• La Universidad de La Serena evalúa la modalidad híbrida para el primer semestre 2021.
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Lautaro Carmona
No hay certeza en la planificación académica para el próximo año en los establecimientos de educación superior de la zona. Sin embargo, desde la ULS, detallaron una eventual modalidad híbrida, que contemplaría clases presenciales y remotas, expresando, a la vez, poca probabilidad de clases cien por ciento en el aula.

Aún es incierta la modalidad que tendrán que asumir los establecimientos de educación superior para el primer semestre del 2021. Si bien han disminuido los casos de contagios de Covid-19 en el país, nada puede garantizar aún el escenario que se proyectaría para los primeros meses del próximo año, incluso llevando de ejemplo aquellos países que han tenido rebrotes en las últimas semanas.

Las clases online han sido el conducto de comunicación más importante para la entrega de contenidos para los estudiantes. Muchos consideran que esta forma de aprendizaje plantea varias dificultades, pero lo cierto es que hasta que no se encuentre una vacuna efectiva, es el único medio para poder avanzar en la “nueva normalidad”.

“Dadas las condiciones de la pandemia y la posibilidad de contar con una vacuna pronto, lo más probable es que se proyecte un primer semestre en modalidad híbrida, es decir, una mixtura entre lo presencial y remoto”, Alejandra Torrejón, vicerrectora académica Universidad de La Serena

Hace unos días, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó a La Tercera, que el primer semestre del 2021 -en cuanto a clases teóricas-, serán a distancia. “Como terminemos este año, es como empezaríamos el próximo, priorizando actividades prácticas y de convivencia. Esto depende de la pandemia, pero sin una vacuna, no veo posible reunir a muchos alumnos en las salas de clases. Ahora, en estas seis semanas no hemos tenido casos de infección en la comunidad; hay protocolos para hacer la trazabilidad, pero hasta ahora vamos en buen camino”, expreso en el medio capitalino.

En la escena local, la situación aún no se muestra con claridad, ya que al consultar a diversas casas estudio de la región, el plan académico para el próximo año aún es indefinido. En el caso de la Universidad de La Serena (ULS), la vicerrectora académica, Alejandra Torrejón, expresó que, “dadas las condiciones de la pandemia y la posibilidad de contar con una vacuna pronto, lo más probable es que se proyecte un primer semestre 2021 en modalidad híbrida, es decir, una mixtura entre lo presencial y remoto”.

Por lo tanto, mientras las personas no estén inmunizadas, sostienen desde la ULS, es “poco probable retomar las clases y el funcionamiento 100% presencial”, debido a los riesgos de las personas a enfermarse, decisión de la autoridad superior con la cual los cuerpos colegiados concuerdan.

Mediante la modalidad híbrida, “la actividad debería ser muy específica y limitada, ya que requiere contar con estrictos protocolos para el uso de salones de clases, talleres y laboratorios, garantizando distanciamiento físico y condiciones sanitización”, finalizó la autoridad académica.

Tras consultar a la Universidad Católica del Norte (UCN), indicaron que aún no existe claridad de modalidad que se regirá la casa de estudio regional respecto al primer semestre del 2021. Sin embargo, manifestaron que a fines de noviembre se podría estar entregando la información a los estudiantes.

Misma situación informó el CFT Santo Tomás de Ovalle, donde aún no hay una postura definida respecto a las clases teóricas para el 2021. Por otro lado, en la Universidad Central e INACAP no hubo respuesta, pese a que esta última ya anunció horarios para la realización de talleres prácticos en algunas carreras.

Instituciones que preparan retorno a las aulas en Chile en el 2020

En relación al retorno paulatino para este año, hace un mes que 55 instituciones a nivel nacional se encuentran preparando un sistema mixto de clases presenciales prácticas y de clases a distancia. Así lo indicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas en una edición de diario El Día. “Esperamos que en la Región de Coquimbo, dado que las condiciones sanitarias van mejorando, poco a poco las instituciones comiencen un retorno gradual y voluntario, que al final de cuentas es tremendamente beneficioso para los propios estudiantes”, manifestó. 

 

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