• El gerente general de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Juan Antonio Marín, presentó esta innovación en temas de pavimento que fue utilizada en la ruta del Limarí
  • La mezcla utiliza neumáticos y plástico, reduciendo el ruido en cinco decibeles del paso de los vehículos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Son cerca de 1,5 kilómetros de pavimento con una mezcla creada de restos de neumáticos y plástico reciclado. El nuevo pavimento, utilizado en un tramo del sector de Pan de Azúcar, es un aporte al cuidado y protección del medioambiente y además reduce el ruido de los vehículos.

Dentro de las características de ingeniería que presenta la nueva Ruta del Limarí, destaca la implementación de un tramo de 1,5 kilómetros desarrollado con mezclas asfálticas que utiliza un betún modificado con altos porcentajes de material reciclado, iniciativa desarrollada por Sacyr junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y validado a través del Laboratorio Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Esta innovación, pionera en Latinoamérica, que está en el sector Pan de Azúcar de Coquimbo, permite rehabilitar y construir pavimentos en las carreteras con un menor impacto medioambiental, al utilizar mezclas con residuos polimérico como materia prima, provenientes de neumáticos fuera de uso y de plástico reciclado.

En visita por el sector, el seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Cristian Felmer, valoró la iniciativa que busca reutilizar elementos que muchas veces son mal utilizados o no tiene un destino definido. “Es una muy buena solución para la correcta reutilización de residuos que han sido un problema serio durante los últimos años en la región, como son los neumáticos y botellas plásticas”. 

1,5 kilómetros es el tramo pavimentado con esta innovadora mezcla en el sector de Pan de Azúcar.

El jefe del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, Pedro Véliz, destacó la importancia de llevar adelante iniciativas de este tipo que nacen desde el sector privado. “Ojalá se concrete masivamente en un futuro próximo y estamos felices con la participación de la comunidad que está contenta con respecto al impulso de las nuevas tecnologías que están instaurando en este tipo de carreteras”.

Sobre los beneficios a la comunidad, la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos Rural Cordillerano, Patricia Notte, afirmó que es muy importante que se realicen avances en materia medioambiental. “Estamos muy contentos con esta innovadora iniciativa para nuestro sector porque contamina menos y nos insta a trabajar el tema del reciclaje”.

Finalmente, el gerente general de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Juan Antonio Marín, destacó el espíritu innovador de la compañía presente en Chile hace más de 20 años. “Buscamos extender estas ideas innovadoras a todas las obras que tenemos en el país, ya que no solo estamos presente a través de carreteras, sino que también en hospitales, aeropuertos, líneas eléctricas y mantenimiento de infraestructuras”.

Junto con el importante impacto medioambiental, este nuevo pavimento permite reducir hasta en 5 decibeles el ruido producto del tráfico que pasa por la ruta, disminuyendo considerablemente la contaminación acústica que se produce en la zona.5203

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X