Crédito fotografía: 
Cedida/ Arcivho El OVallino
Los concejales respondieron a los emplazamientos de su colega, Carlos Castillo, quien acusó razones políticas tras la decisión de no aceptar su renuncia.

El Ovallino 

Concejales de Monte Patria llamaron a dejar atrás la polémica y concentrarse en el trabajo “por el desarrollo y el bien común” de la ciudadanía, a raíz de la polémica que ha levantado la llegada del edil Carlos Castillo al cuerpo colegiado.

Cabe recordar que Castillo fue electo en los comicios municipales de mayo, pero tras ser ratificado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y un día antes del cambio de mando en la comuna limarina, se conoció de un error de una de las mesas que benefició al concejal, en desmedro de su compañera de lista Carlota Villalobos.

Se trataría de 30 votos que figuraban en acta para Castillo, pero que eran para el candidato a la reelección Nicolás Araya, quien de todas maneras logró ganar la elección como el más votado de la comuna. Sin embargo, pese a que la situación no afectaba a Araya, si cambió el listado final de ganadores.

Castillo presentó su renuncia, la que fue decidida en votación del Concejo Municipal.  Tres ediles, entre ellos el alcalde Cristián Herrera, votaron a favor del paso al costado del concejal, pero otros tres se abstuvieron: María Pía Galleguillos, Ana Carolina Rojas y Nicolás Castillo.

Leer también: Concejal de Monte Patria, Carlos Castillo decidió no jurar y renunció a su cargo



El Concejo Municipal no aprobó la renuncia de Castillo. Y así  fue como, en la última sesión, este decidió tomar el cargo y jurar como concejal. Aunque la polémica no paró ahí.

Carlos Castillo apuntó a razones políticas y de oposición a la actual administración comunal ante el rechazo a su renuncia. “Los concejales se estaban uniendo para poner trabas a la gestión del alcalde y eso no dejaba que yo pudiera renunciar y que en las votaciones hubiera mayoría. Por eso tomé la decisión de poder jurar para así apoyar al alcalde Herrera”, manifestó a El Ovallino.

Las declaraciones llamaron la atención de sus colegas, quienes descartaron el ánimo de poner obstáculos al jefe comunal y uno de quienes optaron por hablar fue precisamente Nicolás Araya.  “Los vecinos de la comuna quieren que nos dediquemos a trabajar enfocados en el desarrollo y bien común de nuestros sectores rurales y urbanos.  Ahí debemos gastar nuestras energías, no creando división con fuegos artificiales e inventos de que buscamos entorpecer la gestión. Al contrario, en mí siempre está la disposición para aportar, de hecho estaba disponible para tomar las riendas de comisiones de Presupuesto y de Salud, lo cual no se pudo concretar por falta de acuerdo. En nuestro trabajo diferencias por cierto que las vamos a tener, pero cuando no se tiene la madurez o experiencia se toman las diferencias por algo personal o algo distinto”, dijo enfático el concejal.

Más dura fue la concejala María Pía Galleguillos, quien indicó que se acogió a lo que señala la ley cuando se abstuvo de votar su renuncia al concejo.

“Monte Patria quiere concejales que se dediquen a trabajar y no sacar tantas portadas en los diarios. Uno se tiene que hacer responsable de las decisiones que toma, aquí es ser concejal o ser administrador. Si él decidió asumir como concejal, no es porque nosotros le hayamos impedido nada, porque los votos en tela de juicio el Servel no los reconoce porque no tienen antecedentes de esa reclamación. De hecho, él mismo pudo haber realizado una reclamación, pero entiendo que no se hizo. Son sus argumentos los que provocan ruido”, esgrimió la concejala.

Ambos concejales concordaron que es hora de que los concejales se pongan a trabajar por el bien de la comunidad que respaldó a cada uno en las urnas.

“Hoy es tiempo de trabajar y terminar el tiempo de quejarnos. Echar la culpa a los demás es a lo menos es hablar de inmadurez, comentó Galleguillos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X