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Alejandro Pizarro
Desde la Seremi de Educación han instado a los colegios para que regresen a clases una vez finalizadas las cuarentenas. Actores entregaron su visión en torno a una medida a la que han adherido 234 planteles en la región.

En medio de la discusión si el retorno a clases presenciales es conveniente luego de que se decretara el avance a Fase 2 en la conurbación La Serena-Coquimbo, surgen visiones que dan cuenta del interés de las autoridades por una mayor normalidad y un regreso a las actividades.

Aunque hay entidades que sólo apuestan por las clases remotas, como sucede en los establecimientos de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, hay otras que son públicas y también particulares que más allá de sus realidades dispares, han implementado protocolos que han impulsado el retorno a las instancias presenciales.

 

Protocolos acordes

La Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Coquimbo, cuyo sostenedor es el Servicio Local Puerto Cordillera (controla los establecimientos de Coquimbo y Andacollo), es uno de los establecimientos públicos que optó por realizar clases presenciales. Su director, Mario Cerda, en diálogo con diario El Día, señaló que comenzaron el proceso de preparación para la reapertura en diciembre del año pasado. “Lo importante es resguardar el bienestar socioemocional de la comunidad escolar, no sólo de los niños sino también de los profesores, potenciando la recuperación de los aprendizajes. Pero todo es posible si se realiza bajo un retorno que sea seguro”, acotó.

Aseguró que “en marzo ya trabajamos en la reapertura de clases, nos fuimos a cuarentena y retornamos bajo la base del mismo plan”, subrayó.

Cerda reconoció que existía un cierto temor de que los niños no quisieran volver a clases o los autorizaran sus padres. Sin embargo, la respuesta ha sido satisfactoria. “Nos tienen mucha confianza, así es como hemos logrado llegar a un aforo de 10 niños en promedio por sala. Estamos trabajando de 08:00 a 13:00 horas, con clases presenciales, y con entrega de material técnico-pedagógico, más el físico. En el caso de los niños que no han sido enviados presencialmente, continuamos con clases online. Igualmente, de acuerdo al aforo permitido, hemos llegado a cerca del 80% de asistencia. La escuela es un espacio seguro y las familias confían en nosotros, porque hacemos entregas de los insumos sanitarios necesarios”, acotó.

En base a esa misma confianza, Johanna Fuentes, apoderada de Kinder y 6° Básico, señaló que “el protocolo ha sido bien riguroso. Eso me da seguridad como mamá: hay medidas en la entrada, toman temperatura, se aplica alcohol gel, los niños se tienen que cambiar la mascarilla cada cierto tiempo, se lavan las manos cada cierto tiempo”, aseguró.

Respecto de la comunicación, Johanna sostuvo que “tuvimos reuniones precias vía Zoom con el colegio, donde nos informaron de todos los detalles. En casa, uno le pregunta a los niños cómo se dieron las cosas y así vamos confirmando lo que nos aseguraron en el establecimiento y eso se está haciendo. Pero esas medidas las debemos reforzar como papás en la casa”, aseguró.

Martina Herrera, alumna de 6° Año Básico, también se mostró contenta tras casi dos años sin ver a sus compañeros. “Así es posible aprender de manera mucho más fácil. Estar en casa era complicado, porque debía buscar donde tenía mejor señal”, aseguró.

Claramente, volver a encontrarse con amigos y amigas también es muy estimulante. “Están todos muy distintos, porque con muchos no nos veíamos desde el 2019. Es bueno jugar, se extrañaba”, reconoció Martina.

 

También creen en volver

The International School de La Serena también ha implementado protocolos que han resultado exitosos.

En ese contexto, la rectora del establecimiento, Verónica Opazo Neumann, subrayó que “implementamos medidas sanitarias como la toma de temperatura o los dispensadores de alcohol gel. Generamos horarios de ingreso y salida diferidos y establecimos una cantidad de alumnos en sala, que busca que nuestros estudiantes y profesores puedan estar en un ambiente seguro”, indicó.

A su vez, la autoridad del establecimiento indicó que “definimos un sistema de enseñanza mixta que permite participar de las clases de manera online, para que cada familia tenga autonomía para decidir la alternativa que más le acomode en el actual escenario sanitario”, señaló.

En ese contexto, destacó los buenos resultados. “Estamos contentos con la respuesta de nuestra comunidad. Sin embargo, estamos monitoreando permanentemente el desarrollo del retorno, porque lo prioritario en este momento es la salud integral de todos quienes conforman la comunidad educativa”, reflexionó.

En tanto, la apoderada de tres cursos, Constanza Montecinos, afirmó que “las medidas sanitarias están súper buenas, había pocos niños, se mantuvo la distancia, está bien organizado, estamos contentos.

Respecto del regreso, cree que “es lo que había que hacer. Los niños lo necesitaban y si se toman las medidas es todo bien seguro para ellos”.

Los alumnos son los que tienen la palabra para realizar la evaluación exacta. Josefa, de Octavo Año Básico, señaló que “me gusta mucho estar de vuelta, es entretenido volver a ver a mis compañeros otra vez. En mi curso han llegado dos compañeras nuevas y me he hecho muy amiga de ellas, ha sido bastante entretenido estar con ellas en clases, en los recreos. Es bastante más entretenido estar en clases en la sala, aunque sea con distanciamiento”, reconoció, además de destacar todas las medidas sanitarias.

También Martín, de Séptimo Básico, admitió que “me he sentido muy bien al ver a mis compañeros de nuevo y estar otra vez interactuando con la clase. Lo extrañaba mucho”.

Respecto del primer día de clases después de largo tiempo, reconoció que “de verdad me sentí nervioso, pero también muy emocionado porque extrañaba volver a ver a mis compañeros y a la profesora y me gustó mucho haber vuelto, aunque sea distanciado, pero me he divertido mucho”.

 

La importancia del soporte

Cabe destacar que entre el sistema preescolar y escolar, sumando las dependencias públicas, particulares subvencionadas y privadas, son 234 los cerca de 700 colegios los que han vuelto al sistema presencial desde este lunes. Es decir, un tercio.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que “es importante señalar que aquellas comunas que se encuentren desde Fase 2 en adelante, pueden abrir sus establecimientos educacionales, jardines y salas cunas, de manera gradual y flexible, permitiéndole a los padres definir, de manera voluntaria, si envían a sus hijos a clases”.

A su vez, considera que la apertura de colegios “democratiza el proceso de enseñanza permitiendo a niñas y niños nivelar aprendizajes, aprender nuevos contenidos, abordar y trabajar el factor socioemocional, tan necesario hoy en día. Considero que nada reemplaza a las clases presenciales y los procesos que en ella se generan. Para complementar lo anterior, es fundamental señalar que las escuelas y liceos deben ser un espacio seguro”, comentó.

Al respecto, el director regional de Junji, Tomás González, aseguró que “durante esta semana nuestros equipos han estado en un proceso de familiarización. Es importante destacar que nuestros establecimientos funcionarán durante este 2021 bajo una modalidad mixta, que combinará la presencialidad con el trabajo remoto, donde se continuará entregando educación y atención a aquellos niños que no asisten a los jardines. Si bien la decisión es voluntaria, invito a los padres a confiar”.

 

Se mantienen firmes

Por su parte, en La Serena, desde la Corporación Gabriel González Videla aseguraron que “nuestros establecimientos continúan con clases remotas, mediante nuestra plataforma de aula virtual y los avances del Plan de Conectividad Comunal, que permite entregar internet gratuita a los estudiantes en sus hogares, como también la entrega de material pedagógico para quienes no pueden acceder. Ampliamos el horario y personal presente en los turnos éticos de los establecimientos, con el propósito de entregar atención y resguardar la salud de todos los integrantes de las comunidades educativas”, concluyeron.

 

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