Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras la concejala Daniela Molina argumentaba que le gustaría privilegiar áreas verdes en otros sectores de La Serena, tanto el alcalde Roberto Jacob como otros miembros del órgano colegiado, hicieron hincapié en la necesidad de legislar para todos los ciudadanos, independiente de las clases sociales.

Aunque se aprobó de manera unánime la firma del convenio entre el municipio y el Gobierno Regional, que transfiere más de 3.900 millones de pesos para la construcción del Parque Recreativo San Joaquín, la decisión no estuvo exenta de una amplia discusión al interior del Concejo Municipal. 

La situación se presentó cuando la concejala Daniela Molina entregó su opinión sobre el proyecto que se emplazará en Los Perales con Alberto Arenas. 

“Es un lujo para los vecinos y vecinas, solo quiero decir que me gustaría ver este mismo tipo de iniciativas en otros sectores que llevan años súper abandonados, esperando áreas verdes inclusivas, donde se pueda practicar deportes, hacer arte al aire libre y reunirse”, argumentó. 

En la misma línea, ejemplificó con la realidad de Caleta San Pedro y Álvarez Zorrilla, lugares que “llevan años con sitios eriazos, donde se junta basura y abandonan animales. Está oscuro y es peligroso transitar”. 

Bajo la misma lógica, insistió en que “me encantaría que estos proyectos se replicaran en los barrios que tanto lo necesitan. Quisiera que pueda ser más expedito para otros barrios también”. 

Su intervención provocó la reacción inmediata del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien le retrucó que ese era el único sector (San Joaquín) de la comuna que no contaba con un parque. 

“Cuando hablamos de parques no nos referimos a sitios eriazos. Las Compañías tiene el Parque Espejo del Sol, además de otros dos en el sector de Lambert. La gente los puede aprovechar sin ningún inconveniente”, explicó el edil, agregando que en La Antena nos encontramos con el Parque 18 de Septiembre, que calificó de “hermoso y grande”. 

“TODOS SON CIUDADANOS”

Jacob hizo hincapié en que el sector oriente también es parte de la ciudad, recordando que desde que fue elegido concejal y posteriormente alcalde, “siempre supe que tenía que legislar por todos los serenenses”. 

En medio de su reflexión, agregó que “independiente de los sectores o las clases sociales, todos son ciudadanos de esta comuna y merecen la atención de nosotros”. 

Finalmente, expresó que nadie postula un proyecto en desmedro de otro y que no se puede discriminar a ningún lugar de la ciudad. “Todos tienen el mismo derecho”, enfatizó. 

UNA LARGA ESPERA

La concejala Carmen Zamora coincidió con el jefe comunal, precisando que La Serena tiene 250 mil habitantes y que el rol de los concejales es velar porque la planificación “aborde todos los sectores y no discriminando ni unos ni a otros”. 

Por su parte, Daniela Norambuena, recordó que los residentes de San Joaquín, llevan 25 años esperando por dicho proyecto, puntualizando que en el sector vive una diversidad de personas.

“La Serena es de todos. Siempre se ha dicho que se concentran los recursos desde el puente al norte y yo creo que esta vez tenemos la oportunidad de entregarle la satisfacción a todas las personas de clase media que requieren el mismo desarrollo”, argumentó. 

Otro de los concejales que intervino fue Félix Velasco, quien precisó que no debía haber discriminaciones ni positivas ni negativas.

“Para muchos es un sector acomodado, pero no es la realidad tácita del terreno. Conversando con una joven por redes sociales, me planteaba que es un sector de muchos adultos mayores, donde no hay espacios para compartir en familia. Yo quiero ratificar la importancia de que el municipio llegue a todos los lugares y este parque inclusivo es un tremendo apoyo”, apuntó.

CONTRARESPUESTA 

La concejala Daniela Molina, volvió a intervenir en el transcurso de la sesión del concejo municipal, refutando a quienes hablaban de discriminación positiva.

 “Creo que nadie habló de aquello, solo estaba poniendo el punto de que es necesario llegar a los lugares donde no se ha llegado. No creo que todos los ciudadanos de La Serena tengamos las mismas oportunidades y seamos todos iguales, eso no es real. Y por supuesto, que los focos tienen que estar donde tienen que estar. Nadie dice que no se construyan parques, solo que se ponga el foco en lugares donde por mucho tiempo han estado esperando. Y vuelvo a poner el punto en Ceres, que lleva muchos años esperando alcantarillado, que es una cuestión básica y mínima de dignidad y también la Caleta San Pedro, que ni siquiera cuenta con una posta, no tiene un lugar donde haya Carabineros para resguardar la seguridad de los habitantes, etcétera”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X