Crédito fotografía: 
Cedida
La denuncia, realizada por la Fenpruss de esta comuna, señala que se trataba de actos que buscaban menoscabar al profesional, incluso en vista de optar a nuevos cargos. Desde el Hospital de Los Vilos señalaron que “activamos todos los canales administrativos”.

Una denuncia que generado preocupación en los estamentos ligados a la salud de la Región de Coquimbo es la que fue presentada por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de la comuna de Los Vilos, a razón de los presuntos actos de discriminación y homofobia sufridos por un enfermero del Centro de Diálisis del Hospital comunal.

En ese contexto, Valeria Cárdenas, presidenta de la Fenpruss del Hospital de Los Vilos, señaló que han tomado esta determinación luego de agotar, a juicio de ellos, todas las instancias administrativas e institucionales. Sin embargo, han decidido dar a conocer esta problemática de manera pública, ya que habría tenido lugar en el único centro de estas características que existe a nivel nacional y que abrió sus puertas el año pasado.

“Quien ha llevado adelante el funcionamiento general es una enfermera, que ha manifestado diversas formas de maltrato generalizado, lo que nos fue denunciado por medio de una carta firmado por varios funcionarios”, aseguró Valeria Cárdenas.

En un primer momento no tenían pruebas más claras, hasta que se dio a conocer el caso de un enfermero proveniente de la Región de Valparaíso y que forma parte de la comunidad LGBTIQ+.

“En el intertanto, hubo dos vacantes de contrata para enfermero, al cual postulaba y no quedó. Tras la realización de éste, finalmente se decide terminar con su contrato a honorarios, que finaliza el 31 de julio, lo que consideró estuvo directamente relacionado con la persecución en su contra. Sistemáticamente fue recibiendo maltratos por parte de su jefa, sufriendo fundamentalmente maltrato de género que acarreó otras situaciones”, señaló la representante de Fenpruss, quien agregó que la jefa directa del joven buscó segregarlo y generar malos entendidos en torno a él.

“Incluso, en una instancia un técnico le gritó frente a los pacientes y le enrostra su orientación sexual. Esta situación fue informada a la jefa, por diversos mecanismos, pero ella no hizo absolutamente nada”, aseguró la dirigenta de Fenpruss en Los Vilos.

Si bien este enfermero no logró obtener algunos de los puestos a disposición, Valeria señaló que “se mantenía un cupo a honorarios, y que perfectamente podía ocupar él. Él podía continuar perfectamente realizando esta labor como siempre, pues tenía un excelente curriculum y contaba con una sobresaliente evaluación por parte de los pacientes. Pero, el 1 de julio le entregaron el aviso de que trabajaba hasta fin de mes. En ese momento comenzamos a hacer gestiones como Fenpruss, y tras ser avisado de su desvinculación, lo instamos a que se atreviera a hacer la denuncia, lo que es importante para sentar precedente”, aseguró.

En esa línea, la presidenta comunal vileña afirmó que “el Servicio de Salud habría propuesto como una solución trasladarlo como funcionario a honorarios al Hospital de Illapel. También hicimos gestiones con nivel central, y esperamos la respuesta, pues se estaría barajando la alternativa de que se incorpore al hospital de Los Vilos. De todas maneras, nos parece grave que se trate de culpabilizar al trabajador sin tener razones”, concluyó Valeria Cárdenas.

 

“Se barajan otras opciones dentro de la red”

El Hospital de Los Vilos, dependiente del Servicio de Salud Coquimbo, respondió a estas situaciones. En ese contexto, señalaron que la denuncia por malos tratos fue “interpuesta con posterioridad a la notificación del término del proceso antes descrito”.

A su vez, añadieron que “una vez recibidos los antecedentes, de inmediato se activaron los canales administrativos correspondientes para esclarecer los hechos, siendo materia de investigación sumaria, proceso administrativo que ya está en curso”, esgrimieron por medio de un comunicado de prensa.

En ese contexto, añadieron que “como Hospital de Los Vilos rechazamos toda forma de discriminación que vulnere los derechos de nuestros funcionarios, por lo que siempre velamos por la observancia de la política de buen trato y de resguardo hacia ellos. Por esta razón, ante la inexistencia de una alternativa laboral dentro del mismo establecimiento, se barajan otras opciones dentro de la red”.

Respecto del proceso de selección de cargos públicos a contrata para el Centro de Diálisis de este hospital, la entidad subrayó que éste “se realizó de forma transparente y abierta, cumpliendo con todas las etapas consignadas en el Manual de Reclutamiento y Selección de personal”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X