• La “toma” ilegal de calles en Tierras Blancas por parte de ferias no autorizadas de productos usados ocasiona una serie de problemas a los pobladores, quienes ven bloqueados los accesos a sus hogares y afectada su calidad de vida.
Desde la administración comunal indican que acatarán el dictamen del órgano contralor, dando paso a una serie de fiscalizaciones para no permitir el bloqueo de una serie de calles de la localidad, que hoy impacta en el diario vivir de un número significativo de habitantes

Una serie de denuncias realizadas por los vecinos de la localidad de Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo a medios de comunicación y Contraloría debido a la proliferación de ferias ilegales en diversas calles del sector, generó que este último organismo oficiara y mandatara al municipio porteño a cumplir su rol fiscalizador y erradicar la problemática que complica a una parte considerable de la comunidad, producto principalmente del bloqueo de las vías de acceso a sus domicilios.       

La “toma” de varias arterias viales y espacios públicos por parte de feriantes ilegales cada semana afectan el diario vivir de los pobladores, que desde hace dos años exigen una solución definitiva a las autoridades porteñas sin tener éxito, generando ello una molestia generalizada.

Más aun considerando que existía el compromiso de trasladar a la llamada “feria de las pulgas”-que funciona desde hace años sin el permiso municipal en calle Balmaceda- hasta el interior del estadio de fútbol del sector durante el pasado mes de octubre, medida que tampoco se concretó para dar un ordenamiento y fiscalización efectiva a la actividad que desarrollan los sindicatos establecidos, y avanzar en la erradicación del comercio no regularizado.

Es así como hoy los vecinos afectados por el bloqueo de las calles que conducen a sus domicilios ven en el dictamen de Contraloría la oportunidad de detener la ocupación ilegal de las vías en el radio comprendido entre la Avenida Schneider, Linares, Carlos Ibáñez y Llanquihue, que son ocupadas durante 4 días por las feria libre y de productos usados, afectando la calidad de vida de los residentes en el perímetro.

Así y con el correr de los años los vecinos han debido enfrentar la proliferación de microbasurales, que los frontis de sus hogares se conviertan en baños públicos, inseguridad y una serie de incomodidades para ingresar y salir de sus domicilios por las vías peatonales y vehiculares.

Además, cabe señalar que en Tierras Blancas existe solo una feria libre autorizada, destinada a la venta de verduras y otros productos que se emplaza los días miércoles y domingo en la Avenida Schneider y calle Valdivia dela localidad.

POBLADORES LLAMAN A CUMPLIR AL LEY. El funcionamiento de las ferias ilegales y la falta de fiscalización, denota que el municipio de Coquimbo no cumple la ordenanza municipal existente en desmedro de las personas que ven afectado su diario vivir a causa de la problemática expuesta.

Es por esta razón que los propios pobladores realizaron un llamado a las autoridades comunales a hacer cumplir la ley, tal cual señaló el vecino de calle Malleco Pedro Alarcón, quien consignó que “si bien y como informé la vez pasada existe un recurso judicial por la ocupación ilegal de las calles, ahora es Contraloría quien nuevamente pide al municipio hacer valer la ley. Exigimos que esto se haga, ya que las autoridades no pueden seguir haciendo la vista gorda en desmedro de la calidad de vida de muchos vecinos que nos vemos afectados por las ferias, donde está todo fuera de control”, enfatizó.

A los dichos del poblador se sumó la vecina de calle Carlos Ibáñez, Clara Luna, quien también llamó al municipio porteño a acatar el dictamen de Contraloría y manifestó comprender la necesidad de las personas que requieren trabajar en las ferias de productos usados para conseguir el sustento. No obstante, indicó que los vecinos no pueden asumir los costos que esto significa.

“Comprendemos que la gente necesite generar recursos, pero quienes vivimos en las calles ocupadas ilegalmente sufrimos al no poder realizar nuestra vida con normalidad. Ellos llegan y se instalan, y no podemos salir generándose discusiones fuertes. Hablamos de esto desde hace años en el municipio y solo nos derivan de un lado a otro”, manifestó Clara.

Tras lo cual se refirió a las medidas de fiscalización y erradicación de ferias ilegales que debe adoptar al municipio tras ser solicitadas por el organismo contralor, y aseguró que “me parece bien, entiendo que existen sindicatos autorizados, pero la mayoría de  la gente que se instala en las calles no poseen permisos para ello. Mientras antes fiscalicen y cumplan la ley es mejor, ya que los vecinos necesitamos solución al problema que nos complica la vida”, puntualizó.

EL MUNICIPIO ACATARÁ. Desde el municipio de Coquimbo reconocen estar conscientes de la problemática existente en la localidad de Tierras Blancas, y manifestaron que acatarán el dictamen de Contraloría dando paso a una fiscalización y erradicación de las ferias no autorizadas.

Esto fue aseverado por el alcalde transitorio de Coquimbo juan Alcayaga, y al respecto afirmó que “sabíamos que este hecho de una u otra forma se iba a producir, ya que la feria de venta de productos usados de Tierras Blancas se desbandó totalmente. La Contraloría señala hay que remediar la situación de forma urgente, o de lo contrario las penas las sufrirá la autoridad al no acatar el dictamen. Por ello se abordará la situación”, consignó.

El actual edil porteño además agregó la existencia de alternativas para trasladar a las ferias dentro de la localidad de Tierras Blancas, pero señaló que la próxima administración comunal será la encargada de dar una solución de fondo. “Entendemos que hay gente que necesita generar ingresos para mejorar su condición social, pero bajo la norma legal y el llamado de atención que nos hace Contraloría, no queda más que cumplir. Hay que pensar en una solución de fondo”, concluyó Juan Alcayaga. 4801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X