Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tres de las comunas más pobladas y en consecuencia con mayor parque vehicular en la zona, enfrentan escenarios distintos. Mientras en la capital regional la explotación de los aparcamientos le pertenece a Auto Orden hasta el 2042, en Ovalle y Vicuña no está concesionado el cobro de estacionamientos y parquímetros.

Una polémica de larga data. Fue durante la administración de la ex alcaldesa de La Serena y actual consejera regional, Adriana Peñafiel, que se llamó a licitación y se firmó la concesión de los estacionamientos de la comuna. Regularización de los aparcamientos, mayor control y el crecimiento de la plaza automotriz fueron algunos de los argumentos para adjudicarlos a Auto Orden. 

No obstante, en la última década este contrato ha sido objeto de numerosos cuestionamientos por parte de autoridades locales debido a la gestión realizada por la empresa a cargo, la que inclusive ha sido acusada  de tener “secuestrada las calles”. “Las calles están secuestradas por una empresa y nos quedan años de aquello. Lo de esta empresa, Auto Orden, estamos tratando de desarmar una madeja que es muy compleja. Vemos que desarmar este contrato al erario municipal le podría costar una cantidad importantísima de millones, sin siquiera saber si es que esto se puede realizar o no”, aseveró en 2017, el entonces concejal Pablo Yáñez. 

“Este contrato cuando uno se entera es indignante, porque es abusivo, es leonino, es injusto y es mañoso, porque cada vez que se hace alguna modificación es a través de la empresa y nunca a favor del municipio”, afirmó por su parte, Ramón González. 

Críticas que llevaron a los integrantes del concejo comunal a solicitar el estudio de alternativas jurídicas para rescindir el acuerdo con Auto Orden, lo que también fue impulsado por el alcalde Roberto Jacob. Acciones legales que posteriormente fueron desestimadas por cuanto no habría causas para iniciar una demanda.  

Temática que recientemente fue reflotada en el concejo comunal y que no solo vuelve a poner en la discusión pública la situación de los estacionamientos en la capital regional, sino también en otras ciudades como Ovalle y Vicuña. Tres de las zonas urbanas más pobladas y en consecuencia con mayor parque vehicular de la región. 

Edificio de aparcamientos subterráneos será del municipio



Consultado por el escenario actual del contrato con la Municipalidad de La Serena, su director de Tránsito y Transporte Público, César Sanhueza, detalló que hoy en día “el concesionario de estacionamientos subterráneos y de superficie, que es un solo concepto, es la empresa Auto Orden. Respecto a los plazos de esta licitación, es importante señalar que son 30 años de explotación los que se cuentan desde que comenzó la explotación de los estacionamientos subterráneos y eso ocurrió en enero del año 2012”. Es decir, finalizará recién en 2042. 

Acerca de los beneficios o ingresos económicos que se han obtenido hasta el momento, lo primero que señala y que es a más largo plazo, es que la construcción del edificio de aparcamientos bajo tierra pasará a ser propiedad del gobierno comunal. “Una vez que se termine esta concesión, el municipio puede explotar directamente este bien o licitarlo nuevamente. Además, existió un pago inicial en el momento en que se adjudicó la licitación. Este proceso también considera un pago mensual fijo en UF por cada estacionamiento que existe en la superficie. Sin embargo, ese pago tiene un período de gracia de 120 meses. O sea, 120 meses en que la empresa está liberada de pagar”, complementó Sanhueza. 

Por último, recalcó que esta situación no debe evaluarse únicamente desde un punto de vista económico, porque el licitar los aparcamientos o empezar a hacer cobros por su utilización principalmente en los cascos céntricos de las comunas, obedece a la rotación automotriz necesaria que debe existir. “Cuando no hay cobro de estacionamientos, las personas que llegan temprano y se quedan aparcados todo el día, impiden que otros usuarios de las vías públicas que vienen a hacer distintas gestiones al centro de la ciudad, puedan estacionarse. Esto fue bastante notorio durante la cuarentena”. 

Concesión de aparcamientos solo es por un período edilicio



Por su parte, la realidad que vive Ovalle es totalmente diferente a la de la capital regional, ya que el municipio no tiene concesionado el cobro de estacionamientos y parquímetros, servicio que hasta hace algunos meses era responsabilidad del cuerpo de bomberos. Es así como se encuentra desarrollando un proceso para determinar qué entidad se hará cargo de su gestión durante el próximo período. 

“Como municipio no nos impacta el hecho de que no tengamos este cobro en la actualidad, porque el dinero que nos entregaba bomberos por este ítem era bajo, pues llegaba a alrededor de 6 millones de pesos anuales, por lo que no hemos tenido problemas en este aspecto. Más bien este período ha sido de gran ayuda para las familias, porque hemos vivido muchos problemas en el país y muchas personas se están recién recuperando de esta crisis en materia económica, por lo que el no cobro de estacionamientos ha sido un gasto menos para los habitantes de la comuna de Ovalle”, señaló el secretario comunal de Planificación, Héctor Vega. 

Cabe destacar que en Ovalle no existen contratos extensos, ya que se llevan a cabo con la condicionante de que se desarrollarán en el período alcaldicio correspondiente.  

Es agradecido por los turistas y vecinos 



En tanto, en Vicuña los estacionamientos también son gratuitos. Escenario que subrayó su alcalde Rafael Vera: “Si es verdad que a veces tenemos la tentación de hacerlo (de cobrar), producto de que los estacionamientos no son muchos y se nos agotan con facilidad, (sin embargo) esto es una puerta abierta para que los turistas vean que le generamos todas las condiciones para poderlos atender de buena forma (…) lo que también es agradecido por nuestros vecinos”. 

 

 

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