Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Las comunas que aparecen con mejores números en porcentaje de inoculación superan levemente el 60% en relación a su población total. La Serena llega al 57,1% y la comuna puerto está en el último lugar con un 45,3% de cobertura hasta la fecha.

Ya se inició el mes de junio y sigue el proceso de inoculación por Covid-19. Por ende, existe preocupación por parte de los expertos y también de las autoridades sanitarias ante lo que califican como una baja asistencia - aún - de las personas a los distintos vacunatorios de nuestra región de Coquimbo.

Lo cierto es que las cifras son aclaratorias (ver recuadro) y demuestran que, en general, no ha sido del todo satisfactorio. El catastro indica que comunas pequeñas de características más rurales (Paihuano, Canela, La Higuera y Río Hurtado) muestran un mayor porcentaje de personas vacunadas con sus dos dosis a diferencia de otras con una población más elevada. Por ejemplo, La Serena recién aparece en el octavo lugar entre las quince comunas, mientras que Vicuña se ubica 10°, Ovalle 12° y Coquimbo se sitúa como la ciudad que tiene la tasa más baja de personas con el proceso completado. 

En definitiva, la Región de Coquimbo llega en su totalidad a un 68,9% de inmunizados con al menos una dosis y un 51,9% con las dos que corresponden.

EL ANÁLISIS

La epidemióloga y docente de la Universidad de La Serena, Paola Salas, en conversación con diario El Día, señaló que “la vacunación va a otorgar un efecto protector para las comunas que alcancen valores entre el 75% y el 80 por ciento de quienes hayan recibido las dos dosis, lo que aún no ha conseguido ninguna comuna del territorio”.

A juicio de Salas, en la medida que las comunas se van acercando a cifras óptimas, las condiciones son más auspiciosas. “Hay que señalar que superando el 60% ya es muy bueno. Esto, porque al menos según indica la evidencia científica, en países como Israel funcionó. Y es que cuando superaron ese porcentaje bajaron el número de casos. Por lo tanto, es posible advertir que el efecto de la vacunación es real y así es cuando se produce una disminución de infectados”, argumentó.

Bajo ese punto de vista, cabe destacar que son cuatro las comunas que han alcanzado ese estándar. En primer lugar se ubica Paihuano (64,3%), seguida por Canela (64,1%), La Higuera (62,8%) y Río Hurtado (62,2%).

En este punto, Paola Salas considera  importante subrayar que esas comunas tienen muy pocos casos nuevos, por lo tanto la evidencia internacional se estaría demostrando.

“En las comunas donde hay más vacunados, paulatinamente hay menos casos, o las cifras en general no vuelven a dispararse. Incluso, hay días en que estas comunas no tienen casos, lo que es un ejemplo claro de esta realidad”, destacó la profesional.

VACUNACIÓN, ES CLAVE

A juicio de Paola Salas, con mayor razón se hace evidente la relevancia de vacunarse y no hacer caso de las teorías conspirativas y otros puntos de vista.

“En el caso de La Serena (57,1%), Ovalle (49,3%) y Coquimbo (45,3%), que son las ciudades con más contagios de Covid-19, seguramente las coberturas de protección no están siendo suficientes para tener una mayor cantidad de vacunados”, explicó. 

Puntualmente, en relación al fenómeno que sucede en la comuna puerto de Coquimbo, la docente de la ULS comentó parte de las iniciativas que propone la autoridad para subsanar estas cifras. “Creo que todo lo que sea aumentar la cobertura, incluso acercándose a la comunidad es bienvenido. Todas esas acciones son recomendadas por los expertos. Concordamos en esa estrategia”, aseguró la profesional.

En ese sentido, concluyó que “esta baja cobertura de vacunación ha influido en un aumento importante de nuevos casos. Por lo tanto, la evidencia científica también se vuelve a demostrar en este aspecto”, insistió. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X