Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la zona, son los profesionales del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN, quienes llevan a cabo el análisis poblacional.

Un importante estudio poblacional para conocer más acerca del Coronavirus, es el que está realizando el departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. 

Según explica la coordinadora del proyecto en la zona, la epidemióloga Muriel Ramírez, éste se desarrolla en conjunto con la Universidad de Talca, y la Universidad del Desarrollo, y tiene como principal objetivo “obtener datos hasta ahora desconocidos acerca de las personas que tuvieron el virus, pero jamás lo supieron”, indica Ramírez. 

El proceso

Para ello seleccionaron al azar distintos sectores de La Serena y Coquimbo, y a partir de esta segregación aleatoria definieron qué manzanas abarcarían. En lo concreto, el equipo de especialistas está yendo a las viviendas dentro del radio elegido, tanto en la comuna puerto como en la capital regional, e invitando a las familias a participar en el estudio. Lo que se realiza es una muestra de sangre a quienes acceden de manera voluntaria para posteriormente, en una segunda fase del proceso, analizarla y detectar anticuerpos que hayan quedado en el organismo tras sufrir la enfermedad. De esta forma se podrá conocer con mayor certeza cuántas personas tuvieron contacto con el virus, cuántos hicieron síntomas y cuántos no, y otras variables que hasta ahora no son conocidas.

Avances 

Hasta el día sábado (ayer) el equipo de la UCN llevaba 118 viviendas visitadas y había conseguido las muestras sanguíneas de 270 voluntarios. Las expectativas son alcanzar las 200 casas y contar con 600 muestras de sangre. 

El estudio es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y tiene un costo de 90 millones de pesos. 

“Lo que buscamos es conocer el riesgo que hubo, la cantidad de personas que se infectó, cuántos hicieron síntomas y cuántos no, y realizar un mapeo de cuáles son los barrios o sectores donde hubo mayor cantidad de casos. Toda esta información permitirá realizar proyecciones para tomar futuras decisiones cuando exista una vacuna”, indicó Muriel Ramírez.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día