Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Club de Huasos asegura que las carreras a la chilena, carreras de perros y el rodeo no generan maltrato animal, sino que son costumbres ancestrales de los sectores rurales que buscan mantener vivas.

Una cabalgata que se prolongará por lo menos una hora y media, y que tendrá distintos hitos, se realizará hoy en Cochihuaz, comuna de Paihuano, a modo de manifestación en favor de las actividades que involucran la participación de animales, como el rodeo o las carreras de perros y a la chilena.

La jornada es organizada por el Clubes de Huasos de la comuna, cuyos miembros afirman que la práctica de estas costumbres representa parte importante de la cultura de los sectores rurales, descartando de paso, que involucren maltrato animal.

Así lo manifestó el presidente del Club de Huasos Estero Derecho de Paihuano, Alamiro Rojas, quien afirmó que han surgido voces a nivel nacional que buscan legislar para que se prohiba este tipo de actividades.

“Con esto de la pandemia no nos habíamos podido juntar antes y queremos que se sepa que somos defensores de corazón de nuestras tradiciones como el rodeo o las carreras a la chilena, que son parte de nuestras costumbres y vamos a defenderlas a muerte”, sostiene.

El dirigente explica que “nosotros para estar en el rodeo, en las carreras a la chilena, en cabalgatas, tenemos que estar cien por ciento con el animal, como corresponde, y dedicarle tiempo y cariño, como a un miembro más de la familia”. Por ello, asegura que “esto no es un maltrato animal como lo nombran”.

La cabalgata



La cabalgata se iniciará a las 8:00 horas de la mañana de hoy. Cada uno de los participantes saldrá desde los diferentes corrales, concentrándose posteriormente en el sector de El Colorado, donde cabalgarán una hora y media hasta llegar a Quebrada de Las Tolas, para regresar cerca del mediodía.

El alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, quien apoya la causa, dijo que la preocupación que existe en su comunidad es que ahora hay un grupo de convencionales constituyentes que está por “abolir” todo tipo de actividades relacionadas con animales, las que, remarca, están muy arraigadas en las comunas rurales del país.

“Quieren eliminar el rodeo, las carreras a la chilena, las carreras de perros. Si bien en las ciudades no se conocen mucho, son parte fundamental en la vida de las comunas rurales como la nuestra. De las 15 comunas de la región de Coquimbo a lo menos 12 somos rurales y en todas estas existen este tipo de actividades, que no aparecieron ahora, sino que llevan siglos con nosotros”, indica el edil Hernán Ahumada.

Con medidas preventivas



Los organizadores señalan que la actividad se realizará con todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios de Covid-19, pese a que la comuna está con “positividad cero” desde hace una semana. 

Dentro de las precauciones, está considerado que participe un número reducido de huasos por cada club de los que existen en Paihuano, y estos mantendrán las distancias pertinentes entre jinetes como norma básica.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X