Crédito fotografía: 
El Día / Archivo
Juan Manuel Fuenzalida sostiene que se deben analizar algunas inasistencias injustificadas de la gobernadora y el uso de bienes que no estarían dentro de sus funciones como autoridad regional.

Diversas críticas se han levantado en los últimos días de parte de la esfera política y la ciudadanía sobre la actuación de la gobernadora regional, Krist Naranjo.

Primero fue la postergación de la propuesta de Presupuesto 2022 por “falta de antecedentes” y luego el “rechazo”a tener una mujer escolta de la PDI.

Lo cierto es que los cuestionamientos a la máxima autoridad regional se han hecho cada vez más recurrentes, y provienen de todos los sectores políticos.

En este contexto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida asegura que ha recibido una serie de denuncias de funcionarios del Gobierno Regional sobre malas prácticas de la autoridad.

De hecho, afirma que de comprobarse estas situaciones, deben ser puestas en conocimiento de la Contraloría General de la República.

“Me han llegado bastantes comentarios de ausencias injustificadas, algunos permisos que no se condicen con lo que se hace y usos de bienes que no estarían dentro de las funciones de gobernador. Estamos recabando esa información y si se sustenta haremos la presentación en Contraloría”, asegura a El Día.

 

Malos tratos

El parlamentario va más allá, y agrega que incluso ha recibido mensajes de funcionarios acusando malos tratos de Krist Naranjo, lo que hacen de manera anónima para resguardar su fuente laboral.

Lo anterior, se condice con las declaraciones de su exjefa de gabinete, Claudia Valenzuela, quien indicó a nuestro medio que Naranjo “se encapsuló en su tozudez”.

En este sentido, Fuenzalida insiste en que no se deben dejar pasar estas acusaciones, las que deben ser investigadas y eventualmente presentadas al ente fiscalizador.

Cabe precisar que El Día intentó conocer la posición de la presidenta de la Federación Nacional de las Asociaciones de Funcionarios de Gobiernos Regionales, Náyade Aguirre, lo que no fue posible hasta el cierre de esta edición.

 

Mala gestión

Además, Juan Manuel Fuenzalida no solo apunta a su relación con los funcionarios, sino también critica la gestión que ha tenido Krist Naranjo como cabeza del Gobierno Regional, ya que la observa alejada de las grandes preocupaciones de la región.

“Por ejemplo, todos sabemos que el 99% de ejecución fue un porcentaje que se infló al final, seguramente con transferencias que se hicieron a municipios para poder cumplir. Ella ha estado alejada de temas como la sequía, vivienda y crianceros”.

En este punto, el exintendente agrega que “el túnel de Agua Negra quedó fuera de su agenda (...) No está conectada con los intereses de la región, solo lo está con los asuntos de ella”.

Para Fuenzalida, el trabajo realizado por Naranjo en estos seis meses se resume en que no ha sido capaz de nombrar al administrador regional, brazo ejecutor de las decisiones.

“Como tiene conflictos con sus equipos, le ha costado llenar esos cupos. Todos vimos la escandalosa salida de su jefa de gabinete. El ser independiente es válido, pero otra cosa es que ella no ha podido armar sus equipos”, concluye.

 

Solicitud de edificio

Mientras era cuestionada por discriminación de género tras lo ocurrido con la oficial de la PDI, Krist Naranjo se encontraba en la capital, participando del Primer Congreso Chileno de Descentralización y Desarrollo Regional, donde fue nombrada directora de la asociación.

En la oportunidad, compartió con el presidente electo, Gabriel Boric, a quien según sus propias declaraciones, le manifestó parte de sus inquietudes.

A través de su cuenta de Instagram, destacó que el futuro mandatario se habría comprometido a terminar con la figura de delegado presidencial y “pasar a gestión del Gore el edificio que nos cobija”.

Y es que para nadie es un secreto que desde que asumió el cargo, una de sus principales prioridades ha sido administrar el edificio, que hoy pertenece al Ministerio del Interior.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X