• Los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria podrán acceder desde el lunes a consultas vía telefónica para la contención o ayuda de psicólogos.
    Los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria podrán acceder desde el lunes a consultas vía telefónica para la contención o ayuda de psicólogos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Quienes necesiten algún tipo de apoyo o contención contarán con un grupo de psicólogos que en primera instancia los atenderán por teléfono y posteriormente los derivarán a un profesional si es necesario. Se trata de una iniciativa de la CONFUSAM Región de Coquimbo.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, CONFUSAM, dieron a conocer la habilitación de un fono de ayuda psicológica para funcionarios de la salud primaria.

La idea es poder apoyar a los trabajadores y trabajadoras de esa área de la salud que se ha visto con una fuerte carga laboral especialmente durante la pandemia.

Para tal efecto disponen de un equipo  de psicólogos voluntarios que  atenderán a quienes requieran de su asistencia.

De acuerdo a lo sostenido por Jorge Naveas, secretario regional de la CONFUSAM,  “este período de pandemia ha llevado a que gran parte de los trabajadores de la salud, en especial de la salud primaria han tenido una gran sobrecarga, tanto física laboralmente como emocional y eso ha llevado a esta confederación y a la federación regional de CONFUSAM a poder establecer iniciativas que vayan en beneficio de los trabajadores, siendo los primeros responsables las municipalidades, pero nosotros como representantes de los trabajadores necesitábamos dar una señal importante de apoyo para que los municipios también vayan en esa línea”, indicó.

"Este fono ayuda va a funcionar de lunes a viernes, desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, donde se van a recepcionar todas las inquietudes y necesidade".Jorge Naveas, secretario regional de la CONFUSAM.

Hasta septiembre

A raíz de lo anterior, desde el lunes 13 de julio, hasta el  término del decreto de excepción por parte del gobierno, en el mes de septiembre, van a tener un fono ayuda de atención psicológica de contención para el equipo de la salud primaria de la Región de Coquimbo.

“Este fono ayuda va a funcionar de lunes a viernes, desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, donde se van a recepcionar todas las inquietudes y necesidades de apoyo para trabajadores de la salud primaria y van a pasar a  un equipo de psicólogos voluntarios que le van a realizar atenciones de apoyo, según lo que necesite inicialmente”, dijo Jorge Naveas.

Aclaró el dirigente, que no era que se iban a dar  tratamientos psicológicos, sino que  es un fono ayuda psicológica para primeras contenciones en caso de sobrecarga.

Los beneficiarios

Esto, va a beneficiar a más de dos mil trabajadores de la salud  primaria de la región, desde médicos, matronas, enfermeras, asistentes sociales, técnicos en enfermería, conductores, auxiliares de servicio, administrativos, nutricionistas, kinesiólogos, entre otros, de todas las comunas de la región.

En la práctica, el trabajador o trabajadora de la salud primaria puede llamar a un número telefónico y solicitar apoyo de salud mental si lo necesitan.

Allí se les dará una orientación, una contención y se les hará un registro para derivarlo al psicólogo correspondiente, quien la asignará la hora de atención.

Coordinador de la iniciativa

El psicólogo Luis Poblete, quien es el  coordinador de los psicólogos voluntarios y la CONFUSAM,  informó mediante un video, a los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria del servicio que comenzarán a brindar a partir del lunes 13 de julio, indicando que “vamos a poner a disposición un equipo de psicólogos voluntarios quienes irán en ayuda de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que requieran contención psicológica”.

Medida bien recibida

Los funcionarios de la salud primaria agradecieron la iniciativa de la organización, reconociendo que la sobrecarga de trabajo producto de la pandemia ha hecho que muchos de ellos se recientan y estén con algún grado de estrés.

Por eso, creen que si bien el municipio no puede prestar un servicio de esta naturaleza era bien visto que tomaran la iniciativa los dirigentes de la CONFUSAM, aplaudiendo que hubiese psicólogos dispuestos a realizar un trabajo voluntario.

Mencionaron que no solo era el trabajo que realizan a diario, ya que también hay muchas mujeres que son madres y que deben trabajar en el sistema de salud, teniendo que llevar la responsabilidad del hogar, por lo que la carga que llevan es doble, especialmente para quienes tienen hijos pequeños, ya que tienen que arreglárselas con sus familiares cuando ellas trabajan, por lo que era evidente que en algún momento van a necesitar el apoyo o la contención de un profesional.

Resaltaron que no solo eran trabajadores y trabajadoras de la salud, sino que también eran personas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital