• Julio y Jaime Campusano son dos hermanos tierrablanquinos que con un gran esfuerzo personal lograron dar vida a un documental que recoge los orígenes y desarrollo del sector porteño que les vio crecer junto a sus familias
El proyecto audiovisual recopila la historia de la pujante localidad porteña, dando a conocer aspectos relevantes de su conformación como zona residencial y de la vida de importantes personajes, que desde 1957 contribuyeron a su conformación.  

Julio y Jaime Campusano son dos hermanos tierrablanquinos de “tomo y lomo” que decidieron plasmar en un proyecto audiovisual la historia y desarrollo del sector coquimbano que desde niños les vio crecer, y consiguieron con esfuerzo propio plasmar sus investigaciones y relatos en un documental llamado “Tierras Blancas en el Futuro”.

Juntos y a paso calmo hoy caminan orgullosos por las calles del popular sector porteño que aseguran desde hace años es víctima de una injustificada estigmatización, cuya imagen buscan cambiar y demostrar lo importante que es esta localidad donde hoy habitan  más de 90 mil personas, concentrando una potente fuerza laboral para las comunas de Coquimbo y La Serena.

El proyecto audiovisual de los hermanos Campusano tuvo su génesis el año 2012, y poco a poco se fue plasmando y consolidando tras una serie de investigaciones bibliográficas y el relato de los mismos pobladores, que con el correr de los años son testigos del desarrollo de Tierras Blancas. Destacando sus orígenes y posterior crecimiento.

El INICIO

Recorriendo y observando la plaza de Las Manos situada en el acceso a Tierras Blancas, Julio Campusano realizó una síntesis del documental realizado, y detalló que el origen de la localidad coquimbana se remonta al siglo XIX, cuando existían confusos límites entre Coquimbo y La Serena. Siendo sus primeros habitantes trabajadores de la piedra caliza y cal.

“Con el correr de los años se proyectaron trabajos agrícolas y mineros, y  fue así como el nombre de Tierras Blancas comenzó a surgir en alusión a la característica explotación de la cal. Ya en el siglo XX, parte de este sector fue entregado a los colonos europeos que llegaron con la migración de los años ‘50, agrupados en la compañía CITAL”, relató Julio.

Sus palabras fueron complementadas por su hermano Jaime Campusano, quien recuerda que “en la década de los 60’ llegó un grupo de inquilinos provenientes de los sectores de Santa Elena, Corazón de María de Pan de Azúcar y otros del mineral de El Tofo, quienes ocuparon la zona que se ubicaba al sur de la colonia de inmigrantes. Ellos recogieron el nombre popular de Tierras Blancas y se fundó la localidad”, consignó.

Este es parte de los relatos e historias que se plasmaron en el documental realizado por ambos pobladores tierrablanquinos, quienes también dan cuenta del desarrollo alcanzado en la actualidad por el sector y destacan a personajes como  Miguel Alzamora, quien  fue el primer delegado municipal y quien realizó el trazado de los terrenos durante la década del 60’.

“Pertenezco a un club de aficionados al audiovisual, donde fuimos trabajando la idea de plasmar la historia de nuestra localidad. Eso lo logramos junto a mi hermano y decidimos mostrar lo positivo de Tierras Blancas, siendo un gran esfuerzo familiar, que está dirigido a toda la comunidad tierrablanquina”, concluyó Julio Campusano.

El documental prontamente estará a disposición de todos en la plataforma web Youtube, bajo el nombre “Tierras blancas en el Futuro”. 4803i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X