Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Establecimientos ya cuentan con un completo protocolo sanitario realizado en conjunto con el Ministerio de Salud y que sigue las disposiciones implementadas el año pasado, las que posibilitaron no superar el 1% de brotes por Covid-19 en el segundo semestre.

El Ministerio de Educación (MINEDUC) dio a conocer recientemente el protocolo sanitario y epidemiológico para el retorno obligatorio a clases presenciales este 2022.

Es así como entre las medidas destacan una ventilación permanente de las salas y espacios comunes, el uso obligatorio de mascarillas en mayores de 6 años, rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada dos o tres horas, la eliminación de los saludos con contacto físico, que los apoderados estén alerta diariamente ante la presencia de síntomas causados por el Covid-19 y por último, que la realización de actividad física sea en lugares ventilados, de preferencia al aire libre. 

Disposiciones que deberán ser estrictamente cumplidas por todos los colegios a partir del próximo 02 de marzo. Sin embargo, existen varios establecimientos que volverán antes a sus actividades. De hecho, hoy lo harán algunos recintos públicos y particulares subvencionados de la Región de Coquimbo.

Leer también: Ya hay fechas: Revisa el día de ingreso a clases para estudiantes de Coquimbo y Andacollo

Comienza el retorno 



En detalle, la Seremia de Educación reveló que serán siete los colegios que regresen a las aulas este martes 22 de febrero; cuatro de Coquimbo y tres de La Serena, los que suman 943 estudiantes. 

“Hemos enviado a directores y sostenedores un completo protocolo sanitario realizado en conjunto con el Ministerio de Salud y que sigue las recomendaciones internacionales. Este documento sigue la línea del protocolo aplicado el año pasado y que permitió mantener los contagios en niveles muy bajos, no superando el 1% de brotes en los recintos el segundo semestre de 2021”, afirmó el secretario regional ministerial, Claudio Oyarzún. 

Agregó que esperan que con esto las familias y las comunidades educativas tengan la confianza y comprueben que los establecimientos son lugares seguros si se siguen las medidas necesarias. 

De esta manera, El Día verificó que los establecimientos públicos y particulares subvencionados que parten con su trabajo en aula la presente jornada, son la Escuela El Peñón, Jardín Infantil Los Roblecitos, Colegio Golden Hind School, Jardín Infantil Mis Pequeños Angelitos, Escuela Especial de Lenguaje Pequeñas Cumbres y los colegios de educación especial Alcalá y Cumbres. 

Leer también: Retorno a clases obligatorio: Así se abordará alerta de casos Covid en las aulas 

Estamos listos para comenzar 



Otra comuna que se está preparando para volver pronto a clases, específicamente el 02 de marzo, es Paihuano. Al respecto, su alcalde, Hernán Ahumada, señaló que si bien existe una cantidad importante de apoderados que quieren entrar a clases porque han tenido dificultades para trabajar por no tener con quien dejar a sus niños, “por el otro lado, existe una cantidad importante de apoderados que no quieren mandar a sus hijos a clases todavía por las condiciones sanitarias”. 

En este aspecto, manifestó que han hecho grandes esfuerzos para cumplir con lo solicitado por el MINEDUC, es así como por ejemplo, tienen a toda la escuela con mascarilla, alcohol gel e incluso, han puesto algunas micas entre bancos. 

“Por lo tanto, si bien la indicación está clara sobre el ingreso y nosotros estamos preparados para recibir a los alumnos, vamos a estar atentos a cualquier tipo de avance o retroceso de la pandemia. O sea, primero que todo está la salud de nuestros estudiantes. Por eso, estamos listos para comenzar, pero vamos a estar viendo cuál es la situación sanitaria: si llegan aumentar los casos, quizás tomemos otra determinación”, finalizó el edil.  

Problemas en Río Hurtado

A propósito, la pandemia no es lo único que complica el retorno de los alumnos a las salas, por cuanto se conoció que la sequía también estaría dificultando su vuelta en algunos sectores de la región. 

En Río Hurtado, una de las comunas más perjudicadas por la escasez hídrica, ya se reunieron con el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, para solucionar los problemas de acceso al agua que aquejarían a algunos establecimientos al momento de retomar la presencialidad. Hoy se juntarán con el colegio de profesores para continuar abordando esta temática. 

Leer también: No solo la pandemia: escasez hídrica complica regreso a las aulas en Limarí 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X