• Para alertar a la autoridad sobre sus demandas, el Colegio de Profesores y diversos sindicatos provenientes de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Andacollo marcharon por el centro de la capital regional.
  • “Se conversó la deuda histórica con las nuevas autoridades, quienes dijeron que en estos cuatro años no habría nada”. MARIO SÁNCHEZ ÁLVAREZ, Presidente comunal La Serena del Colegio de Profesores.
  • “Esto va más allá de un municipio o un DAEM. Es a nivel nacional y se necesitan soluciones prontas”. LUIS ROJO JORQUERA, presidente comunal Paihuano del Colegio de Profesores.
  • “Preocupan las deudas, que no hayan contratos debidamente firmados y que se entreguen los colegios con infraestructura casi deprimente”. TOMÁS ALVARADO ZEPEDA, Presidente comunal Coquimbo del Colegio de Profesores.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En la entidad gremial no descartan llamar a un paro nacional indefinido en el mes de octubre si no hay avances en sus exigencias de mejoras en las condiciones de trabajo y se mantienen atentos ante las señales del parte del Gobierno.

Bajo el lema “Mejores Condiciones de Trabajo para Mejoras Pedagógicas”, el Colegio de Profesores y diversas organizaciones gremiales o sindicatos del sector educación realizaron un paro de advertencia para alertar a la autoridad respecto de sus necesidades en materia de condiciones laborales.

Mario Sánchez Álvarez, presidente comunal La Serena del Colegio de Profesores, explica que cerca del 80% de los docentes en la región adhirieron al paro, que responde a lo que califica como “una nula respuesta de parte del Gobierno, aunque en realidad dijo algunas cosas, pero no lo que esperábamos, a once puntos que son todos vinculados con las condiciones de trabajo de los profesores”.

Las demandas, de acuerdo a Sánchez, son extensivas no sólo a los docentes, sino que a asistentes de la educación, educadores de párvulos, educadores diferenciales y profesionales de los Proyectos por Ley SEP.

DEMANDAS NO SON SÓLO ECONÓMICAS

Las necesidades que fueron evidenciadas este martes no se refieren sólo al pago de la deuda histórica, sino que al agobio laboral y los despidos o amenazas de despido en los colegios de la región.

Según Sánchez, “hay varias situaciones. Maltrato de alumnos o apoderados hacia los profesores, el trato de los empleadores, tanto en colegios municipales como particulares subvencionados. Hemos sabido que empleadores quieren bajar los sueldos y cambiar los contratos”.

ACUSAN NO SER ESCUCHADOS

Los profesores aseguran que, en los casos en que han podido conversar con la autoridad, la respuesta no ha sido satisfactoria. Tomás Alvarado Zepeda, presidente comunal del Colegio de Profesores de Coquimbo, explica que “estamos enfrascados en el tema del traspaso al Servicio Local de Educación Puerto-Cordillera.  Me dieron sólo cinco minutos en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para explicar un tema tan complejo” y detalla que la primera necesidad, es realizar cambios profundos en el currículum escolar, para formar ciudadanos y no personas “egoístas o con sentido individualista”.

Por su parte, Luis Rojo Jorquera, presidente comunal de Paihuano del Colegio de Profesores, explica que en el caso de su comuna, “esta vez, de las cuatro escuelas grandes, sólo una está con un 80% de adhesión al paro, la mayoría colegiados, lo que nos deja bastante contentos.  Se vienen tiempos muy difíciles para los profesores y es aquí donde nos tenemos unir más”.

SEREMI: SE SEGUIRÁN BUSCANDO ACUERDOS

Por su parte, el Seremi de Educación, Luis Tello González, aseguró que se seguirán buscando puntos de acercamiento con el Colegio de Profesores.

Asimismo, agregó que “el gobierno respeta el derecho a manifestarse, pues forma parte de la libertad de expresión. Junto con ello, queremos recalcar, como ya lo manifestó la ministra Marcela Cubillos, que este ministerio tiene la decisión de mantener la mesa de trabajo junto al Colegio de Profesores en los mismos términos que hasta ahora: abierta y liderada por el subsecretario de Educación”.

La marcha finalizó en la Seremi de Educación en el centro de La Serena y como señalaron los docentes, tuvo un carácter de advertencia, a la espera de respuestas de parte del Gobierno.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X