• Goteras, cañerías rotas y la falta de elementos para realizar eficientemente las clases, son algunas de las faltas infraestructurales que demandan algunos establecimientos educacionales.
  • Goteras, cañerías rotas y la falta de elementos para realizar eficientemente las clases, son algunas de las faltas infraestructurales que demandan algunos establecimientos educacionales.
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Foto 1: Andrea Cantillanes/ Foto 2: Lautaro Carmona
Las respuestas hacia la propuesta del ministro de Educación sobre hacer bingos en los colegios para solventar sus gastos infraestructurales no se hicieron esperar en todo el país. Sin embargo, en la Región de Coquimbo, directores de establecimientos, el Colegio de Profesores y el seremi de Educación se refirieron a estas declaraciones, donde se evidenció una división en las opiniones.

“Siempre hay un riesgo en la función pública de que las palabras de malinterpreten”. De esta manera, el ministro de Educación, Gerardo Varela, salió al paso luego de expresar que colegios con fallas infraestructurales realicen un bingo para solucionar sus problemas.

En la región, distintos actores ligados al área educacional se refirieron a estas polémicas declaraciones que ya han levantado protestas -a nivel nacional- en su contra, solicitando su renuncia.  Y es que también hay que recordar que lo manifestado por Varela es un dicho más que se suma al listado de frases “desafortunadas” que el ministro ha tenido en los pocos meses que lleva en el cargo.

REFERIDOS AL BINGO

El director del Liceo Técnico de Coquimbo, Osvaldo González, manifiesta que las declaraciones del ministro debiesen tener cierto sustento debido a que cuando se ocupa un cargo público se tiene que tener mucho cuidado con lo que se habla porque todo puede tener una doble lectura.

“Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que le arreglemos las goteras del techo o una sala que tiene el piso malo, entonces yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo?” –Gerardo Varela, ministro de Educación.

Además, agregó que se puede compartir o no la ideología de un político porque “estamos en democracia y nos podemos equivocar, sin embargo, también nos pueden sacar si nos equivocamos mucho”.

Para María Darrigrande, directora del Liceo Ignacio Carrera Pinto, opinar sobre las polémicas declaraciones resulta “complejo”, pero cree que lo dijo porque no manejaba una buena información sobre la realidad de los colegios y liceos, por lo que sus dichos pueden que hayan estado sesgados.

“Nuestra realidad es muy distinta a la que él conoce, la educación pública es otro mundo porque sus problemas son mucho más complejos que tapar simples goteras”, consignó.

Con una mirada más estricta y concreta se refirió Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de La Serena, a los dichos de Varela. Según él, el Colegio ha manifestado que los gobiernos de los últimos años han tenido una mirada muy lejana y apartada de lo que su gremio entiende lo que debe ser la educación.

Sánchez cree que quien debe hacerse cargo de la educación en Chile es el Estado, “por lo tanto las declaraciones del ministro son lamentables e impresentables, pero esto refleja lo que entiende este Gobierno por la educación”. Agregando que no corresponde que los apoderados tengan que hacerse cargo de una situación que tiene que ver el Estado.

En relación a lo anterior, el presidente comunal del Colegio de Profesores enfatizó que su gremio siempre ha dicho que la educación tiene que ser un asunto colaborativo y solidario, “en cambio los gobiernos lo ven como una competencia”.    

Por último, enfatizó en que las actuales autoridades se instalaron en sus puestos sin tener idea de la legalidad vigente de la educación.

Por la otra vereda, el seremi de Educación Luis Tello, quiso bajarle el perfil a lo dicho por Varela manifestando que el ministro ya explicó y lamentó el “ejemplo” que utilizó para referirse a la situación.  No obstante, añade que la forma no fue la más adecuada pero que lo importante es el fondo de lo que dijo, porque “a pesar del tremendo esfuerzo que hace el Estado para solucionar los problemas de cada una de las escuelas de nuestro país, hay situaciones en que este no se la puede sólo y aquí nosotros necesitamos el apoyo de toda la comunidad escolar: profesores, apoderados y administrativos”.

“A pesar del tremendo esfuerzo que hace el Estado para solucionar los problemas de cada una de las escuelas de nuestro país, hay situaciones en que este no se la puede sólo y aquí nosotros necesitamos el apoyo de toda la comunidad escolar”. Luis Tello, seremi de Educación.

REALIDAD LOCAL

El director del Liceo Técnico de Coquimbo explica que el gran déficit que tiene el establecimiento es no contar con una jornada única y completa, “ya que todas las políticas públicas se desarrollan pensando en recintos educacionales que si la tienen”. Pero señala que para contar con este tipo de jornada se necesita construir por lo menos seis salas -ya que con las que hay no es suficiente para tener a todos los estudiantes en el mismo horario-, además de tener que construirse un casino para que tanto los alumnos, docentes y funcionarios puedan almorzar.

Agrega que el techo es otro problema, debido a que el establecimiento funciona desde hace más de 50 años y este nunca se ha cambiado, provocando que muchas veces se filtre el agua producto de las lluvias.  

Por otro lado, la directora del Liceo Ignacio Carrera Pinto, señala que para el trabajo diario de los estudiantes no existen barreras que impidan su aprendizaje y bienestar “porque a través del sostenedor o de nuestra gestión interna con los apoderados, estamos permanentemente reparando las dependencias e incentivando a los estudiantes para que cuiden su espacio”.

Agrega que el Centro de Padres ha realizado bingos para poder colaborar con el establecimiento “y mejorar los aspectos que deben fortalecerse”.

El dirigente del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, es también profesor de historia del Liceo Jorge Alessandri. Establecimiento que el año pasado estuvo en toma por dos meses por déficit infraestructural “y que hasta el día de hoy hay situaciones que no se resuelven”.

“Las declaraciones del ministro son lamentables e impresentables, pero esto refleja lo que entiende este Gobierno por la educación”. -Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de La Serena.

Cuenta que el techo aún no está impermeabilizado, significando que en las primeras lluvias del año algunas salas se mojaran, afectando que se echaran a perder materiales tecnológicos como proyectores y computadores. Añade que dicho material perdido aún no se recupera “y costará mucho hacerlo porque los procesos de reposición son tremendamente lentos”.

Expone que otro tema no menos importante es la exposición a robos, ya que las salas se encuentran protegidas por unas rejillas que son fácilmente arrancables. Recuerda que tuvo noticias en las últimas vacaciones de invierno, que en su sala intentaron saquear unos parlantes. “Entonces hay una serie de situaciones que complican aún más el hecho de tener los materiales adecuados para desarrollar las clases eficientemente, perjudicando de gran manera la enseñanza a los jóvenes”.  

Por último, el presidente comunal del colegio y profesor de historia, sentencia con que en más de una oportunidad los docentes han trabajado con los recursos propios “para poder mantener cosas tan simples como tener tinta para imprimir”.

ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO

El seremi de Educación manifestó que el ministerio está enfocado en un cien por ciento en poder mejorar la infraestructura de los todos establecimientos de la región.  Ya que con el equipo del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y el de Planificación y Presupuesto ya han recorrido las tres provincias identificando aquellos establecimientos que tienen déficit de infraestructura.

Luis Tello recordó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue claro en mencionar que la calidad de la educación parte en las salas de clases “y sin duda alguna esta está relacionada con contar con buena infraestructura, ya que permite que los estudiantes puedan estudiar sin problemas”. 6401i

 

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