Crédito fotografía: 
Cedida
La detención de una pareja en Los Vilos refleja una problemática que crece, ya que las redes de distribución de estas sustancias, mayoritariamente desde el extranjero, han extendido su influencia. Son fáciles de conseguir y pueden ser mortales.

Si bien las drogas más convencionales, como son la cocaína, la pasta base o la marihuana en sus más diversas formas, abarcan el mayor despliegue de las policías, hay nuevos productos que han puesto en alerta a las autoridades.

Hablamos de las llamadas “drogas sintéticas”, que han ganado enorme popularidad entre los jóvenes. Su composición, como bien señala el concepto, es una “síntesis” de diferentes sustancias, que genera poderosos efectos alucinógenos en el cerebro. Pero más allá de su estructura, representan un peligro potencial, principalmente para los jóvenes que las buscan y obtienen de manera cada vez más fácil y rápida. Y ante la peligrosidad de su composición, velozmente pueden conducir a la muerte, generando un paro cardíaco. Y en el “mejor de los casos”, graves daños cerebrales.

FORMA DE COMERCIALIZAR



La investigación del grupo especializado Micro Tráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crímen Organizado de la PDI, logró poner término a las actividades de un hombre y una mujer de la comuna de Los Vilos, que continuamente viajaban a Santiago para conseguir diversos tipos de droga sintética y regresar con la mercancía. El modus operandis ejecutado por esta pareja explica en gran parte cómo funciona este lucrativo negocio, que tiene sus orígenes en países foráneos y que se ha ido extendiendo paulatinamente hacia América Latina.

El comisario René Bascuñán, jefe (S) de la Brigada Antinarcóticos de Los Vilos, en conversación con diario El Día, abordó todas esas aristas. “Una de las formas de poder adquirir esta droga es a través de las redes sociales, esto potenciado por la pandemia y lo difícil que es salir de los domicilios. Además, opera la modalidad delivery”, subrayó.

Específicamente en relación a la manera de operar de la pareja vileña, Bascuñán acotó que “utilizamos diferentes maneras investigativas que nos permite la Ley 20.000, como son las intercepciones telefónicas, por ejemplo, autorizadas previamente. Así, pudimos comprobar que el sujeto se trasladaba hasta Santiago donde adquiría todo tipo de sustancias, como MDMA, éxtasis, también a granel, además de LSD, en formato de pastilla, y ketamina, que luego es convertida en la conocida Tusi (derivada de ketamina con cocaína), lo que ha ido en aumento en la narcocultura”.

Específicamente en relación a la ketamina, señaló que muchas de estas sustancias son abultadas con productos de repostería, para dar el color. “Esta lleva mucho tiempo a la venta en nuestro país, pero ha ido en pleno aumento, donde muchas veces quienes la fabrican no tienen el cálculo exacto de las proporciones de cada dosis, incluso a riesgo de provocarle la muerte al consumidor”. 

Sobre la red que opera en torno a las denominadas drogas sintéticas, el comisario René Bascuñán agregó que “ha habido un incre

mento importante en el consumo, por lo menos durante los últimos tres años. No somos productores, pero ha ingresado mucho al país. En efecto, antes la droga sintética era allanada junto con otras, pero se han detectado mayores cantidades sólo de estas sustancias”, aseguró, respecto de drogas que provienen desde Países Bajos, Alemania, Bélgica, España, y que ingresan a Colombia, Argentina, Paraguay, Centroamérica y Canadá. Lamentablemente, se trata de sustancias que van creciendo en popularidad.

REDOBLAR LA PREVENCIÓN



Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) también se muestran preocupados por esta realidad. Su directora regional, Fernanda Alvarado, en conversación con diario El Día, señaló que “las drogas sintéticas aún suponen un consumo menor, pero estamos muy atentos porque hemos visto con preocupación su aumento. Incluso, adolescentes han consumido Tusi”.

Alvarado añadió que “de acuerdo al último informe que nosotros tenemos a nivel nacional, cuando se pregunta por el consumo de éxtasis, en 2016 un 1,6% de los adolescentes decían haber consumido, lo que ha llegado a cifras cercanas al 2,6% y en alza”, detalló la directora regional de Senda.

Para esto se ha creado un Sistema de Alerta Temprana, donde las personas pueden conocer cuáles son las nuevas drogas sintéticas, cuáles son sus componentes y los peligros que están asociados a su consumo.

“Los adolescentes y jóvenes entran en una etapa de curiosidad y prueban drogas. En ese contexto, pueden generarse mezclas fatales, como las drogas sintéticas con bebidas energizantes y alcohol, lo que puede producir un paro cardíaco, alteraciones alucinógenas o arritmias, lo que dependerá de las mezclas y de las condiciones físicas y psicológicas de quienes las prueban”, afirmó.

Conocimiento en este tipo de sustancias

Cabe destacar que, en el caso del hecho sucedido en Los Vilos, el sujeto involucrado se trasladaba por medio de buses interregionales. El comisario René Bascuñán, jefe (S) de la Brigada Antinarcóticos de Los Vilos, acotó que “en el sector de Pichidangui nosotros contamos con una aduana sanitaria, donde el control es obligatorio, pero él descendía del bus para no ser controlado y hacía el ingreso a pie. Dentro de Los Vilos se movilizaba en transporte local. Desde su casa, además de vender al interior de la comuna, fabricaba droga sintética y tenía pleno conocimiento de esta sustancia”, subrayó.

A juicio del detective, se trata de drogas de una alta peligrosidad, ya que pueden generar graves efectos en el cerebro. “Además, no existe certeza exacta con respecto de la pureza del químico propiamente tal y si no incorpora otros adicionales que pueden ser incluso más dañinos para la salud”, acotó.

Senda recomienda a las familias tener mucho cuidado y a ser precavidos. “El llamado es a los padres y a los adultos responsables, a estar siempre atentos de los niños y adolescentes, porque se pueden provocar mezclas que pueden ser fatales. Por eso es que insistimos en los cuidados”, alertó.

Siguiendo esa misma línea, Alvarado añadió que existe mucha preocupación por el consumo de medicamentos sin receta, donde Chile es uno de los países con mayor prevalencia, principalmente en adolescentes, los que finalmente requerirán de un centro de tratamiento debido a su adicción. “Por esto es que constantemente estamos realizando campañas preventivas, pero subrayo que el primer llamado es a los adultos”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X