• Una inversión de $405 millones se proyecta en la ejecución de diversas obras de las vías Prioritarias de Coquimbo, entre las que se cuentan señalética, mejoramiento de calzadas y veredas e instalación de paraderos
  • Las Avenidas Videla y Varela contarán con estas vías prioritarias en la pista derecha para la locomoción colectiva, mientras que la izquierda será de uso mixto
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Serán más de dos kilómetros, desde el Hospital San Pablo hasta Barrio Inglés en que la locomoción podrá transitar de forma exclusiva por la pista derecha, con paradas autorizadas y cámaras de fiscalización, que generan mayor fluidez de los vehículos y descongestionan la ciudad.

En proceso de licitación se encuentra el proyecto de “Vías Prioritarias para el Transporte Público, Coquimbo en el centro de la comuna puerto en Avenidas Videla y Varela, por ambos costados, entre las calles Darío Salas (sector Hospital San Pablo) y González (Barrio Inglés). El proyecto a cargo de la seremi de Transporte busca descongestionar las principales vías de la ciudad, desincentivando el uso del automóvil particular al otorgar mayor fluidez al tránsito de la locomoción colectiva.

El seremi de Transporte de la Región de Coquimbo, Juan Fuentes explica que en esta medida a corto plazo para mejorar el flujo vehicular, se invertirán $405 millones y consiste en diversos trabajos que van desde la reparación del pavimento en estos 2,4 kilómetros, instalación de señaléticas, demarcación, paraderos especiales y cámaras de fiscalización cada 200 metros para captar a los vehículos particulares que ingresen a la pista prioritaria.

“El proyecto consiste en establecer la pista  derecha de uso exclusivo para transporte público, considera ordenar las paradas en diez sectores de ese tramo, difiriéndolas en cuadras entre buses y  colectivos. En el caso del Unimarc de calle Varela, por ejemplo,  se mantienen los colectivos y los buses se desplazan a la siguiente cuadra”, agrega.

2,4 kilómetros de extensión tendrán las vías Prioritarias de Coquimbo por ambos lados de las avenidas Varela y Videla.

Fuentes señala que los vehículos particulares podrán utilizar la pista derecha en todo este tramo, por no más de 200 metros y sólo para realizar un viraje. Contará también con un estudio de semaforización para que se encuentren programados,  a través de un modelo asistido de forma computacional de simulación de tráfico, optimización que se realizará en 40 cruces en período normal y estival.

Respecto a los trabajos de peatonalización y semipeatonalización del centro de Coquimbo, en calles Aldunate y Melgarejo por parte de Serviu, que avanzará en forma paralela a este proyecto de la seremi de Transporte ,Juan Fuentes asegura que no se verá afectado el tránsito, primero porque la reparación de calzada es la obra que podría generar mayores problemas, pero sólo son 70 puntos de un pavimento reciente, especialmente en Avenida Varela y, en segundo lugar, siempre se contará con una pista libre para el tránsito vehicular mientras se ejecutan los trabajos que tendrán una duración de 24 meses.

AUMENTAR EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El seremi de Transporte agrega que este proyecto de Vías Prioritarias para Coquimbo, busca ordenar el tránsito y optimizar los tiempos de viajes para que la comunidad prefiera utilizar micros y colectivos, antes que el auto particular.

“Se realizará un plan de seguimiento de la operación de estas pistas para ir sabiendo cómo podemos mejorar”. Juan Fuentes, seremi de Transporte

"En estos últimos años el uso de la locomoción publica se ha reducido de un 50% hace 10 años atrás a sólo el 30% de los pasajeros que usan este tipo de transporte en la actualidad. Esto ha afectado a los buses, quienes tienen un mayor porcentaje de disminución de pasajeros no así los colectivos, porque es un servicio más personalizado. Entonces estas medidas busca que ese porcentaje se estabilice, vaya en aumento y no sigan en descenso, porque esto último es traspaso de pasajeros de buses a vehículos a particulares”, explica el seremi.

Así como el proyecto que se desarrolla en la comuna de La Serena y cuya primera etapa se ejecutó en Calle Colón, las vías prioritarias en Coquimbo  operarán de lunes a viernes desde las 7:00 a las 21:00 horas y sábado de 09:00 a las 14:00 horas.

Fuentes hace un llamado a conductores y peatones a utilizar de buena manera estas vías, que van en directo beneficio de la comunidad, disminuyendo la congestión y mejorando los tiempos de traslado.5201i

“PAGAMOS EL NOVICIADO”

Respecto a una evaluación de las Vías Prioritarias en calle Colón en la comuna de La Serena, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, señala que aún falta instalar las cámaras de fiscalización que se espera estén funcionado ya el segundo semestre.

Además falta un mayor ordenamiento debido a que en muchas ocasiones están siendo mal utilizadas por particulares, que se estacionan en las pistas exclusivas para la locomoción pública, para descargar artículos o esperar pasajeros, afectando el tránsito.

“Colón en sí es una calle de transporte público, pero siempre falta un ordenamiento…Ahí pagamos el noviciado y lo que hacemos ahora en Videla -Varela es con conocimiento de causa”, concluye.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X