Una nueva marcha que podría terminar en la toma de la Ruta 5 Norte realizarán hoy las organizaciones sociales de la comuna

Una nueva movilización para exigir mejoras en la salud de Los Vilos, realizarán hoy las organizaciones sociales de la comuna, de no obtener respuesta desde el Ministerio de la cartera a sus demandas.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian señaló que la semana pasada cuando se tomaron la Ruta 5 Norte, el gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga, se comprometió a generar un espacio de diálogo con el subsecretario de Salud, pero no se ha cumplido.

LA CIFRA

1000

personas se tomaron la Ruta 5 Norte a la altura de Los Vilos el pasado 30 octubre.

El martes en la tarde, la mesa de trabajo comunal se reunió con la directora del Servicio de Salud Coquimbo, Ana Farías, y su equipo asesor, para conocer los avances en los 14 puntos del petitorio que hace más de un mes entregaran las fuerzas vivas de la comunidad y las autoridades, para que el ministerio iniciara mejoras de la atención de salud en la comuna.
“Después de la toma de carretera se habían comprometido para el pasado lunes darnos una fecha de cuándo iba venir el ministro. Además, tras la mesa de diálogo con la directora regional recién en el mes de abril tendríamos los 9 médicos en el hospital, pero según los mismos profesionales son 12 los médicos que se necesitan para tener turno de 24 horas y su respectivo descanso . En cuanto a los especialistas la directora Farías se comprometió a realizar un calendario, pero necesitamos al ministro porque estamos pidiendo cupos para contratación 28 especialistas. Estamos esperando respuesta del gobernador si no está a mediodía de mañana (hoy), va la marcha a las 17:30 horas”.
Desde el municipio informaron que entre las demandas aún no satisfechas se pueden mencionar “la creación de un Servicio de Salud para la provincia de Choapa, la creación de 28 cargos de especialidades médicas para la zona, la asignación de turnos médicos de emergencia con residencia las 24 horas en el hospital de Los Vilos, personal profesional y técnico para la base SAMU, y periodicidad de visitas de especialistas médicos para operaciones quirúrgicas y atenciones en Los Vilos, específicamente de gineco obstetricia, cardiólogo, pediatra y traumatólogo”.
Al respecto, la directora Ana Farías señaló que “no creo que el ministro venga para que organicemos una ronda médica, esa no es función del ministro”.
Farías agregó que “partimos con una mesa de trabajo que ha sido compleja de resolver, por ejemplo, el tener médicos las 24 horas no es para un recinto de baja complejidad, sin embargo ellos funcionan con un turno mixto hasta las 23:00 horas, con cinco médicos no se puede hacer el turno 24 horas, no tendrían vida ellos, es una medida intransigente. El número que consulta de urgencias en Los Vilos no supera los 60 pacientes, de todos esos un 90% no debería ir a urgencia, hay un 7% de mediana gravedad sólo y un 3% en riesgo vital”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X