Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el 2015 hasta la fecha se ha denunciado que existiría una matanza sistemática de animales en la comuna.

Equipo El Ovallino

El último caso de matanza por envenenamiento registrado es el de una perra de poca edad en la población 21 de mayo durante este pasado fin de semana. A la cachorra la llevaron, al igual que otros perros que han sido envenenados, hasta la Veterinaria Roco de Ovalle, buscando una cura. Finalmente no se pudo salvar.

Así, de la misma forma ocurrió con los perros de Rolando Santos que fueron envenenados a principios del mes de enero en la población Fray Jorge. Fueron sus cinco perros envenenados y sólo dos de ellos se pudieron salvar, los otros tres fallecieron a los 20 minutos según explicó su dueño.

“Los perritos llevaban 14 años conmigo y yo nunca pensé que se irían de esa manera y además juntos, entonces fue fuerte, doloroso y muy lamentable. Los niños y mi señora sufrieron mucho. Además que fue una muerte super rápida, en 20 minutos. Me fui lo más rápido que pude con todos mis perros en la camioneta a la Veterinaria Roco, y llegamos a eso de las 8:00 am y algo, y tiritaban, botaban espuma por todos lados y me miraban. Luego tres de ellos murieron y dos se salvaron. En realidad, son situaciones que te dan mucha rabia, me sentí impotente por no poder hacer algo”, expresó Santos.

Al respecto, y en alerta ante esta situación, la coordinadora de la fundación protectora de animales San Francisco de Asís, Beatriz Ramos, sostuvo que desde el año 2015 esta problemática de matanza se ha visto seguidamente en la comuna de Ovalle y declaró que los casos se repiten todos los fin de semanas en las mismas poblaciones.

“Pasa desde el 2015 esto, que están matando semanalmente perros, todos los fin de semana hay matanzas. Y en repetidas poblaciones. Por ejemplo en la población Villalón ya van 5 o 6 envenenamientos. Y se repiten en la población 21 de mayo, Villa Seca, Fray jorge, Parque Inglés, Costanera, Libertador, Limarí, Mirador, El Molino, La Chimba, Ariztía, Villa El Portal, entre otras..La matanza generalmente empieza el fin de semana”, denunció Ramos.

Por su parte, Rolando Santos, dueño de los tres perros fallecidos por envenenamiento en la población Fray Jorge de Ovalle, aseguró que es una situación muy compleja y peligrosa para todos. El explica que el envenenamiento fue a través de un pedazo de carne con veneno que ingirieron los perros y que él  vió. Sin embargo, esto lo está investigando con estudios más formales para tener total certeza de aquello.

“Mis perros viven dentro de casa, es decir, no son perros que andan en la calle. Así que mínimo tener un poquito de respeto hacia nosotros. Imagínense que un niño chico tome un pedazo de carne con ese veneno y se lo meta a la boca, se muere, entonces es super peligroso, no sé si le tomarán el peso al tema. Es arriesgado incluso contra las personas. Y aquí en el pasaje hay varios niños”, señaló Santos.

Víctimas con plumas

Por otra parte, también vecinos de la villa El Portal denunciaron matanza de loros tricahue en los últimos días. Para este caso, dicen que la forma de accionar es a través de tiros con rifles que se escuchan a eso de las 18:00 horas reiteradamente en el sector y no sería como en el caso de los perros por causa de envenenamiento. 

Es importante recordar que los loros tricahues son una especie amenazada y que se encuentran en peligro de extinción. Y que cerca del 50% de la población total de Tricahues silvestres de Chile se encuentran distribuidos en las zonas específicas de la comuna de La Higuera, La Serena, Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria y Ovalle.

“Hay que cuidar a los loritos y a todos los animales porque ellos igual sufren y sienten dolor”, recalcó Juan Contador, residente de la villa El Portal. Mientras que Rolando Santos, el dueño de los tres perros fallecidos por envenenamiento en la población Fray Jorge de Ovalle, manifestó que “a veces pienso que nosotros los humanos, somos el único animal que no sentimos el dolor de otro ser vivo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital