• Los preescolares también se encuentran con la realización de actividades a distancia desde que inició la pandemia.
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El Día
Según datos entregados por la Subsecretaría de Educación Parvularia, el número de preescolares ha disminuido a nivel nacional. Sin embargo, en la Región de Coquimbo existe una realidad dispar, mientras que desde Junji aseguran un aumento considerable de párvulos, Fundación Integra informa algunas bajas.

Por Camila González

El coronavirus ha generado una de las crisis sanitarias más grandes de la historia, afectando a estudiantes de todo el país, quienes han debido modificar sus rutinas y formas de estudios, para dar continuidad a sus procesos educativos. El impacto ha sido tan potente que incluso muchos niños y niñas, sobretodo de jardines infantiles, han sido retirados del sistema educacional.

Según cifras de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la matrícula preescolar a nivel nacional se ha visto disminuida. En comparación al año 2019, hay casi 40 mil niños menos en los jardines infantiles VTF, Junji e Integra, lo que representa una caída del 13% en el total de los establecimientos.

En la Región de Coquimbo, existe una realidad contrapuesta, los jardines Junji han aumentado su matrícula considerablemente. En marzo del 2020 presentaban un total de 8.346 párvulos y hoy 8.619, lo que indica  que se generaron 273 nuevas matrículas en estos meses de pandemia.

“Se requiere un trabajo mancomunado de las comunidades educativas completas, para que los espacios sean acogedores, seguros, flexibles, y se está trabajando en generar protocolos”, Claudio Oyarzún, seremi de Educación

Pero por otro lado, la Fundación Integra sí ha registrado la baja de algunos niños. Así lo comenta la directora regional, Javiera Adaro, “a raíz de las distintas realidades que han vivido nuestras familias durante esta contingencia, hubo un porcentaje que decidió retirarlos de los establecimientos. En el caso de la Región de Coquimbo, en agosto de 2020 contamos con 52 niños y niñas matriculados menos que en abril de 2020”.

Además, la directora agrega que el proceso de matrícula de este año en los distintos jardines infantiles y salas cuna, no logró ser finalizado producto de la suspensión de la atención por la emergencia sanitaria del Covid19. El proceso normal concluía el día 30 de ese mes. Lo anterior implicó que, habiendo realizado el proceso de priorización de las vacantes disponibles, existieron familias que no pudieron completar el  trámite formal de matrícula al no concurrir a los establecimientos antes de la suspensión.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, también se refirió a la situación de los jardínes infantiles durante la pandemia, evidenciando su preocupación por el impacto que podría ocasionar en los párvulos el no recibir los aprendizajes de forma presencial “sabemos que la calidad de los procesos vinculados a la enseñanza y aprendizaje en Educación Parvularia no se manifiesta de la misma manera en todos los sectores, con diferencias en vulnerabilidad social de las familias. Asimismo, nuestra preocupación está en el impacto de la interrupción prolongada de las actividades presenciales, que provoca no solo una suspensión del tiempo de aprendizaje, sino también otras problemáticas que afectan especialmente a los más vulnerables”.

“Hemos duplicado esfuerzos para que los costos de esta crisis no los paguen los niños y niñas, ni sus familias, garantizando que esta situación promueva la innovación y la inclusión en lugar de exacerbar las desigualdades en el aprendizaje”, agrega la autoridad regional.

Oyarzún también realizó un llamado a las familias a no abandonar la educación parvularia, considerando que el jardín infantil es un lugar de encuentro y “nada reemplaza los vínculos y las relaciones que se establecen allí. Por eso, se hace necesario fortalecer su rol protector, brindando seguridad y contención a los integrantes de la comunidad educativa, especialmente en momentos de alta incertidumbre. Hacemos un llamado a que no pierdan esta oportunidad de desarrollo de sus niños. Se requiere un trabajo mancomunado de las comunidades educativas completas, para que los espacios educativos sean acogedores, seguros, flexibles, y se está trabajando en generar protocolos para eso, de manera que las familias vuelvan con la confianza necesaria en este nivel educativo”.

Aprendizaje en casa

Los jardines de todo Chile, al igual que otros establecimientos de enseñanza básica y media, han implementado un sistema de actividades a distancia, a fin de continuar con las planificaciones correspondientes a cada nivel parvulario.

Sobre esta modalidad que ya lleva meses instaurada, el director regional de Junji, Tomás González,  apunta a que durante este tiempo de contingencia “los equipos de jardines, han desarrollado su labor de forma virtual, manteniendo la comunicación y vinculación con las familias en todo momento, con la finalidad de reforzar los aprendizajes de las niñas y niños en el hogar”.

En la misma línea ha trabajado la Fundación Integra, así lo destaca su directora regional, “a partir de abril, nuestros equipos educativos han desplegado un plan de acompañamiento para los niños y niñas matriculados, con el objetivo de entregar diversas herramientas y actividades para que pudieran realizar desde el hogar con el apoyo de sus familiares”.

Procesos de admisión 2021

Tanto Junji como la Fundación Integra ya se encuentran trabajando en lo que será el proceso de postulaciones 2021, este último sostuvo que el trámite se realizará completamente de manera online, a fin de asegurar seguridad, además de simplificar y agilizar los pasos.

A su vez, Junji inicia el proceso de matrículas el próximo 2 de noviembre hasta el 30 de diciembre de este 2020, también se llevará a cabo de forma online, a través del sitio www.junji.cl. donde los apoderados podrán encontrar todos los pasos y requerimientos a cumplir.

 

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