Crédito fotografía: 
El Ovallino
El afectado no presentó mayores complicaciones, sin embargo los hechos reflejan un importante problema que afecta a los recolectores de residuos domiciliarios, quienes en reiteradas oportunidades se han lastimado con vidrios, clavos y otros elementos corto punzante, esto por la falta de responsabilidad de algunos usuarios.

Durante la noche del martes y en pleno recorrido por la Población Fray Jorge, un trabajador de la empresa de recolección de basura domiciliaria Tasui resultó lesionado luego de trasladar una bolsa que contenía una jeringa. Inmediatamente fue llevado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital de Ovalle, donde se tomaron los exámenes y chequeos necesarios.

Si bien, el hombre fue dado de alta y no presentó mayores complicaciones de salud, el hecho no deja de reflejar un grave problema que afecta a los trabajadores de la empresa, quienes en reiteradas ocasiones se han visto lastimados con vidrios, jeringas, clavos, y otros elementos corto punzantes, mientras realizan el retiro de la basura, esto por la falta de cuidado de las personas a la hora de botar sus residuos. 

Y es que esos “pequeños” descuidos para algunos de los usuarios del servicio, pueden generar graves accidentes y problemas de salud en los trabajadores, que incluso podrían contagiarse de enfermedades como el chagas, tuberculosis, hepatitis, etc. Al tener contacto directo  con instrumentos infectados. 

Desde la empresa, realizaron un llamado a la responsabilidad que la comunidad debe tener con la forma en que elimina y envuelve sus desechos. Así lo detalla el jefe de Tasui, Carlos Cortés, enfatizando en que “el trabajador agarró una bolsa, había una jeringa y se la enterró, por lo que lo llevamos al hospital.

Nosotros hemos generado campañas de prevención en diversos medios de comunicación por este mismo tema, para que las personas entiendan y aprendansobre el cuidado que se debe tener al eliminar vidrios, tarros, latas, material hospitalario, etc. Y así evitar estos accidentes que afectan a nuestros trabajadores”. 

Catherine Chávez es encargada de gestión ambiental y sustentabilidad hospitalaria del Hospital de Ovalle, respecto al peligro que puede significar no llevar a cabo una correcta eliminación de residuos como las jeringas y otros residuos hospitalarios, explica que “dependerá del tiempo de exposición y  del periodo en que el paciente estuvo en contacto con la aguja y también  de quien se lesiona con ella. Existen riesgos de contraer enfermedades como tuberculosis, chagas, y otra clase de bacterias, virus y agentes biológicos que pueden ser mucho más agresivos que el propio VIH, que también podría transmitirse con este tipo de residuos”. 

Los animales también podrían sufrir lesiones significativas en sus patas y hocico, producto de cortes e intoxicaciones. Por otro lado, el daño al medio ambiente también es claro, por lo que la educación en este ámbito es fundamental, para evitar futuros accidentes en la comuna. 

Por esta razón, desde el año 2017 el Hospital de Ovalle, trabaja realizando intervenciones con pacientes que reciben atención domiciliaria y que, en muchos casos, son sus familiares quienes realizan la  inyección y administración de sus medicamentos. 

“A ellos les enseñamos los cuatro pasos de eliminación de residuos especiales. La idea es minimizar el riesgo en todas sus formas, por eso promovemos con nuestros pacientes, por ejemplo, el colocar las jeringas en una botella plástica y luego enrollarlas en cartón con cinta y taparlas, así no existirá la posibilidad de que hayan accidentes. Además del material corto punzante, en el caso de las gasas que poseen sangre también enseñamos cómo eliminarlas y evitar problemas que podrían ocasionar problemas en la salud de terceras personas”, señala Chávez.  

Respecto al hecho ocurrido en la población Fray Jorge, la profesional precisa que en el Hospital de Ovalle lo más importante es “velar por el cuidado de las personas, eso implica no solo de nuestros usuarios, sino que también de la comunidad en general. Para nosotros es fundamental la función que cumple el recolector de basura porque si ellos no retirarán el residuo, tendríamos un tremendo problema, por lo mismo debemos velar porque ellos estén también bien y seguros en lo que realizan. No solo importa que se lleven los residuos y dejemos limpias nuestras dependencias, sino que ellos deben llevarlos de forma responsable, y sin riesgos de que puedan tener accidentes”. 

4 pasos para eliminar residuos especiales 

Existen una serie de indicaciones para aquellos pacientes que reciben atención médica en sus hogares y/o que llevan a cabo habitualmente procedimientos como control de glucosa, administración de medicamentos, etc. Los cuatro pasos fundamentales e imprescindibles a realizar con los desechos generados son:

1.Si en el domicilio se generan residuos como agujas, bisturí o algún elemento corto punzante, se deberá almacenar en una botella de 500 cc que tenga tapa, al ser eliminada se debe enrollar en cartón y colocar cinta adhesiva alrededor, para evitar que estos elementos traspasen el contenedor. 

2.Si debe cambiar apósitos que se encuentran empapados con sangre, sabanillas, pañales, etc, estos deben ser eliminados en doble bosa y en lo posible deben ser selladas con cinta adhesiva evitando que ingresen moscas o insectos. 

3.Todas las ampollas, frascos o envases de vidrio  correspondientes a medicamentos se deben eliminar en una caja de zapatos cerrando la tapa con cinta adhesiva, para evitar el riesgo de accidentes con funcionarios, niños, mascotas, etc. 

4.Mantenga siempre el basurero alejado de las mascotas y niños que puedan botar los residuos. El ideal es que estén siempre tapados.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X