Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para este año se espera aumentar los financiamientos en municipios, pues esta es una problemática que atiende a un problema de salud pública.

Por: Zoe Arévalo 

Expertos aseguran que la estrategia para combatir las jaurías de perros callejeros presentes en las calles de La Serena, se centran en la esterilización masiva de mascotas y en la educación a las personas sobre la tenencia responsable de animales. 

El presidente del consejo regional de Coquimbo del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Fernando Costa Del Río, aseguró que la problemática de los perros callejeros -denunciada por ciudadanos de la capital regional- se debe a un problema de educación a la comunidad y que para dar una soluciona a ella se debe “primero educar a la población en lo que es la tenencia responsable de animales. Segundo, tratar de incrementar programas de esterilización masiva y también tratar de que el programa de educación parta desde los colegios”, agregó.

La misma apreciación comparte la encargada del Centro de Tenencia Responsable de La Serena, Irma Petit, quien sostiene que “las estrategia primero es educar a la población y segundo, la esterilización a lo que más podamos”. 

“El número de animales en la calle va a depender, primero, de tratarlos con las esterilizaciones. Yo no digo que la esterilización no sea una solución, pero la educación, la tenencia responsable y darle herramientas a las personas para que entiendan que una mascota es una responsabilidad y que es lo que implica tener una mascota”,  aseguró la veterinaria de la Clínica Modo Animal, Nicole Bravo. 

Por otra parte, Costa Del Río, señaló que mucha de la  población flotante de perros que existe en las calles corresponde a que sus respectivos dueños los dejan salir a hacer sus necesidades y a pasear, pero después estos perros no vuelven a sus hogares.

El presidente del Colmevet además agregó que “esta población de perros son un peligro y una entidad de distribución de enfermedades, parásitos, pulgas y un sinnúmero de otras cosas”. 

Al respecto, la coordinadora nacional del programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero, señaló que “desde Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) entendemos que las esterilizaciones de mascotas responden a un tema de salud pública, por lo que estamos constantemente impulsando esta acción mediante nuestros operativos”.

Frente a lo señalado por el municipio, que sostuvo este martes que los recursos para esterilizaciones se habían redestinado producto de la crisis, Guerrero afirma que “durante 2020 enviamos una circular a todas las municipalidades del país, entregando recomendaciones para que pudiesen seguir ejecutando sus proyectos de esterilización, cumpliendo con las respectivas normas sanitarias. Pese a ello, hubo algunas comunas que, debido a la alta cantidad de contagios y las largas cuarentenas, no pudieron realizar esta acción. No obstante, los recursos asignados para esas esterilizaciones siguen disponibles para ser ejecutados cuando las condiciones sanitarias lo permitan”. 

De acuerdo a la información entregada por esta institución, desde 2015 hasta la fecha se han financiado 68.936 esterilizaciones en la Región de Coquimbo, las cuales son lideradas por las comunas de La Serena y Coquimbo con 16.501 y 15.150 respectivamente.

El jefe regional de la Subdere, César Gómez, señaló que en el año 2020, fueron financiadas mil esterilizaciones, “las cuales todavía no se ejecutan, entonces es importante que los municipios procedan rápidamente con la ejecución de las iniciativas que les financiamos como Subdere”, agregó.

Gómez además aseguró que el municipio tiene nulo avance de estas esterilizaciones, “por lo tanto difícilmente podemos seguir financiando más proyectos a los municipios que no ejecutan estos proyectos que hemos financiado”.

Al respecto la encargada del centro de tenencia responsable de La Serena, Irma Petit, afirmó que la Municipalidad de La Serena recibió a fines del año 2020 el financiamiento por parte de la Subdere para realizar esterilizaciones a animales, luego licitaron la empresa que llevará a cabo la tarea, con quién firmaron contrato la semana pasada. 

¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL PROCESO EN 2021?



De acuerdo a la coordinadora nacional del programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero, se espera aumentar los esfuerzos en materia de esterilización en municipios, ya que atiende a un problema de salud pública. Sin embargo, “continuamos trabajando con organizaciones sin fines de lucro de la región, con el mismo foco: poder llegar con esterilizaciones a lugares cercanos a áreas silvestres protegidas, campamentos y sectores rurales, que es donde las personas tienen menos acceso a estos servicios”, afirmó. 

Guerrero agregó que recientemente financiaron los programas de tenencia responsable de tres ONG de la región, que corresponden a la Corporación de Ayuda al Animal Abandonado, la Fundación Cambiando una Vida y Upa Illapel. 

“Para 2021 esperamos avanzar más rápido que el año pasado. Creemos que las condiciones sanitarias, de la mano del proceso de inoculación liderado por el Ministerio de Salud, nos permitirán realizar nuestros operativos de manera segura para la ciudadanía”, agregó Guerrero. 

Leer también: Freno en esterilización y abandono generan preocupante aumento de jaurías en las calles

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X