• Pablo Herman, seremi del MOP recorrió la nueva pasarela con los vecinos
  • La comunidad de Tambillos cuenta con una vía peatonal para cruzar de forma segura e iluminación provisoria
Crédito fotografía: 
Cedida
Diversos accidentes llevaron a la comunidad a exigir mejoras en la seguridad vial de esta parte de la nueva doble vía de la Ruta D-43. Medidas que hoy se concretaron por parte de la seremi de Obras Públicas.

Fue el lunes 21 de mayo, tras el atropello que terminó con la vida de Nelsa Cerda (45 años) que la comunidad de Tambillos explotó. La inseguridad de la ruta D-43 era evidente, sin iluminación y con una pasarela, que por los trabajos de la nueva carretera que une a Coquimbo con Ovalle, no estaba habilitada.

Es que la muerte de Nelsa era una más de una suma de accidentes que ocurren en el lugar. Cansada, la comunidad decidió tomarse la carretera y protestar contra el municipio, Sacyr, empresa encargada de la construcción de la Ruta del Limarí y el MOP.

Fueron más de cien personas que se reunieron en la ruta, quemando neumáticos, con pancartas y globos negros.

La presidenta de la junta de vecinos y organizadora de la manifestación, Verónica Calderón, señalaba que todos los días los vecinos debían arriesgar sus vidas para cruzar por la carretera. Como la pasarela  no estaba habilitada y el flujo vehicular es constante y sin respetar las normas por parte de los conductores, todos los días, debían cruzar corriendo, lo que era más complejo después de las seis de la  tarde cuando ya oscurece, porque no existían luminarias.

“Tenemos un proyecto de luminarias aprobado desde el 2016, pero aún no pasa nada. Esta obra debía ser un progreso, pero no es así. Todos los días estamos en riesgo de que ocurran más muertes”, señalaba Calderón durante la manifestación.

2Ahora si llega a suceder algo en el cruce es responsabilidad de cada uno, porque la pasarela ya está habilitada”. Verónica Calderón , presidenta junta de vecinos Tambillos

Durante la protesta, el alcalde Marcelo Pereira se reunió con la comunidad y comprometió el inicio del proyecto de iluminación municipal el 1 de junio y días después, los vecinos se reunieron con el seremi de Obras Públicas,Pablo Herman, en la búsqueda de mejores condiciones de seguridad vial en el sector a la espera de la entrega de la nueva doble vía.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

Tras esta reunión, el seremi el MOP, ordenó la instalación de iluminación provisoria y este viernes 15 de junio se habilitó la anhelada pasarela para un cruce seguro.

Pablo Herman explica que la gestión se realizó en conjunto con la intendenta Lucía  Pinto y la empresa Sacyr a cargo de las obras de construcción de la nueva Ruta D-43. “La concesionaria pudo habilitar previo a la entrega de la ruta la pasarela y ese era un deseo de los vecinos y logramos cumplir con nuestro compromiso”, señaló el seremi.

Por su parte, Verónica Calderón, Presidenta de la Junta de Vecinos de Tambillos,  agradeció  el apoyo de las autoridades y el cumplimento de los compromisos. “Tenemos la pasarela habilitada y las luminarias, que fue le solicitamos como pueblo. Nosotros ya les informamos a los vecinos que la pasarela está habilitada y ahora queda que la usen. Ahora si llega a suceder algo en el cruce es responsabilidad de cada uno, porque la pasarela ya está habilitada”

Por su parte, el  seremi de Obras Públicas recalcó, que se encuentran inspeccionando los trabajos de la vía y manteniendo reuniones con los vecinos de las localidades aledañas a la Ruta 43, de manera de poder dar solución a las diferentes inquietudes que dichos habitantes tienen respecto a la futura puesta en operación de la doble vía.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X