Crédito fotografía: 
El Día
Los parlamentarios fueron investigados por distintas comisiones de la Cámara, la resolución de las acusaciones de acoso sexual que involucraron al independiente y exalcalde de Coquimbo no ha podido avanzar debido a que no ha asistido al Congreso por estar con “permiso”. En tanto, el congresista de Renovación Nacional fue sancionado por "infracción al deber de probidad" por usar dinero de asignaciones en gastos personales. La instancia decidió castigarlo con el 3% de su dieta mensual.

Fin de año y los balances en distintas materias ya comienzan a elaborarse. En el ámbito político no se avizoran recuentos muy favorables. La cotidianeidad en el Congreso Nacional se ha visto alterada tras las masivas manifestaciones sociales a lo largo del territorio, por lo que los parlamentarios han estado en el ojo de las discusiones más inéditas de la historia reciente del país.

Pero incluso antes del 18-O se registraron algunos hechos que involucraron directamente a parlamentarios de la Región de Coquimbo, uno de ellos fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara, mientras que en el segundo caso, la Comisión de Régimen Interno aún no ha podido cerrar el proceso porque el involucrado no ha asistido al Parlamento.

De hecho, el presidente de la primera instancia, Bernardo Berger (RN), comentó a Emol que se han emitido 35 resoluciones este año refiriéndose a 20 diputados que han debido enfrentar el órgano y varios han sido sancionados por contravenir el reglamento y la investidura de su cargo. El parlamentario oficialista reconoció que el 2019 ha sido uno de los más intensos ya que ha habido nombres que han sido presentados más de una vez.  

El 24 de septiembre los portales de medios nacionales daban cuenta de la primera investigación por denuncia de acoso sexual contra un diputado. La inédita acusación en la Cámara abrió un precedente y complicó al congresista independiente y exalcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez.

Un mes después, La Tercera PM informó que el parlamentario oficialista Francisco Eguiguren (RN) destinó parte de sus asignaciones a pagar deudas personales. La situación se conoció luego que una automotora le quitó un automóvil por no pago de arriendo a pesar que la Cámara le había entregado los fondos pertinentes para ese ítem.

Según Emol, los dos congresistas son los únicos, de los siete representantes que tiene la región en la Cámara de Diputados, que han sido investigados y de los cuales existe una resolución por su conducta en el ejercicio del cargo en lo que va del año.

Tras el estallido social, ambos diputados se han mantenido al margen de las discusiones. Por una parte, Eguiguren no ha tenido acercamientos importantes con la prensa local ni nacional luego que la comisión determinara que los fondos “no fueron oportunamente utilizados para sus fines propios, siendo por tanto destinados a otros asuntos personales”, además, decidió castigarlo con el 3% de su dieta mensual. En tanto, Velásquez se ha restado de importantes votaciones en el Congreso por encontrarse con “permiso”, por lo que la resolución de este caso no ha podido avanzar.

Revanchismo político

El 11 de septiembre la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados recibió la primera denuncia de acoso sexual en contra de un diputado, a solo ocho meses que se aprobara el protocolo que tiene como objetivo prevenir y sancionar el acoso sexual al interior del órgano legislativo.

Una semana después, una segunda acusación de la misma índole puso en jaque al integrante del comité del Frente Regionalista. En aquella instancia, Velásquez negó tajantemente los hechos y emitió un comunicado acusando una operación política en su contra cuyo objetivo sería dañar su imagen en la zona.

"Estoy siendo víctima de una persecución maquinada, orquestada en colusión con personas que lo único que quieren es enlodar a este diputado con la finalidad de mancillar mi imagen en la región, no está de más recordar que en esta última elección obtuve segunda mayoría regional como independiente", consignó en el documento.

"Hasta el momento guardé silencio, pero llegó el momento de manifestar mi preocupación y nadie mejor que yo sabe el costo que esta artimaña tiene para mí y mi familia", agregó.

Medidas sospechosas

Tras una serie de irregularidades y desavenencias en la aplicación del protocolo la comisión decidió remover a la diputada Gael Yeomans (CS), quien se desempeñó como fiscal a cargo en la primera parte de la investigación.

La medida fue solicitada expresamente por Pedro Velásquez argumentando que la parlamentaria frenteamplista no habría respetado la confidencialidad del proceso.  Fue así como la instancia realizó un nuevo sorteo y determinó a Maya Fernández (PS) como la nueva fiscal del caso.

Pero la decisión no pasó desapercibida ya que se dio un día después de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, abriendo el debate sobre la coincidencia entre la aceptación de la solicitud del diputado y su voto en contra de la medida que buscó destituir a la secretaria de Estado.  

Declaraciones inoportunas

El segundo caso salió a la luz pública cuando el 4 de octubre el diputado Eguiguren reconoció a La Tercera PM que por un error contable dejó de pagar las cuotas del automóvil que arrendaba.

Recordar que la automotora Círculo Mediterráneo le quitó el vehículo Voslkwagen Tiguan 2018 al parlamentario por no pago, pese a que la Cámara le había entregado los fondos. El RN admitió al matutino que no cumplió y que destinó parte del dinero de asignaciones a pagar deudas personales.

Ante la pregunta de si no se incurría en delito destinar fondos públicos a otros fines, Eguiguren sostuvo que “efectivamente hubo meses en que pagué en forma diferida” y sobre el destino de ese dinero dijo que “yo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones y puede haber sido a cualquiera de ella. Lo único que tengo claro es que el destino no fue placer ni ninguna otra situación parecida”.

El perdón de Eguiguren

El lunes 11 de octubre el Ministerio Público abrió una investigación de oficio en contra del parlamentario con el fin de probar si cometió el delito de fraude al fisco. A un día de iniciarse la indagatoria previa, el legislador emitió un comunicado de prensa expresando que la deuda fue pagada en su totalidad y que si bien existió un desorden  administrativo siempre “reconocí la deuda, la pagué íntegramente y esto jamás significó un perjuicio al Estado”.

Esa misma semana Eguiguren pidió tres días de permiso sin goce de sueldo y en su primera aparición pública pidió perdón. “Pido perdón a todas y todos los que se hayan visto dañados por estos hechos”, dijo.

En el plano local, la directiva regional de Renovación Nacional expresó el apoyo irrestricto al legislador y valoró que haya acreditado el pago de la deuda, “lo que demuestra que ha cumplido con sus obligaciones, más allá de la inapropiada administración de la deuda generada”.

La segunda semanada de diciembre la Comisión de Ética resolvió sancionarlo por una "infracción al deber de probidad" y se le determinó aplicar la medida disciplinaria de amonestación, además de una pena anexa de un 3% de la dieta mensual.

¿Dónde están?

En el caso del diputado independiente Pedro Velásquez y su notable ausencia en discusiones inéditas en el Parlamento, un equipo de El Día revisó su asistencia en sala, vía transparencia, y efectivamente el exalcalde de la comuna puerto comenzó a ausentarse el 21 de noviembre, tanto en sesiones especiales como extraordinarias.

Según fuentes cercanas, su inactividad se debe a una licencia que presentó hace ya más de tres semanas debido al complicado estado de salud de un familiar.

 De hecho, este antecedente cobra fuerza con lo declarado por la propia diputada Maya Fernández a Emol cuando contó, escuetamente,  el estado de la investigación que lidera.

"El diputado está con permiso, mientras él no esté, entiendo que le tienen que informar desde la comisión de Régimen y como él no ha venido no ha podido ocurrir eso. El cierre del proceso no puede ser mientras no esté el diputado", aseveró.

Respecto a Francisco Eguiguren, la plataforma de la Cámara indica que desde el estallido social, solo ha estado ausente el día 26 de noviembre. Mientras que sus apariciones en prensa han sido breves, aunque se ha mantenido activo en el escenario político aprovechando la instantaneidad de las redes sociales.

Cabe recordar que los parlamentarios pueden ser sancionados por asuntos relacionados a su deber de la probidad y transparencia. Es por esto que el campo de acción de estas dos comisiones está en lo ético y no lo jurídico. Para ello existe otra instancia y otros organismos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital