• Rubén Quezada dijo que no es posible hacer una proyección del desarrollo de la pandemia en la región, ya que faltan antecedentes y que en este momento se está actuando a “oscuras”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El líder del gremio asegura que no es posible hacer una proyección de la pandemia, ya que faltan antecedentes esenciales. Insiste que están a disposición del Gobierno para trabajar unidos “más allá del discurso” y que ha sido un error considerar las recomendaciones o precisiones como diferencias políticas y no como una opinión sanitaria. “Necesitamos que cambie esta política del día después”, detalló.

El presidente del Colegio Médico regional, Dr. Rubén Quezada, conversó con El Día acerca de la situación sanitaria que se vive en la región producto del Covid-19.

Asegura que no hay margen para errores y que las autoridades deben cambiar la “política del día después”. Ademá de asumir que hay una problemática que requiere de todos los actores sin distinciones políticas o ideológicas.

-¿Cuál es la proyección de la pandemia que hace el Colegio Médico en la región?

“Con la falta de datos que tenemos hoy, además de los retrasos de exámenes de las PCR, es difícil hacer cualquier tipo de pronóstico serio. Hoy en la región se está trabajando a oscuras sin tener claridad de los contagios actuales y menos de los casos futuros”.

-¿Cuánto afectó la falla en el laboratorio de Ovalle a esta situación?

“Nosotros siempre hemos dicho que los imprevistos pueden ocurrir, sin embargo, se tuvo consciencia tardía respecto de la dificultad que generó…hoy tenemos una cola de exámenes en proceso y que a la fecha no sabemos si se resolvió. Lamentamos que las autoridades hayan dejado de informar la cantidad de exámenes que estaban en procesamiento porque nos permitía conocer la situación. Hay pacientes que denuncian entre 5 a 7 días de demora y eso está afectando las decisiones clínicas de los hospitales de la región”.

-Después de eso la comunidad ha comenzado a desconfiar de la veracidad de los exámenes ¿Qué antecedentes tiene el gremio?

“Nosotros creemos que los datos que presenta la autoridad son verídicos, sin embargo, sabemos que no se entrega toda la información disponible y es esto lo que genera desconfianza e incertidumbre. La conducción de una crisis tan compleja como esta requiere de recomendaciones pertinentes y mucha confianza y en eso se tiene que trabajar”.

"Primero se tiene que reconocer que los datos que se están teniendo a la vista tienen desfase, luego deben asumir que hay una  problemática y que es momento de actuar"

-¿La ‘nueva normalidad’ y el ‘retorno seguro’ generaron lo contrario?

“Nosotros lo hemos dicho desde la primera mesa social regional y es que la comunicación de riesgo, por parte de la autoridad hacia la ciudadanía, es esencial, no podemos culpar a la comunidad porque hay un gobierno que los invitó a salir de sus casas, hoy debemos revertir eso, no pueden haber mensajes ambivalentes y tenemos que ser capaces –mediante un discurso claro y fuerte- de convencer y seducir a la población que debe permanecer en sus hogares porque los costos que vamos a pagar como sociedad por nuestras acciones individuales son muy grandes. Esta pandemia debemos asumirla y enfrentarla con solidaridad y consciencia social y colectiva, estamos en una época que no hay margen para errores”.

-¿El Gobierno ha escuchado las recomendaciones que ha hecho el Colmed?

“El Colegio Médico de Chile se ha puesto a disposición desde el primer día para colaborar con la autoridad tanto a nivel nacional como regional, hay recomendaciones del gremio y de la comunidad científica que han sido escuchadas pero no oídas. El gobierno está bastante solo tomando decisiones muy importantes, esperamos que esto cambie, al menos ya hemos visto un cambio de actitud en el ministro y en el presidente, pero eso sí o sí debe ir acompañado de nuevas acciones donde se consideren las voces de la sociedad civil y de los grupos de expertos”.

-¿Decretar cuarentena total para el Gran Santiago es un cambio de ‘acción’?

“La situación en Santiago ya no resistía más tiempo, no se justificaba diferir una cuarentena y eso demuestra que debemos cambiar la política del día después, no podemos esperar tener resultados a la vista para tomar decisiones sabiendo que tenemos un desfase de 5 días”.

"Ha sido un error asumir la postura del Colegio Médico como una crítica política y no como una sanitaria o de salud pública"

-¿Qué tiene que pasar en la región para que las autoridades decreten una cuarentena comunal, por ejemplo?

“Un cambio de la política del día después. Primero se tiene que reconocer que los datos que se están teniendo a la vista tienen desfase, luego deben asumir que hay una  problemática y que es momento de actuar porque hasta el momento las decisiones en la región se están tomando, justamente, con datos muy desfasados”.

Ventiladores y protocolos

-¿Cuál es la postura del Colmed sobre el trasladado de ventiladores mecánicos de la región hacia otras zonas?

“Como médicos sabemos que el funcionamiento de la red pública y privada es precisamente en red y estamos acostumbrados que cuando un paciente excede las capacidades resolutivas de la región sean enviados a Santiago o Valparaíso. Pero en este contexto de pandemia, y así lo han hecho ver los expertos, se está gestionando la red desde un punto de vista más ingenieril que médico, están viendo sólo números sin considerar otras particularices como por ejemplo, que un traslado incluye equipos clínicos, tiempo, además, en la región hay un desfase de resultados y quizás en algún momento, cuando tengamos un ingreso importante de pacientes a nuestra red, echemos de menos esos ventiladores”.

-En caso que haya un ingreso importante de pacientes a la red ¿Está preparado el personal de salud de la región?

“Se ha hablado mucho de la existencia de protocolos y nosotros hemos solicitado que ojalá estén en un repositorio público para los trabajadores de salud y los gremios y así saber si contamos con las medidas para enfrentar esta situación o no. Nosotros esperamos que existan los elementos de protección personal para que al equipo de salud pueda realizar su trabajo en condiciones óptimas y seguras, pero además necesitamos con urgencia que se implemente un mecanismo directo con las autoridades para reportar falencias que se irán registrando, porque no tenemos ninguno”.

-¿Cuánto afecta que hayan ribetes políticos en medio de esta discusión sanitaria?

“Ha sido un error asumir la postura del Colegio Médico como una crítica política y no como una sanitaria o de salud pública, podemos tener diferencias respecto del manejo, pero cuando el gremio hace precisiones las realiza con evidencia científica disponible, aquí no hay nada político. En este minuto no nos está yendo tan bien con las estrategias y esperamos que el Gobierno entienda que queremos ser un aporte lejos de una lógica si estamos a favor o en contra de él ideológicamente. Es momento de trabajar más unidos más allá del discurso sino que con hechos concretos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X