• El Gobierno Regional, como mandante de la obra, debe asumir el protagonismo necesario para junto al municipio sacar adelante este ansiado proyecto para la comuna puerto. Foto: Andrea Cantillanes
    El Gobierno Regional, como mandante de la obra, debe asumir el protagonismo necesario para junto al municipio sacar adelante este ansiado proyecto para la comuna puerto. Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
Desde el municipio y Sacyr señalaron que la obra no se encuentra paralizada y que se trabaja no al ritmo esperado pero sí de acuerdo a los recursos existentes. Desde ambas partes se espera por la respuesta del mandante, en este caso el Gobierno Regional, que tiene un rol clave en el proyecto.

Lento pero avanza, ese es el panorama que actualmente se vislumbra en relación a la construcción del edificio consistorial de la comuna de Coquimbo, ansiado proyecto el cual ha presentado algunas complicaciones sobre todo en su financiamiento en el último tiempo.

Por esta razón, desde la actual administración, que encabeza el alcalde Marcelo Pereira, se han hecho los esfuerzos para normalizar el proyecto y poder continuar con su construcción. Ya en el mes de enero, el municipio porteño consiguió la aprobación de cerca de 1300 millones de pesos por parte del Core, presupuesto suplementario que permitió saldar una deuda existente con Sacyr y continuar con las labores de construcción.

Desde esa fecha hasta hoy, se continúa coordinando la segunda etapa de esta revitalización del proyecto, la cual pretende realizar un trabajo en conjunto, el municipio, el Mop y la empresa, para delinear los montos y el trabajo futuro que debe realizarse para concretar la construcción definitiva del ansiado proyecto para la comuna puerto, el cual aún espera por la participación del mandante del proyecto, en este caso el Gobierno Regional.

En este sentido, el alcalde subrogante de la comuna puerto, Patricio Reyes, se refirió al trabajo que han estado desarrollando en el último tiempo, el cual en el corto plazo debería estar entregando los resultados esperados.

“El alcalde, Marcelo Pereira nos pidió que trabajáramos de lleno en el tema del edificio consistorial. En ese sentido, hemos estado trabajando directamente con el Mop y la Dirección de Arquitectura, en un plan de trabajo en conjunto con los servicios municipales como Secplan, Dirección de Obras y Jurídico, para preparar una estrategia de trabajo en conjunto para luego negociar con la empresa y establecer un cronograma, con plazos y metas, por eso han sido vitales las reuniones”, señaló Reyes.

En relación a estas mesas de trabajo, Reyes agregó que son fundamentales para delinear el trabajo a futuro y retomar con más fuerza la construcción del proyecto.

“Lo fundamental de este trabajo en conjunto, es que nos estamos asesorando para poder direccionar adecuadamente la conversación técnica con Sacyr, con la finalidad de retomar con más fuerza la construcción del consistorial y también establecer plazos, que queden establecidos en un programa que determine las metas de trabajo, para llevar a buen término este ansiado proyecto”, agregó el alcalde subrogante.

Desde la empresa Sacyr fueron claros y señalaron que los trabajos no se encuentran paralizados, sólo se están adecuando al presupuesto que se cuenta y se está a la espera de algunas decisiones que debe tomar el mandante, en este caso el Gore.

“Los trabajos se continúan desarrollando acorde a los recursos, lo que sí es necesario precisar es que determinadas tareas que están a la espera de decisiones que están pendientes por parte del mandante del proyecto”, indicaron desde Sacyr.

Preocupación de la comunidad

Para los vecinos y vecinas de Coquimbo, la obra del edificio consistorial es algo que no pasa desapercibido. La grandeza de la construcción y la importancia que tendrá este nuevo recinto para la comunidad, hace que exista preocupación en relación al proyecto, sobre todo por la necesidad que existe de contar con todos los servicios municipales en un solo lugar.

“Nosotros que vivimos en Coquimbo necesitamos hacer trámites en un solo lugar, cansa tener que ir de aquí para allá para pagar algún permiso o hacer algún trámite, por eso nos llama la atención que no se ven muchos avances en la obra, se ven muy pocas personas trabajando y eso llama la atención, porque de verdad necesitamos que se termine este edificio”, señaló Marcela Ahumada, vecina del sector del Llano.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X