• Ahorro y menor contaminación son los beneficios que trae consigo el recambio de motores de bencina a gas licuado para los pescadores artesanales.
  • en Coquimbo ya hay más de 15 usuarios que están trabajando con motores cuyo funcionamiento es en base a GLP
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
La empresa Gasco, junto al desarrollador de esta tecnología RTI, ha realizado un trabajo de inversión en diversas embarcaciones de la Caleta de Chañaral de Aceituno con recambio en el sistema de funcionamiento, que permite menor emisión de contaminantes y ahorrar costos de combustible. Proyecto que se extiende en otras caletas de la región.

Reducir costos de producción, disminuir los problemas en el cuidado de los motores, disminución de emisiones de material particulado y proteger el medioambiente son parte de los beneficios que obtienen los pescadores artesanales que participan de un proyecto de recambio de motores fuera de borda de de bencina a gas licuado de petróleo (GLP), que desarrolla la empresa Gasco en la caleta Chañaral de Aceituno.

Rodrigo Araya, Gerente de Negocios Transporte de Gasco explica que este recambio se trabaja hace más de 10 años en el sur del país, especialmente con la industria de la salmonicultura y  desde hace un tiempo, como empresa, comenzaron a proyectar la extensión de este recambio a la pesca artesanal.  Para ello, buscaron el sitio más adecuado en las costas chilenas, entre la Región de Atacama y el Bío-Bío, donde se ubican la mayor cantidad de caletas de pescadores en Chile. Pero tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la Región de Coquimbo, optaron por comenzar en la zona con este proyecto. 

50% en el costo de combustible pueden llegar ahorrar los pescadores al convertir sus motores de bencina a gas.

A esto se sumó la importancia que tiene para la protección para el medio ambiente esta nueva tecnología, por lo cual optaron por la Caleta de Chañaral de Aceituno, ubicada en el límite con la Región de atacama y que se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Pingüinos de Humboldt.

“La caleta cumplía con las condiciones, primero estaba en una zona alejada de difícil acceso y los combustibles llegaban manipulados, muchas veces, informalmente, lo que es un peligro. El valor de la bencina era mayor, por estar en zona alejada, pero además los pescadores estaban muy bien organizados. Como broche de oro, están dentro de esta reserva maravillosa, con un gran patrimonio y biodiversidad que debemos proteger”, agrega el gerente.

Esto también significó un desafió para Gasco, quienes realizan esta reconversión con costo cero para los pescadores y dueños de embarcaciones. Debido a que si bien ya contaban con la tecnología y experiencia en la salmonicultura, la pesca artesanal tiene otros desafíos, como lo alejado de las caletas, y que las embarcaciones son de diversos materiales, tamaño y distinto tipo de motores. Así se unieron nuevamente al más grande desarrollador de cambio de sistema de funcionamiento de bencina a GLP, la empresa RTI.

MENORES COSTOS DE MANTENCIÓN Y PRODUCCIÓN. Entre los beneficios que implica este cambio en el sistema de encendido y alimentación se encuentra primero el costo del kilo de gas en comparación a la bencina, así el primero puede llegar a los $400 pesos, mientras la bencina supera los $750y la autonomía de funcionamiento del motor es la misma.  Otro aporte importante es que la gasolina muchas veces se derrama en la embarcación, contaminando la producción y de no limpiarse, puede contaminar la pesca futura, por lo cual se debe realizar todo un proceso de limpieza que con un motor que utiliza GLP, ya no es necesario.

Por último los motores a gas no emiten azufre, generan alrededor de un 80% menos de hollín o material particulado, menos CO2 y Carbono y a diferencia de los motores  a bencina el tubo de escape no se encuentran en su hélice, por lo que estas emisiones no llegan al mar, protegiendo el ambiente marino.

El proyecto se ha extendido a  la caleta de Coquimbo, donde se encuentra Carlos Santander, quien con su hermano Bernardino poseen cuatro embarcaciones reconvertidas a GLP hace más de ocho meses. El pescador califica positivamente este cambio ya que “El precio del gas es más barato y el consumo y autonomía es la misma, pero ahorramos más. Además de la limpieza y mantención de motores, ya no la hacemos todo el tiempo”.

Asegura que el ahorro se va viendo de inmediato, especialmente en lo que se refiere a la mantención de la embarcación y el pago por kilo de gas, lo que después se  refleja en las ganancias por producción. Es por ello que llama a sus colegas a realizar este cambio en el sistema de funcionamiento para seguir avanzando con tecnologías más limpias.5201i

“Es una inversión importante. Los usuarios no tienen que invertir en nada. RTI hace el esfuerzo  de traer estos equipos en costo cero y Gasco  va reembolsando a través del consumo de los usuarios”, Rodrigo Araya gerente de negocios de Transporte, Gasco.

SUMANDO NUEVAS CALETAS

Este 14 de diciembre el plan piloto de recambio de motores de bencina a GLP realizado por Gasco cumplirá un año en la Caleta Chañaral de Aceituno, lo cual permitirá hacer una evaluación del proyecto y analizar los posibles cambios.

Aun así,  la empresa distribuidora de gas se ha proyectado a otras caletas de la Región de Coquimbo, como Tongoy y Coquimbo.

En la primera ya se encuentran hace 9 meses trabajando con diversas embarcaciones y una estación distribuidora, pero están a la espera de la inauguración del nuevo muelle para la lanzar el proyecto. Mientras en Coquimbo ya pronto estarán inaugurando con su estación surtidora y 15 usuarios.

Tras la experiencia en Chañaral de Aceituno, Gasco proyecta extenderse a  Punta de Choros, donde ya fueron invitados por Sernapesca a participar de diversas mesas técnicas donde presentaron este novedoso e importante proyecto que beneficia a los pescadores y cuida el medio ambiente.

 

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