Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la junta de vecinos del poblado manifestaron que los principales problemas son el consumo de drogas y el exceso de velocidad de conductores irresponsables, en otros momentos también han tenido que lidiar con robos y carreras clandestinas. En este contexto, la comunidad pide la restitución del retén de Carabineros, el cual existió en la localidad hasta los años 70.

Desde Barraza manifiestan su inquietud por una serie de circunstancias que amenazan la seguridad de los habitantes del pueblo.

Una de esas preocupaciones tiene relación con el consumo de alcohol y drogas en los lugares públicos. Así lo manifestó el presidente de la junta de vecinos de Barraza, Saúl Tapia, quien cuenta que “hace más o menos tres años que llega gente a vender droga a la plaza del pueblo, principalmente viernes y sábados, pero también durante los días de la semana. Eso ha provocado que muchos jóvenes empiecen a consumir droga. Se están destruyendo muchas generaciones de jóvenes por la droga y el alcohol”.

Peligro al volante



Pero sin lugar a dudas, una de las problemáticas más recurrentes es la presencia de conductores irresponsables que no respetan las normas del tránsito.

“Para llegar a Barraza hay cuatro conexiones, por Salala, por Tabalí, por la carretera a Ovalle y por el río hacia Oruro y Cerrillos Pobres, entonces tenemos mucho tránsito en esas áreas, con vehículos que pasan a exceso de velocidad”, acusó Saúl Tapia. 

“Hay mucho adulto mayor que cruza por las calles y en cualquier momento podríamos lamentar una víctima fatal, porque hay gente que corre sin control”, agregó.

El dirigente vecinal señala que no pueden pedir lomos de toro para esos sectores ya que los caminos todavía son de tierra, aunque por estos días están siendo pavimentados, por lo que desde ya se encuentran planificando una reunión con la Dirección de Vialidad para tratar el tema.

Tapia cree que será importante gestionar aquello prontamente, ya que teme que la imprudencia se acreciente con la pavimentación, “el camino de Barraza a Salala será prácticamente una pista de carrera, porque si corren ahora, correrán mucho más con pavimento, creemos que va aumentar la gente que ande a exceso de velocidad”, apuntó.

Principal petición 



En medio de estas problemáticas, el presidente de la junta vecinal pide la restitución del retén de Carabineros de Barraza, el cual existió en la localidad hasta los años 70. 

“Creemos que es necesario que se recupere el retén de Carabineros para controlar todo lo que está pasando en el pueblo. Acá hay un descontrol total, la gente hace lo que quiere”, acusó.

Para argumentar aún más esta petición, Saúl Tapia comenta que “el año pasado hubo varios robos por personas de afuera, robaron a casas, la escuela que se está construyendo e incluso la sede social, la gente del pueblo esperó a estos tipos y los atrapó, a la espera de que llegara Carabineros. Eso no es lo ideal, porque ahora las personas que roban andan armadas, y no solo con un cuchillito”.

Apoyo a la moción



Desde la localidad de Salala confirmaron este deseo. Así lo manifestó Viviana Tabilo, dirigenta vecinal de dicho poblado, “es muy necesario un retén en la zona, en las noches se ven vehículos extraños y en el pueblo uno conoce a toda la gente que vive acá, también hay mucho exceso de velocidad y gente que anda sin licencia”, declaró.

“Cuando llamamos a carabineros se demoran bastante en llegar, hasta dos horas, y otras veces no pueden venir, por esta razón creemos que es necesario un retén, los pueblos han crecido bastante, hay más población que en años pasados”, complementó.

Posibilidad real a la petición



Al ser consultados por esta problemática, desde la Delegación Presidencial Provincial de Limarí señalaron que “la Seguridad Pública es tema transversal en todo el país y una prioridad tanto para la ciudadanía como para este Gobierno. Conocemos la situación de Barraza así como otras localidades de nuestra provincia, que han manifestado su preocupación por situaciones que alteran el orden público y la tranquilidad de las zonas rurales”.

Tras esto, explicaron que hay diversos factores que determinan la instalación de un retén de carabineros, siendo una de las más importantes la denuncia formal, “es importante destacar que la disposición de recursos humanos y técnicos de las fuerzas de orden, está en directa relación con la información que se maneja a través de estadísticas y datos, que se analizan a través de las instituciones pertinentes”.

“Un mayor número de denuncias formales, ya sea a través de la plataforma Denuncia Seguro, carabineros, PDI o Fiscalía, va a significar que las policías cuentan con los antecedentes suficientes para destinar, en caso que lo amerite, ya sean los recursos humanos, acciones investigativas, acciones preventivas, mayor fiscalización policial, reuniones, presentación de proyectos de seguridad pública con la comunidad y otras acciones orientadas a resguardar la seguridad de las familias”, concluyeron. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X