Crédito fotografía: 
El Día
Tras la llegada de aproximadamente 300 mil visitantes a la Región de Coquimbo por el fenómeno astronómico más grande del último tiempo, el eclipse solar total 2019, intendencia realizó un positivo balance de la experiencia.

 “Como un balance realmente positivo” estimó que dejó la experiencia del eclipse solar, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto. Indicó que hasta la zona acudieron unas 300 mil personas para presenciar el fenómeno, cumpliendo con las expectativas y planificaciones realizadas.

“Estamos realmente agradecidos porque las personas siguieron nuestros consejos y planearon su llegada  a la región”, comentó.

En relación a ello, solicitó a los viajeros que mantengan la paciencia frente al aumento del tráfico en el camino de vuelta a sus hogares “pedimos a cada una de las personas paciencia en esta operación retorno”, dijo.

Dato: La Ruta 41 y la Ruta 5 se estima que son los puntos más complicados para el retorno de los visitantes

De acuerdo a informaciones, tan sólo en el borde costero -entre Tongoy y El Faro- fueron más de 87 mil las personas que vivieron el eclipse solar en el sector. Siendo La Higuera la comuna destacada entre los turistas, recibiendo a más de 70 mil visitantes para experimentar la maravilla astronómica.  

Respecto a la significación de este evento astronómico en la zona, la intendenta afirma que “ no cabe duda que con este hecho la Región de Coquimbo es la Capital Mundial del Astroturismo”

Este eclipse marcó también el inicio de la llamada “Temporada de Eclipses”, ya que el 14 de diciembre de 2020, entre las regiones de la Araucanía y Los Ríos se podrá apreciar un nuevo eclipse total de sol, el que será visible desde todo el territorio nacional de forma parcial.

Visita presidencial

Hasta la Región de Coquimbo llegó este martes el presidente Sebastián Piñera, para participar de diversas actividades y ver el eclipse en la zona.

El mandatario en primer lugar visitó las instalaciones del Observatorio La Silla, dónde compartió con académicos, científicos y estudiantes una interesante jornada.

Posteriormente el mandatario llegó hasta el sector de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera, dónde en compañía de diversas autoridades disfrutó de este evento astronómico.

Una de las autoridades que acompañó al presidente durante el eclipse total de sol fue el diputado Francisco Eguiguren, quien definió la jornada como inolvidable.

"Este fue un gran día para nuestra región, los ojos del mundo estuvieron clavados en nuestra zona , y la verdad es que nos sentimos muy contentos porque todo salió maravillosamente bien. Sin duda, lo que hubiésemos imaginado fue muy distinto a la tremenda experiencia de este fenómeno único en la vida. Estuvimos junto al presidente de la República y a la primera dama, fue algo extraordinario, la vivencia, la energía, el ánimo y el espíritu de lo que se vivió es algo de lo que difícilmente se podrá olvidar", finalizó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X