Crédito fotografía: 
Cedida
Si bien no están de acuerdo con ciertas disposiciones, desde la Corporación Gabriel González Videla, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Vicuña y el SLEP Puerto Cordillera afirmaron estar preparados tanto logística como sanitariamente para recibir a los alumnos.

El pasado 8 de enero, cuando el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comunicó que a inicios de marzo se realizará el retorno a clases, se produjeron una serie de interrogantes respecto a las disposiciones que se implementarán para evitar los contagios por SARS-CoV-2. Dudas que aumentaron tras el anuncio de que no habrá restricción de aforo, por cuanto más del 80% de los estudiantes tiene su esquema de vacunación completo. 

En respuesta, el MINEDUC recientemente dio a conocer el Protocolo de Medidas Sanitarias y Vigilancia Epidemiológica para Establecimientos Educacionales. Documento donde se indica que los colegios deberán hacer clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso, las que por lo demás, serán con asistencia obligatoria. 

Asimismo, se detallan ocho disposiciones de prevención que tendrán que ser adoptadas por los alumnos, profesores, administrativos y recintos en general. De esta manera, se exigirá una ventilación permanente de las salas y espacios comunes, es decir, se tendrá que mantener al menos una ventana o la puerta abierta siempre. En aquellos espacios donde sea posible, se recomienda mantener ventilación cruzada para generar corrientes de aire por ejemplo, manteniendo la puerta y una ventana abiertas simultáneamente. Si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda mantener todas las ventanas abiertas. 

Al mismo tiempo, se demandará el uso obligatorio de mascarillas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que define su utilización de acuerdo a los siguientes parámetros: para menores de 5 años no está recomendado; para niños de entre 6 y hasta 11 años será obligatorio y deberá hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el menor sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura; desde los 12 años será obligatorio en los mismos supuestos que en adultos.

Conjuntamente, se llevarán a cabo rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada dos o tres horas para todas las personas de la comunidad educativa.

Del mismo modo, se eliminarán los saludos con contacto físico y se recomendará a los apoderados estar alerta diariamente ante la presencia de síntomas causados por el COVID-19. Así pues, de presentar sintomatología, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento hasta ser evaluado por un médico. También, se instará a una comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar, informando sobre los protocolos y medidas implementadas, además de a seguir el protocolo de transporte escolar, que incluye lista de pasajeros, ventilación constante y prohibición de consumo de alimentos. Por último, la realización de actividad física tendrá que ser en lugares ventilados, de preferencia al aire libre. 

Cabe destacar que el Departamento de Epidemiología del MINSAL mantendrá un monitoreo diario de las comunidades educacionales a través de los registros de la plataforma EPIVIGILA y su laboratorio, cruzada con la base de datos de párvulos, alumnos y docentes de las escuelas proporcionada por el Ministerio de Educación. Estrategia con la que se busca pesquisar oportunamente la presencia de casos confirmados o probables y eventuales brotes del patógeno. 

Leer tambien: Retorno a clases obligatorio: Así se abordará alerta de casos Covid en las aulas

Presencialidad obligatoria



Al respecto, el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, afirmó que “actualmente la pandemia está en un nivel de desarrollo importante y por eso, la prioridad es la salud de las comunidades educativas. Creo que el hecho de que no haya aforo en los colegios es un error, por cuanto debería tenerse una flexibilidad mayor para ir evaluándolo según el curso que va teniendo la pandemia (…) estamos de acuerdo en que la vuelta a clases es muy necesaria, pero no a cualquier precio”. 

En esta línea, reveló que gestionarán reuniones con el colegio de profesores, asistentes de la educación y en general con cada uno de los gremios que estén involucrados en el proceso educativo, con el objetivo de evaluar cómo se pueden hacer mejor las cosas para lo que es el retorno obligatorio a clases. 

En tanto, el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, señaló que “el Ministerio de Educación nos ha obligado a esta situación, tiene algunos argumentos que valoramos y entendemos que son importantes. También, hemos escuchado los dichos del próximo ministro de Educación, él que igualmente ha indicado que va a apostar a la presencialidad (…) nuestra comuna está por sobre el 90% de estudiantes vacunados, por lo que se está cumpliendo con las indicaciones”. 

Complementó que le gustaría que los apoderados pudieran decidir por sí mismos, no obstante, manifestó que están absolutamente disponibles, con todas las medidas sanitarias necesarias, para que los niños vuelvan a las aulas y si por la evolución del SARS-CoV-2 deben retornar nuevamente a un sistema mixto, igualmente tienen las condiciones para aplicarlo. 

En lo relativo, el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Vicuña, Gabriel Pasten, sostuvo que el inicio de actividades escolares, o sea la presencia del personal docente y asistente de la educación, está pensada para el jueves 24 de febrero. “En tanto, los niños estarían comenzando sus actividades escolares el lunes 28. Como sistema educativo no nos agrada la obligatoriedad de las actividades, pero el ministerio indica que deben haber clases presenciales y debido a eso se va a pagar la subvención”, agregó. 

Finalmente desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Puerto Cordillera, aseguraron que sus colegios han permanecido siempre con sus puertas abiertas recibiendo a los estudiantes, lo que ha permitido mantener sus trayectorias educativas y desarrollar los procesos pedagógicos planificados. De este modo, este año continuarán enfatizando en que cada recinto siga siendo un espacio de protección, contención y aprendizaje, cumpliendo con los protocolos que exige tanto el MINSAL como el MINEDUC, como es llevar un registro y control de temperatura, la disposición de alcohol gel, reforzamiento sobre el uso de la mascarilla, mantener distanciamiento físico y reforzar el trabajo fundamental de las cuadrillas sanitarias implementadas en cada establecimiento. 

Todavía más, indicaron que la mutual de seguridad, que ha certificado numerosas escuelas con el Sello Mutual COVID-19, el que acredita que se están cumpliendo al 100% los protocolos exigidos por las autoridades competentes, empezará con capacitaciones a los docentes y administrativos de las distintas comunidades educativas para reforzar la información y procedimientos en relación a las nuevas definiciones de contacto estrecho, normativas sobre aforos, limpieza y desinfección. 

“En relación al regreso a clases, los establecimientos comenzarán a recibir a los estudiantes a partir del martes 22 de febrero. Para el miércoles 2 de marzo se espera que la totalidad de los establecimientos estén en funcionamiento. Para ello, dentro de la planificación año 2022, se ha resuelto con éxito los procesos de licitaciones para compra de equipamiento, asesorías pedagógicas y planes de apoyo para nuestros estudiantes, de tal modo que el regreso a clases no tenga ningún contratiempo”, concluyeron.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X