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El Día
El presidente de los ediles de la región, Rafael Vera, sostiene que las brechas en educación se han incrementado por la falta de recursos para lograr conectividad. Por otro lado, afirma que no pondrán en peligro a estudiantes y docentes ante las actuales cifras de contagio.

El informe de la Agencia de Calidad de la Educación entregó resultados alarmantes en el diagnóstico realizado a 7 mil colegios del país. El estudio reveló que alumnos entre sexto básico y cuarto medio obtuvieron bajos resultados en base al currículum priorizado durante 2020 (ver página 6), cifras que han puesto en duda la efectividad de las clases virtuales.

Desde el ministerio de Educación apuestan al regreso presencial a las aulas, para lograr mejorar estos resultados, situación que no es muy bien vista por sostenedores y profesores.

Para el presidente regional de la   Asociación Chilena de Municipalidades, y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, la presencialidad no es la solución a esta problemática. Dice entender la preocupación del Ministerio de Educación por los resultados, pero afirma que si hubiese existido interés por entregar mayor conectividad en el país, la educación estaría mejor.

“Uno de los grandes problemas para entregar educación a distancia es que existen brechas terribles en terminos de conectividad y el Gobierno tiene una responsabilidad suprema en esto, porque se generan diferencias abismantes. Claro, porque en el barrio alto no tenemos problemas de conexión, pero a 8 cuadras de la plaza existen poblaciones a las que no les llega telefonía y menos internet. El Ministerio de Educación debería preocuparse de esos temas”, indica el edil vicuñense.

Vera afirma que comparte la visión del Mineduc, en el sentido de que la mejor educación se imparte en la sala de clases, pero recalca que es más importante la salud de las personas y en ese sentido, no abrir los colegios.

“Más de 20 personas han fallecido en la comuna y somos una de las que menos contagiados ha tenido desde el comienzo de la pandemia. Estamos evaluando día a día si los buenos números siguen. Sí se mantienen en el tiempo en un minuto volveremos, pero si no existe la claridad que ya pasamos la pandemia, no volveremos a clases”, manifiesta.

El alcalde de Vicuña relata que han recibido presiones, como que los apoderados podrían denunciar a los sostenedores por no tener abiertos los colegios.

“Quizás fue una frase fuera de contexto, pero fue una presión clara. Vuelvo a decir como presidente de los alcaldes, que queremos volver a clases y tenemos la certeza que será un beneficio para nuestros niños, pero siempre y cuando efectivamente estén dadas las condiciones. Nos van a presionar con las subvenciones, pero si el Gobierno piensa que a golpes vamos a entender, están equivocados”, sostiene el presidente de la Asociación de Municipios.

Vera afirma que efectivamente deben existir apoderados que quieren el retorno a clases presenciales, pero son los menos. “Vengo saliendo de una campaña donde recorrimos la comuna y nadie planteó el retorno de los niños a clases” finaliza el edil.

De la misma opinión es el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien sostiene que si el Ministerio de Educación ha dado a conocer estos malos resultados en el aprendizaje de los estudiantes, esto no se debe poner en duda.

“Obviamente las clases a distancia nunca van a reemplazar a las presenciales y los rendimientos de los niños no van a ser los normales”, indica. Sin embargo, “se debe tener en cuenta que con la pandemia ha quedado de manifiesto una desigualdad enorme. Las políticas que se han generado se hacen pensando en un Chile conectado, pero miles de familias no tienen los recursos para un celular o computador”, señaló.

En la misma línea, sostuvo que “en la región existen muchos lugares sin conexión. En Illapel muchos niños se suben a los techos para conectarse y claro, en esas condiciones no vamos a tener buenos resultados. Por otro lado, primero es la vida de las personas y no vamos a exponer a los niños a que regresen a las aulas”, afirma Cortés

 

Colegio de Profesores

El presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, es enfático en decir que los que hablan de esta brecha educativa son los mismos que la generaron.

“Algunos de los que cuestionan son personas que han lucrado con la educación. Además la Agencia de Calidad realizó una evaluación a los Servicios Locales que resultó positivo, no se podían disparar a los pies. La brecha educativa no es algo que se generó por la pandemia o por los aprendizajes online, es la suma de todo lo que se ha hecho en décadas en la educación”, señala el dirigente de los profesores.

Sánchez agrega que la enseñanza, como la sienten los profesores, se hace de forma presencial. “Cuando hablamos de las clases, hablamos de clases presenciales, donde uno no solo puede vivenciar un contenido o una materia, sino que situaciones emocionales y afectivas, todo lo que se genera en una clase. Eso no se encuentra en una educación a distancia, donde muchas veces tenemos una pantalla negra y no se puede ver qué ocurre con el niño o niña. No es la mejor educación, pero en las condiciones actuales es lo mejor que se puede hacer. Mientras no estén las condiciones sanitarias no vamos a arriesgar la vida de nuestra gente y de los niños y sus familias”, finaliza Sánchez.

 

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