Crédito fotografía: 
Referencial/ Cedida
La determinación se da tras la confirmación de un error de conteo de votos dentro de una mesa electoral de la comuna, la cual le entregaba 30 sufragios que le pertenecían al candidato reelecto Nicolás Araya.

“Provengo de una familia palquina de profesores y agricultores  donde el servicio público ha sido parte de nuestras vidas, siendo mi padre Juan Carlos Castillo, electo por seis periodos alcaldes de Monte Patria”, con esas palabras iniciaba la declaración pública del recién electo concejal de la comuna de Monte Patria, Carlos Castillo Cortés.

En el comunicado, el concejal independiente apoyado por el Partido Socialista informó a la comunidad que decidió no jurar y renunciaba a la posibilidad de formar parte del Concejo Municipal de la comuna.

Esta determinación se da luego de  que se corroboró que en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo dentro de una de las mesas electoras se produjo un error.

Castillo, explicó que los resultados validados por el Servicio Electoral (Servel) el día de la elección “me dieron una enorme alegría al confirmarme mi elección como concejal”.

Pero, “con el pasar de los días y en conversación con la concejala Sra. Carlota Villalobos, me enteré de una situación ocurrida en Chañaral Alto, donde se habría alterado los resultados de una de las mesas por parte de una vocal que no conozco, ni buscaba beneficiarme. Al consultar con mi apoderado del recinto me confirmó esta situación”,  explicó.

Este “error” en el acta le entregó 30 votos que no le correspondían, sino que eran para el concejal y candidato a la reelección Nicolás Araya, quien logró ser el aspirante al Concejo Municipal más votado de toda la comuna. Si bien, este conteo no afectaba a Araya, si cambiaría el listado de los ganadores finales.

La perjudicada sería la candidata Carlota Villalobos quien; integraba junto a Carlos Castillo la Lista de la Unidad por el Apruebo (PS, PPD e Independientes), aunque en la sub-lista del PPD; pues con los votos que se le sumaron a Castillo y a la sub-lista de PS, superaban por poco a Villalobos y la dejaban por fuera del nuevo Concejo Municipal.

Leer también: Listado de concejales electos en Monte Patria podría variar tras revisión de actas 

Ante estos hechos Castillo manifestó que le envió una carta a Villalobos reconociendo la información entregada y aceptaba revisar los votos de la mesas. Tras la decisión el Tribunal Electoral no aceptó la apelación y en su sentencia confirmó el nombramiento de Carlos Castillo.

“Sé que mi padre estaría feliz porque siguiera su camino y estuviera presente en el Concejo Municipal, pero los propios valores inculcados por él y mi madre, es que al considerar que la resolución  del Tribunal es injusta con la Sra. Carlota Villalobos y me entrega un cargo que no me corresponde, he decidido no jurar y renunciar a la posibilidad al cargo como concejal”,  expresó en el comunicado.

En medio de su declaración, el concejal reconoció que no fue una decisión fácil y recaló que hoy la política y las políticas están más cuestionadas por la falta de transparencia, por lo que quienes quieren incursionar en este ámbito deben dar el ejemplo.

“Agradecer de todo corazón al más de medio millar de vecinos que me dieron su voto el 15 y 16 de mayo. Gracias por la confianza y compromiso hacia mi candidatura que se sustentó en un trabajo mirando a la cara, de frente, sin dañar ni criticar a nadie”, sentenció. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X