Crédito fotografía: 
Cedida
En conversación con El Día, Pablo Herman reconoció no estar de acuerdo con la designación de Mario Aros, apuntando a que fue una jugada política del diputado Sergio Gahona. “Es lamentable que un parlamentario en ejercicio siga abusando del poder”, acusó.

Un quiebre al interior del Gobierno generó la designación de Mario Aros como el nuevo seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo. Lo cierto es que al Delegado Presidencial, Pablo Herman, no le cayó nada de bien el nombramiento del excandidato a alcalde por Vicuña, quien tiene una denuncia por violencia intrafamiliar que data del 2017, de la cual fue sobreseído. 

En conversación con El Día, al término de la reunión que sostuvo con los alcaldes de Choapa, Herman señaló que “en relación a los procesos judiciales, es un tema que tiene que aclarar él para despejar todas las dudas”. En tanto, aprovechó la oportunidad para mostrarse en desacuerdo con la asunción de la nueva autoridad.

“Quiero ser bien sincero, ciertamente su nombre no iba en la terna. Qué quiere decir eso, que Mario, a quien yo estimo mucho, no era el candidato para la seremía”, apuntando al diputado Sergio Gahona como el operador político detrás de la decisión. “Hay un candidato a senador que a veces tiene más fuerza que el propio delegado”, lamentó. 

En la misma línea, señaló que espera que esta situación no se torne en “algo engorroso para el Gobierno”, ya que lo importante es “aclarar esos hechos que se están dando a conocer en la prensa”. 

Por último, reiteró que “no estoy de acuerdo (con la designación de Mario Aros) y creo que hoy es lamentable que algunos candidatos o un parlamentario en ejercicio (Sergio Gahona), siga abusando del poder”.

Leer también: Nuevo seremi de Medio Ambiente tiene antecedentes de violencia intrafamiliar 

Reacciones



Al ser consultado por los antecedentes de VIF de la autoridad, el presidente de Renovación Nacional, Jorge Villar, manifestó que no se puede condenar a alguien sin una sentencia, argumentando que “tengo entendido que hay un sobreseimiento definitivo, que es una de las causales que extingue la responsabilidad penal”. Respecto a las denuncias por amenazas e infracciones a la Ley de Votaciones, aseguró desconocerlas.

En este sentido, afirmó que en su colectividad son sumamente rigurosos al momento de revisar los antecedentes de sus militantes. 

Por su parte, la presidenta regional del Partido Socialista, PS, Clara Olivares rechazó la designación, “lo encuentro insólito y de un descaro tremendo si ha tenido acusaciones de violencia intrafamiliar y que lo ubiquen en un cargo de función pública”.

En tanto, Geovana Lagunas, presidenta regional del Partido Ecologista Verde, también se mostró contraria del nombramiento, indicando que “es algo que no se puede permitir a nadie. Nadie con esas acusaciones puede estar en un cargo de seremi o político”. 

Agregó que por el hecho de haber enfrentado una denuncia de VIF, debería renunciar al cargo, “pero si él no da un paso al costado, el Gobierno debería destituirlo”. 

Por último, indicó que “leí que él había sido sobreseído, pero ese no es el punto, el hombre que levanta la mano una vez, nunca más la vuelve a bajar”.

Cabe precisar que pese a nuestros insistentes llamados por comunicarnos con el presidente de la UDI, Óscar Tapia, para conocer su postura frente a los hechos expuestos, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. 

Expareja se retracta y envía carta a ministra

A través de una misiva, la expareja de Mario Aros, quien denunció agresión en 2017, se comunicó con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para respaldar al seremi y afirmar que la agresión nunca ocurrió.

En el documento al que El Día tuvo acceso, declara que los hechos “nunca sucedieron”, sino que salieron “desde la rabia” y “sin saber todos los problemas que se podían ocasionar”. Sostiene que a los días se arrepintió y afirma que “decidí por mi voluntad tener una salida alternativa a nuestro caso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X