, explicó que “si hablamos de las 17 mil personas que se han incorporado al mundo del trabajo es un buen número, pero esconde una realidad. En la actualidad muchos profesionales están trabajando en cargos de operarios a pesar de tener estudios, quienes están siendo discriminados por su diagnóstico”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X