Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los alcaldes Roberto Jacob y Alí Manouchehri subrayaron el concepto de colaboración que impera, teniendo en cuenta que el turismo busca recuperarse tras duros años. En esa misma línea, se espera que esta zona siga siendo una de las preferidas por visitantes locales y foráneos.

En el límite mismo de la conurbación La Serena-Coquimbo, se realizó después de casi tres años un hito de gran significación para ambas comunas. Nos referimos al lanzamiento de la temporada estival 2021-2022, la que no sólo tuvo como símbolo la realización de esta instancia comunicacional en un punto estratégico como es el sector de Canto del Agua, sino porque contó con la participación de diversas autoridades, empresarios y otras personalidades claves en el desarrollo turístico de la zona.

De esta forma, se dio el “puntapié inicial” a una temporada donde principalmente el sector gastronómico y hotelero espera recuperarse luego de años de incertidumbre y preocupación. A su vez, se suma el llamado a aprovechar las bondades de las playas de la conurbación, lo que sin duda es una forma de colaboración con el turismo local.

La unidad, aspecto clave



En la instancia, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que “esta actividad es una tradición de todos los años, y hoy hemos estrechado lazos con la comuna de Coquimbo. Hemos trabajado en conjunto y vamos a enfrentar este verano de manera mancomunada. Lo más importante es incentivar que la gente venga a La Serena, pero lo vital es que se respeten los protocolos sanitarios, cosa que los buenos resultados se puedan alargar en el tiempo. El propósito es que la gente pueda disfrutar de todos los atributos que tiene La Serena, Coquimbo y sus alrededores, porque formamos parte del turismo regional. Es claro que el rubro gastronómico ha sido uno de los más golpeados y hay que respaldarlos”. 

Cabe destacar que la hotelera regional, hasta el 15 de enero de 2022, ya cuenta con un 50% de ocupación, lo que también es un excelente estímulo.

En ese contexto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, apuntó a que “como conurbación debemos trabajar en conjunto. Los veraneantes que nos visitan buscan también una alternativa donde se mezclen todas las actividades y todos los panoramas que podemos ofrecer ambas ciudades. Lo importante es que Coquimbo tiene una riqueza tanto turística como gastronómica. Aguardamos que lleguen más y más turistas y que éste sea un verano increíble. Tenemos una ciudad increíble, y el trabajo que podamos realizar en torno al turismo siempre suma, haciendo crecer la comuna”, 

En ese contexto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, sostuvo que “como Gobierno Regional estamos muy comprometidos con el posicionamiento del turismo en la zona. Estamos lanzando nuestra temporada estival, que fue muy esperada por este rubro, pensando además en el proceso de recuperación pospandemia. Además, señalar que como Gobierno Regional estamos estructurando un plan de Turismo Regional, para que podamos incorporar a valles que no son muy recorridos y donde no llegan muchos turistas, como en el Choapa y el Limarí, junto con activar zonas de Los Vilos, que debe ir de la mano del desarrollo sostenible”, aseguró.

Por su parte, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, aseguró que “es importante destacar el trabajo colaborativo entre las comunas de La Serena y Coquimbo. Esa es la manera en que tenemos que avanzar. Acá tenemos una metrópoli y si lo enfrentamos bajo criterios comunes, hay más posibilidades de que podamos destinar recursos y medios para que así se puedan resolver algunas situaciones como por ejemplo el comercio ambulante, generando una oferta mucho más segura trabajando de manera colaborativa, sumando otros esfuerzos como la restauración del Faro de La Serena y la recalada de un crucero que escogió a Chile porque ofrece garantías en términos de seguridad sanitaria y de paso, eligió el puerto de Coquimbo por las especiales características que este tiene”, señaló.

Playas accesibles



En la instancia, también participó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit. “Queremos que los chilenos conozcan Chile, recorran sus playas y todos juntos colaboremos hacia una recuperación económica sostenible, donde podamos apoyar a los emprendedores locales que desarrollan su fuente de trabajo en todos los balnearios del país”, aseguró el secretario de Estado, que además invitó “a las personas a denunciar y hacer valer su derecho de acceder a las playas través de la aplicación Playapp, disponible en App Store y en Google Play, que permite a los usuarios acceder a información sobre las 954 playas de mar, ríos y lagos en Chile, identificar sus accesos y confirmar si son o no aptas para el baño”, explicó la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X