Crédito fotografía: 
Cedida
Los vecinos de la comuna pueden solicitar este servicio a través de la DIDECO. El costo por fumigación alcanza los 14 mil pesos, un servicio que de forma privada supera los $60 mil

Activa sigue la Unidad de Control de Plagas Municipal de Coquimbo, creada en el año 2014 y que durante el año pasado efectuó más de 1.000 fumigaciones en la comuna a bajo costo u cuyo énfasis esta puesto en servicios a la comunidad a través de las juntas de vecinos y sectores vulnerables.

Para este 2018, la meta es efectuar más de 2.000 de estas acciones y continúa trabajando. Esta vez fue el turno de la Población Los Clarines IV del sector de Punta Mira. Fueron 27 vecinos que recurrieron a este servicio, que tiene un costo de 0,3 UTM por vivienda, establecido en la Ordenanza Municipal de cobro de derechos por servicios ($14 mil pesos aprox.), pero que puede considerar rebaja cuando una indicación alcaldía o una situación de alerta sanitaria y/o social así lo indique.

400 fumigaciones ha realizado en los tres primeros meses del año, la Unidad de Control de Plagas Municipal de Coquimbo

 “Fumigar en forma privada le podría costar a las familias 50 o 60 mil pesos, con el servicio que nosotros prestamos tiene un valor de 13 mil pesos y como Alcalde aplico siempre un porcentaje de descuento más para aquellas familias que realmente lo necesitan. Este es un servicio que hay que aprovechar, por lo que hago un llamado a los presidentes de juntas de vecinos para que se aproximen a Dideco, donde vamos a canalizar la demanda e iniciar el trabajo de fumigación que se requiere en su sector”, indicó el alcalde Marcelo Pereira, quien estuvo supervisando el servicio otorgado por la unidad.

MENOR COSTO. Los más agradecidos con esta iniciativa municipal son los vecinos de la comuna, quienes pueden optar a un servicio de calidad a bajo costo y que incide directamente en el bienestar sanitario de su entorno.

María Pereira, vecina de Punta Mira Sur, indicó que “Nos parece una idea maravillosa, somos familias vulnerables y el Alcalde accedió a esta gestión que nos salió a mitad de precio”.

Horacio Vicencio en tanto, vecino del mismo sector, señaló que “Es muy conveniente, ya habíamos hecho este servicio de manera particular y tenía un costo más elevado. Sin duda es una ayuda para las familias que nos beneficia a todos, lo importante es hacer en comunidad para obtener mejores resultados.

Tal como lo hicieron los vecinos de Punta Mira Sur, desde la Unidad de Control de Plagas recomiendan organizar a los vecinos para solicitar el servicio de fumigación, ya que los resultados son mejores cuando las áreas de intervención son más amplias, “Siempre procuramos hacer una intervención por sectores, es decir, una manzana, una cuadra, un condominio, un perímetro más amplio, de manera de hacer una especie de cordón sanitario que permita proteger todo el entorno. Lo ideal es poder abordar un sector más amplio, para lo cual nosotros trabajamos a través de las juntas de vecinos, quienes hacen normalmente los listados, levantan la demanda, llegan a nosotros para programar el sector en el más breve plazo posible”, explicó Jorge Pérez, Director Técnico de la Unidad.

UNIDAD COMPLETAMENTE EQUIPADA. Coquimbo es el único municipio de la región que cuenta con esta Unidad Municipal, que además posee resolución sanitaria otorgada por la Seremi de Salud. Para su puesta marcha, se implementó una bodega de almacenamiento de productos, se capacitó al personal (técnicos aplicadores) y se adquirieron los equipos e insumos necesarios para ofrecer a la comunidad servicios de fumigación, desratización y sanitización a bajo costo.

Para el buen cumplimiento de las funciones asignadas, la Unidad de Control de Plagas, cuenta con vehículo de uso exclusivo, el cual se encuentra especialmente acondicionado según las exigencias establecidas por la Autoridad Sanitaria para la aplicación, transporte y almacenamiento de productos químicos.

Además, y cumpliendo los requisitos de la Seremi de Salud, sus integrantes se encuentran con los exámenes ocupacionales y capacitaciones obligatorias al día, lo que permite seguir atendiendo con mejores herramientas el control de vectores de interés sanitario de los habitantes de la comuna de Coquimbo.

Los interesados en acceder a este servicio o quienes deseen realizar consultas, pueden dirigirse al Departamento de Gestión Ambiental, ubicado en Avenida Videla #227 (al lado de la Dirección de Tránsito del Municipio) o contactarse al fono 51-2-319962.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X