Crédito fotografía: 
El Día
La directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, señaló en exclusiva a El Día que la implementación de esta nueva figura en las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca considera diferentes etapas en las que se trabajará de manera mancomunada. En tanto, desde el Colegio de Profesores acusan que el “ente híbrido” no es capaz de responder los problemas de la educación pública.

El proceso de desmunicipalización sigue avanzando en la Región de Coquimbo y se espera que en marzo de 2022 comience a operar un nuevo Servicio Local de Educación en la Provincia del Choapa.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación (Mineduc) a través del Diario Oficial, el pasado 24 de marzo, donde informó la implementación de 15 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en todo el territorio nacional.

De esta forma, la zona sumaría el segundo ente de este tipo, puesto que el año 2018 comenzó a funcionar el Servicio Local Puerto Cordillera, siendo uno de los primeros a nivel país.

Cabe recordar que, en noviembre del 2017, la Ley 21.040 creó una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde una de las principales características es el traspaso de los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a setenta Servicios Locales de Educación Pública.

 

El traspaso

Al respecto, la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, señaló en exclusiva a El Día que la implementación de esta nueva figura en las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca considera diferentes etapas en las que se trabajará de manera mancomunada.

“La primera de ellas es la anticipación, labor que realiza un equipo multidisciplinario de la Dirección de Educación Pública en los territorios para así comenzar a trabajar en forma conjunta con los municipios o corporaciones municipales para el traspaso”, cuenta.

Posteriormente, agrega Grebe, “viene la implementación del Servicio Local como institución en el territorio, para finalmente realizar el traspaso educativo. No hay una etapa de adaptación, pero sí existe un proceso gradual de trabajo colaborativo en cada uno de los territorios que conformarán los Servicios Locales”.

Consultada por los alcances para la provincia choapina, la cantidad de establecimientos educacionales involucrados y la fecha exacta en la que los recintos municipales deberían haber concretado el traspaso, la directora de Educación Pública detalla que son cerca de 10 mil estudiantes “que se verán beneficiados”.

“A contar de enero de 2023, las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca traspasarán en su conjunto 75 establecimientos educacionales y 15 jardines infantiles al servicio educacional”, precisa. 

 

Nueva institucionalidad

En noviembre del 2017, la expresidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley N° 21.040, considerada como una de las reformas más significativas que ha vivido la educación chilena y que busca poner en manos de especialistas un trabajo que por años estuvo a cargo de las municipalidades.

En resumen, en esta nueva figura estatal, “especializada y descentralizada” confluyen -por primera vez- los aspectos pedagógicos y administrativos de la educación.

Así, los nuevos Servicios Locales de Educación Pública se desempeñarán como los sostenedores educacionales, protagonistas que velarán por una educación integral, de calidad y con pertinencia local.

Sobre el futuro del resto de las comunas de la Región de Coquimbo, Alejandra Grebe confiesa que en la zona se contempla la implementación de cuatro Servicios Locales.

“Actualmente está en funcionamiento el Servicio Local Puerto Cordillera que considera a las comunas de Coquimbo y Andacollo. A contar del año 2022 se dará inicio a la segunda etapa de instalación que comprende los restantes 59 Servicios Locales de Educación en todo el país, etapa que se extenderá hasta el año 2025”, añade.

Respecto a la situación del SLEP Elqui, que integraría las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, y que en primera instancia sería el primero de este tipo en la región, la directora de Educación Pública aclaró que la puesta en marcha ha sido gradual y por etapas y descartó que la situación particular de algunos municipios o corporaciones municipales hayan influido en eventuales retrasos.

“Hasta el momento se han instalado 11 Servicios Locales en nueve regiones diferentes, llegando a 184 mil estudiantes. El año 2021 se ha definido como de evaluación intermedia y posteriormente se irán integrando nuevos Servicios Locales hasta llegar a todos los territorios del país”, asevera.

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, recuerda que cuando fue dirigente comunal de La Serena, la instalación de la nueva figura generaba incertidumbre en el gremio y el no avance del Servicio Local, además de las escasas respuestas por la autoridad competente, dieron paso a “especulaciones”. 

“La deuda previsional que mantiene la Corporación Municipal Gabriel González Videla con los profesores hoy, bordea los 2 mil millones y algo mas, siempre creímos que fue una de las trabas, porque nunca nos dieron las razones, siendo que seríamos los primeros”, recuerda.

Nuestro medio consultó a la corporación mencionada si a la fecha han recibido información sobre la implementación del SLEP, sin embargo, desde la entidad aseguraron no conocer los motivos sobre el retraso, pero indicaron que de acuerdo a los antecedentes manejados, el traspaso ocurriría en el año 2023.

 

El “sueño roto” de la desmunicipalización

La postura del Magisterio es rotunda. “A la fecha los Servicios Locales han demostrado que no son capaces de responder los problemas que supuestamente se harían cargo”, enfatiza Sánchez, reiterando que la “solución” es “poner punto final” a esta nueva institucionalidad antes de que se implemente en todo el país.

Los argumentos que expone el dirigente son variados, sin embargo, relata que los principales son de orden “humano” y pedagógicos, además de la característica “híbrida” que “en nada ayuda a ofrecer una educación de calidad”.

“Esta nueva educación pública es un eslogan y en términos de estructuras es muy parecida a una corporación municipal y lo peor es que los verdaderos actores de la educación tienen muy poco que decir”, manifiesta.

Respecto al traspaso de los recintos educacionales del Choapa, Sánchez cuenta que ya han comenzado a reunirse con los involucrados, en primera instancia para compartir la experiencia de Puerto Cordillera y buscar la forma de dar “marcha atrás”.

“Queremos que todos conozcan lo que se viene. La ley establece una fecha de instalación, pero eso no significa que ese mismo día debe operar, pueden pasar varios meses. Queremos que este proceso se detenga”, añade. 

Consultado por la “solución” a las problemáticas que arrastra la educación municipal del país, Sánchez dice que lo ideal es “devolver la educación al Estado”, ya que -a juicio del gremio- este se ha desentendido de una de sus principales funciones y que la nueva normativa está al debe.

“Este es un ente híbrido. Su máximo jefe tiene conexión con el Mineduc, pero no forma parte de él, por eso no es educación pública porque hay un intermediario, donde al igual que las corporaciones, para algunos casos es pública y para otros es privada, dependiendo de la conveniencia. Estamos muy lejos de lo que se quería conseguir”, enfatiza.

 

La experiencia de Puerto Cordillera

El Servicio Local Puerto Cordillera cumplió cuatro años de funcionamiento y hoy, en palabras de Alejandra Grebe, “se destaca en iniciativas pedagógicas con un exitoso plan de revinculación de estudiantes que han dejado el sistema escolar y hoy están volviendo a las aulas gracias a esta iniciativa”, además, dice que no sólo se trabaja en lo pedagógico, sino que también en el acompañamiento socioemocional de los niños, niñas y jóvenes “para lograr trayectorias educativas positivas”.

Postura que no comparte el Colegio de Profesores de la región, quien asegura que la estructura del nuevo ente fomenta la “desaparición” de ciertas comunas -por lo tanto de su realidad local- y que son las más pequeñas y con carácter rural las que se verán afectadas.

“Las pequeñas desaparecen virtualmente porque las comunas grandes hacen de cabecera. Coquimbo se lleva toda la atención hoy día y Andacollo está prácticamente olvidado. Esta estructura busca desaparecer la educación pública”, expresa.

Cabe recordar que en octubre del año pasado los asistentes de la educación y profesores del Servicio Local Puerto Cordillera manifestaron a nuestro medio la intención de volver a depender del municipio debido a una serie de “problemas” originados en la administración.

“Durante el primer año de instalación no pasó nada, pero después comenzaron los despidos de la planta y en algunos casos tuvimos que recurrir a la justicia para frenarlos. Nosotros tenemos clara la postura y rechazamos que actores ajenos tomen decisiones en lo administrativo, pedagógico y en los recursos que se van a implementar”, cerró el dirigente.

 

Revelador informe

El martes pasado se conocieron los antecedentes de un informe que elaboró el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública donde se identificaron algunas complejidades dentro del proceso de desmunicipalización que se está llevando a cabo de manera gradual en el país, destacando una sobredotación de personal no idóneo en algunos municipios justo antes del traspaso a los Servicios Locales.

Según lo informado por El Mercurio, esta práctica de los sostenedores ha complicado la transición, especialmente a la hora de transferir los bienes inmuebles, recursos financieros y personal. Además, se verificó una dificultad para completar los equipos debido a la falta de profesionales que cumplan las competencias requeridas.

De esta forma, se observó que todos los SLEP aumentaron su dotación de educación entre el año antes del traspaso del servicio educativo y el año después. En el caso de Puerto Cordillera se registró un alza en la contratación de personal de un 8,4%, consigna el informe.

 

 

Deudas y traspaso

Respecto a las deudas que podrían mantener algunos municipios o corporaciones municipales, como el caso de La Serena, la directora de Educación Pública contó que la misma ley que creó el Sistema de Educación Pública indica que “los saldos impagos relacionados a obligaciones que corresponden a deudas previsionales y remuneracionales son de responsabilidad de la corporación municipal”.

Sin embargo, precisa Grebe, si estas deudas no han sido pagadas al momento del traspaso educativo, cuando el Servicio Local pasa a ser el sostenedor, el Ministerio de Educación, con autorización de la Dirección de Presupuesto, pagará directamente a las personas que corresponda, solicitando posteriormente a la Corporación Municipal la restitución de lo pagado por diferentes vías.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X