• La concejala Jocelyn Lizana anunció que no va a reelección y que no competirá por el sillón edilicio de La Serena.
Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad informó a través de sus redes sociales que la decisión es “irreversible” y esgrimió motivos personales y económicos, relacionados con los últimos hechos ocurridos en el país, como el estallido social y la pandemia.

“Estoy  preparada y sería una buena alcaldesa, muy dedicada,  pero no es el momento” fueron las palabras que dijo la concejala de La Serena, Jocelyn Lizana, en una transmisión vía Facebook Live.

El rostro de Evolución Política (Evópoli) –quizás el más fuerte de la región- anunció que abandona la carrera política por el sillón serenense, pero además señaló que estos son los últimos meses que ejercerá como concejala de la ciudad de los campanarios, ya que decidió no ir a reelección.

La decisión la informó a su partido mediante una carta el pasado 12 de mayo, sin embargo, el domingo lo anunció públicamente en sus redes sociales. De hecho, usó su propia experiencia como ejemplo en el taller que está brindando a través de la plataforma bajo el nombre “AprendeAEmprender en su clase 4, “Toma de decisiones”.

Las razones

Y es que las motivaciones de la decisión de Lizana se relacionan directamente con los últimos hechos registrados en el país, el estallido social y la pandemia del Covid-19.

“Lo que estoy abandonando es algo muy importante para mí, algo por lo que he trabajado por cuatro años, 18 horas por día, dejando a mis hijos al cuidado de alguien, muchas noches, tardes y domingos  que tuve que dejar para poder luchar por la carrera a la alcaldía con el único fin de aportar a la ciudadanía”, contó emocionada.

En su vídeo, la única concejala de La Serena, confesó que su anhelo nació hace varios atrás, en el 2016, cuando sólo le faltaron 200 votos para ganar las primarias de Chile Vamos, “por eso me postulé a concejal y gané y he trabajado por cuatro años”.

11 de abril serán las elecciones municipales, por lo que el periodo de las actuales autoridades se extendió hasta esa fecha.

Hoy, las razones personales y económicas alejan a Jocelyn Lizana de la política aunque asegura que seguirá contribuyendo, después de abril del próximo año –ya que se extendió su periodo por la pandemia-, desde el mundo privado. Aunque no descarta volver en un futuro cuando sus hijos “estén más grandes”.

“Por un lado, la ciudad que yo deseaba liderar era compatible con mi vida, podía llevar a mis hijos al colegio a las 8 am, almorzar con ellos tres veces a la semana y salir con ellos a terreno, pero Chile Cambió y el mundo cambió”, añadió.

Detallando que cuando pase la pandemia, el conflicto social se volverá a instalar en el país, “porque así va a ser”, y que La Serena necesitará una autoridad a tiempo completo y “si yo me postulo y gano, voy a perder la posibilidad de ver crecer mis hijos”.

Además, a eso se suma su salud,  ya que detalló que el 2019 cruzó un cuadro difícil, pero “estoy recuperada y en tratamiento”. No obstante, el segundo argumento que expuso es económico y lo asoció al costo que tiene la “renovación de los rostros”, además precisó que se dedicará a levantar su negocio. También tuvo palabras de agradecimiento y dijo que es una “decisión irreversible”.

“Todo el mundo quiere políticos nuevos, pero nadie quiere poner un peso para ayudarlos,  muy poca gente sale a terreno con ellos gratuitamente y es una triste realidad, hoy había terreno ganado para ganar la alcaldía, he trabajado mucho, pero de todos modos para ganar se necesita plata y, la gente que me apoya no son grandes empresarios, eran dueños de pymes y hoy no están las condiciones para ir a ponerles la cara y decirles páseme plata para ganar la alcaldía”, reflexionó.

¿Se pierde la alcaldía de La Serena?

Hace tres meses atrás la precandidatura de Lizana era la única oficial en Chile Vamos, hasta que en marzo, más de cien militantes de Renovación Nacional (RN) de todo el país, solicitaron a la exgobernadora del Elqui, Daniela Norambuena, aceptar el desafío de competir por la alcaldía de La Serena.

Situación que todavía está “en veremos”. Sin embargo, la acción generó temor aunque desde Evópoli señalaron en aquella oportunidad que si había más aspiraciones, lo correcto era celebrar un proceso de primarias.

Y si bien esa definición se ha guardado bajo siete llaves, hay algunas declaraciones que podrían sustentar que Norambuena habría aceptado o al menos inclinado a pensarlo.

El pasado 29 de abril cuando RN celebraba su cumpleaños número 33, el presidente regional de la colectividad, Emilio Lazo, comentó a El Día Tv que las decisiones eleccionarias se han visto postergadas por la emergencia sanitaria, pero al ser consultado por las cartas para La Serena y Coquimbo habló de una candidata para la capital regional y un candidato para la comuna puerto.

Y pese a preguntar por nombres, con el cuidado que lo caracteriza, el dirigente no profundizó y argumentó que una vez pase la pandemia habrá tiempo para hablar de definiciones. De todos modos, la carta de RN en el puerto es el concejal Guido Hernández, noticia que se conoció antes de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, hasta marzo la UDI no tenía un candidato para competir por el sillón serenense y todo hacía pensar que los gremialistas apoyarían la apuesta de RN, de ser así, Norambuena contaría con un amplio apoyo y tras la bajada de Lizana, correría, eventualmente, sola para enfrentarse al o los candidatos que presente la oposición.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital